EL SAHARA

Los años 60 trajeron la descolonización al mundo. España accedió a la descolonización del Sahara y anunció el referéndum para 1975.
Sin embargo, EEUU se cruzó en el camino. El amigo americano prefirió un Sahara marroquí antes que un Sahara independiente.
 
Y la monarquía española protagonizó uno de los hechos más tristes de nuestra historia. Tras prometer en el Aaiún honor y firmeza, escasos días después ordenó al ejército abrir la frontera a la invasión marroquí y 300.000 personas penetraron en el territorio persiguiendo y aniquilando a la población española.

LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA

En diciembre de 1960 Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” en la que España se abstuvo.

A partir de 1964 el Comité Especial de las Naciones Unidas va aprobando resoluciones sobre el Sahara Español sobre la base de la libre autodeterminación de sus habitantes.

En 1970 la ONU acuerda la celebración en el Sáhara Español de un referéndum de autodeterminación, al que España expresa su acuerdo en 1974 y lo anuncia para 1975. Tras la aprobación de España, Marruecos y Mauritania tratan de modificar los acuerdos de la ONU solicitando la intervención del Tribunal de la Haya.

El 16 de octubre de 1975 el Tribunal de la Haya falla a favor de la autodeterminación y ese mismo día el Rey Hassan II anuncia la invasión del Sahara.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

LA INVASIÓN DEL SAHARA ESPAÑOL Y EL PACTO SECRETO DE JUAN CARLOS A CAMBIO DEL APOYO A SU CORONACIÓN

Hassan II se siente fuerte ya que, dos meses antes de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger remite un cable desde Beirut a Rabat asegurándole el apoyo para la invasión del Sahara. EEUU vislumbra en esos momentos que un Sahara independiente terminará irremediablemente formando parte de los Países No Alineados y su anexión por Marruecos no solo evita este problema, sino que refuerza la posición de este aliado estratégico en un momento en que las islas Azores y su base aérea, claves para la OTAN en esa área geoestratégica, están bajo un gobierno comunista en Lisboa.

Vernon Walters, director adjunto de la CIA y bajo las directrices del Secretario de Estado Henry Kissiger, detalla en sus memorias (Misiones discretas, Editorial Planeta, Barcelona, 1981) como negoció el acuerdo secreto entre Hassan II y Juan Carlos para la retirada del ejército español y el abandono de los saharauis a merced de la ocupación marroquí.

Franco estaba esos días en su lecho de muerte tras un nuevo ataque al corazón, Hassan II ya había anunciado la invasión del Sahara y Juan Carlos según testimonios se niega a aceptar la Jefatura del Estado cuando comienza el 26 de octubre el avance de la Marcha Verde (nombre dado a la invasión marroquí del Sahara con 350.000 personas) en territorio marroquí con el apoyo logístico norteamericano. No sería hasta el 30 de octubre con Franco agonizando que Juan Carlos se hace cargo de la Jefatura del Estado y envía a Manuel Prado y Colón de Carvajal (posteriormente encarcelado por testaferro de negocios ilegales de Juan Carlos) a cerrar el acuerdo a Washington.

El 22 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 377 para intentar detener la invasión, pero firmado ya el acuerdo secreto entre Hassan II y Juan Carlos auspiciado por los americanos, el 6 de noviembre de 1975 Marruecos invade el Sahara mientras el ejército español retira todas las defensas abriéndoles paso y dejando a la población española indefensa y huyendo bajo las bombas de napalm y fosforo blanco marroquís.

Cuatro días antes, el 2 de noviembre, Juan Carlos ya Jefe del Estado en funciones había visitado las tropas españolas en el Sahara. Recogemos en los documentos la crónica del diario Informaciones del día siguiente con su discurso en el Casino ante 500 oficiales (“se hará cuanto sea necesario para que nuestro ejército conserve intacto su prestigio y su honor … España cumplirá sus compromisos … deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui …”).

La ONU llama a Marruecos a retirarse y España pierde su prestigio y su honor.

Nada obtuvo España a cambio de EEUU, salvo el apoyo americano unos días después a la coronación como rey de Juan Carlos.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

EL ACUERDO TRIPARTITO

El 14 de noviembre se firma en Madrid el Acuerdo Tripartito entre España, Marruecos y Mauritania que se compone de una Declaración y unos anexos secretos y se traspasa la administración a Marruecos.

Ocho días después, el 22 de noviembre, Juan Carlos fue proclamado Rey de España.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

LA SITUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES TRAS LA INVASIÓN DE MARRUECOS

El 6 de noviembre de 1975 300.000 marroquíes cruzan la frontera e invaden el Sahara Español. La población del Sahara Español era en 1975 de 70.000 personas. Con el ejército abriendo paso a los invasores, la desproporción era tremenda.

La invasión llegó a Smara el 27 de noviembre, a continuación, al Aaiún y La Güera y finalmente a Villa Cisneros el 9 de enero.

La población española se refugió en el desierto. No todos tuvieron tiempo: en el Aaiún y Smara los marroquís asesinaron a 650 españoles.

Pero los que huían por el desierto camino de Argelia no corrieron mejor suerte. La aviación marroquí bombardeó, con napalm y fosforo blanco, las columnas de civiles españoles que huían, provocando la muerte de más de 3.000 personas. Todas las crónicas señalan como el bombardeo más sangriento el producido en Um-Draiga.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

LA SALIDA DE ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

El 26 de febrero de 1976 y tras haber permitido el genocidio marroquí sobre la población civil española, el ejército español abandonó el Sahara.

Ese mismo día y ante el abandono español, la población saharaui proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

EL FRENTE POLISARIO

El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) es el sucesor del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui de los años 60, desaparecido tras el asesinato de sus dirigentes por el ejército español.

El Frente Polisario se constituye en 1973 y en 1975 es reconocido por Naciones Unidas como la única fuerza política del territorio.

Desde su origen, el Frente Polisario se convierte en el brazo político y militar del pueblo saharaui.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

LA GUERRA DEL SAHARA

Tras la invasión del Sahara Español por Marruecos y la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), comienza la guerra del Sahara.

El 14 de abril de 1976 Marruecos y Mauritania se reparten el territorio, manteniendo Marruecos la mayor parte del mismo.

Desde ese momento, el Frente Polisario mantiene una guerra permanente contra los invasores. El 10 de agosto de 1979 se firma la paz entre Mauritania y el Frente Polisario, renunciando Mauritania a la anexión de los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Para minimizar este triunfo saharaui, Marruecos invade la parte mauritana del territorio y mantiene la guerra total contra el Frente Polisario.

Sin embargo, este triunfo saharaui llevará al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982 y generando el abandono de Marruecos de la OUA a continuación. Este reconocimiento de la RASD por la OUA y por numerosos países de todo el mundo, llevará a Naciones Unidas en 1985 a pedir a las partes una negociación sobre la base de la retirada de las tropas marroquís y la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental.

Las negociaciones del Polisario con Marruecos iniciadas en 1989 se concretaron en abril de 1991, con el acuerdo de paz y la resolución de Naciones Unidas para el referéndum.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

EL MURO DEL SAHARA Y LOS CONTÍNUOS RETRASOS DEL REFERENDUM

A partir de 1980, Marruecos comienza la construcción de un muro en el Sahara de casi 3.000 km. de longitud, fundamentalmente a base de minas y custodiado por más de 100.000 soldados, que mantiene en su interior las principales ciudades y los yacimientos de fosfatos.

Sobre esa posición de fuerza, Marruecos consigue retrasar el referéndum previsto por la ONU para 1992, una y otra vez, sin que hasta el momento se haya celebrado.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons