LA OTAN Y EL 23 F

Durante años y años el “Régimen del 78” se ha esforzado por repetir una y otra vez la versión del 23 F consistente en una asonada de militares ultras trasnochados que pretendían parar la Transición y regresar al franquismo. Las patéticas imágenes de Tejero en las Cortes les han servido de inigualable ayuda.
 
Para entender la ocurrido el 23 de febrero de 1981 en España es necesario enumerar sus antecedentes y la resistencia de Suárez a entrar en la OTAN.

EL RECHAZO DE ESPAÑA EN LA OTAN POR SUS CARENCIAS DEMOCRÁTICAS

España intentó en los años previos a la Transición ingresar en la OTAN apoyándose en su alianza militar con EEUU. Arias Navarro en su discurso ante las Cortes en su investidura como Presidente de Gobierno, el 28 de enero de 1976, declaró: “Se están considerando las alternativas posibles con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el convencimiento de que la decisión que se adopte deberá contar con un análisis previo de los compromisos que nuestra eventual participación en los esquemas de dicha Alianza traería consigo”.

La oposición de países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Noruega era explícita por las carencias democráticas de nuestro país.

DOCUMENTOS

ADOLFO SUÁREZ ABRAZA EL NEUTRALISMO

El presidente Adolfo Suárez fue el primer jefe de Gobierno de Europa occidental que visitó Cuba, el día 9 de septiembre de 1978. El País tituló la noticia “Fidel Castro aplaudió a Suárez mientras descendía del avión” (El País).

España participa en 1979 en la Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la que Fidel Castro alabó públicamente la postura española por “no dejarse manejar por la OTAN y mantenerse independiente ante el imperialismo norteamericano”.

El presidente Adolfo Suárez vuelve a ser el primer jefe de Gobierno de Europa Occidental que recibe a Yasser Arafat, después de los sucesos de 1972, el 14 de septiembre de 1979. “Yasser Arafat valora que España no haya establecido relaciones diplomáticas con Israel”, tituló El País.

LA REUNIÓN DE WASHINGTON ENTRE SUÁREZ Y CARTER DE ENERO DE 1980

El 14 de enero de 1980 Adolfo Suárez realizó una visita relámpago a Washington de apenas seis horas para reunirse con el presidente Jimmy Carter.

Todas las referencias apuntan a que Jimmy Carter le ofrece a Suárez su apoyo para la entrada de España en la OTAN y le informa del cambio de actitud de los países que lo cuestionaban. Pero Suárez lo rechaza.

La prensa española reseñó el día siguiente que la frase “cooperación hispano-norteamericana en materia de seguridad occidental” del comunicado final se refería al acercamiento de España a la OTAN.

Esto supuso un claro enfrentamiento de Suárez con los intereses norteamericanos respecto a la OTAN.

DOCUMENTOS

LA VISITA DE JIMMY CARTER A ESPAÑA EN JUNIO DE 1980. REUNIONES CON JUAN CARLOS I Y FELIPE GONZÁLEZ

El 25 y 26 de junio de 1980 Jimmy Carter visita España y además de reunirse con Adolfo Suárez y el Rey, también se reúne con Felipe González.

A la pregunta de la Agencia EFE, en la entrevista que le hace, “¿Cómo valora usted en estos momentos las relaciones entre Estados Unidos y España y qué papel ve usted para España en Europa y en el mundo occidental?”, Carter respondía: “Prevemos con ilusión una acrecentada cooperación con España en muchos terrenos en los que podemos laborar juntos para afrontar los desafíos a nuestros intereses comunes”. A pesar de ser un tema de total actualidad en aquel momento no hay en la entrevista ninguna pregunta directa sobre la OTAN y España. (El País, 25 de junio de 1980).

DEFENSA DE LA ENTRADA EN LA OTAN DEL MINISTRO DE EXTERIORES MARCELINO OREJA Y SU CESE EN EL GOBIERNO

El 15 de junio de 1980, escasos días antes de la llegada de Carter a Madrid, el Ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja concede una larga entrevista a El País, titulada por éste como “Marcelino Oreja: “Podemos adherirnos a la OTAN en corto plazo“” y en la que hace una encendida defensa de la entrada de España en la OTAN.

El 8 de septiembre de 1980 Suárez cesa a Marcelino Oreja y lo sustituye por Pérez-Llorca al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

ELECCIÓN DE RONALD REAGAN COMO PRESIDENTE AMERICANO. NOVIEMBRE DE 1980

En noviembre de 1980 el republicano Ronald Reagan gana las elecciones presidenciales norteamericanas. Llega a la Casa Blanca un presidente con unas “formas” de “defender” los intereses norteamericanos muy diferentes a las de su predecesor el demócrata Jimmy Carter.

LA DESESTABILIZACIÓN DE LA UCD Y EL ACOSO A SUÁREZ

Resuelto el cambio de Gobierno, el presidente Suárez presenta una Moción de Confianza en las Cortes a su Gobierno el 17 de septiembre de 1980.

Nada más ganar la Moción de Confianza se desata la campaña de desestabilización de Suárez. La encabeza Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, líder de los democristianos, con un artículo contra Suárez.

Pocos días después, el 14 de octubre de 1980, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón sería elegido como portavoz parlamentario de UCD en contra del criterio de Suárez. Su candidato Santiago Rodríguez Miranda sacaría 45 votos frente a los 103 de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. (El País, 15 de octubre de 1980)

Es el comienzo oficial de la campaña de acoso y derribo contra Suárez orquestada por los poderes fácticos y que incluso aportaría una nueva palabra al diccionario español: los barones, para referirse a los cargos regionales del partido utilizados para intentar derribar a Suárez. La campaña iba contra él y los argumentos utilizados eran acusarle de personalista o cesarista.

LA DIMISIÓN DE SUÁREZ. ENERO DE 1981

El 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez dimite como Presidente del Gobierno a través de una alocución televisiva donde expresó la famosa frase:

“Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.

Alocución televisiva de Adolfo Suárez anunciando su dimisión

EL CONGRESO DE UCD DE FEBRERO DE 1981. SUÁREZ GANA EL CONGRESO

Entre los días 6 y 9 de febrero de 1981 se celebra el II Congreso de la UCD en Palma de Mallorca.

Contrariamente a lo esperado por la prensa, por los poderes fácticos españoles y por EEUU, Suárez gana el Congreso. Su lugarteniente Agustín Rodríguez Sahagún derrotó a Landelino Lavilla en la votación para presidente del partido.

Como indicó la prensa extranjera: “Suárez, después de un corto período, volverá a la cabeza del partido y del Gobierno”. (El País, 11 de febrero de 1981).

EL 23 DE FEBRERO DE 1981

La organización del 23F comenzó a gestarse en el verano de 1980, a la vez que se lanzaba el último intento por doblegar a Suárez para entrar en la OTAN y se iniciaba la campaña para su derribo.

El inicio se sitúa en la reunión mantenida en Lérida el 22 de octubre de 1980 entre el general Alfonso Armada, amigo, padrino de Juan Carlos y Secretario de la Casa Real durante años, y el diputado socialista del PSOE y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Enrique Múgica Herzog. (Esta vinculación de Múgica con el 23F le dejaría fuera del primer gobierno socialista, pero, asombrosamente, sería más tarde Defensor del Pueblo).

La trama en marcha le fue comunicada el 11 de noviembre a miembros del Gobierno y a Suárez por el CESID, en un documento secreto denominado “Panorámica de las Operaciones en marcha”. Según el documento, había tres operaciones para derribar a Suárez: Una, solo política con una moción de censura a la que no se daba ninguna viabilidad. Dos, una “Operación tipo de Gaulle” con un militar progresista al frente y con la que el PSOE no estaba totalmente de acuerdo. Y tres, la “Solución Armada” donde el general sería el presidente de un gobierno de concentración nacional con todos los partidos parlamentarios, incluidos PSOE y PCE, exceptuando a los nacionalistas.

Son numerosos los relatos y los legados judiciales sobre lo ocurrido, anotamos uno a modo de ejemplo. Jordi Pujol ha escrito en sus memorias: “El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática”.

EL RIDÍCULO DE TEJERO EN LAS CORTES

El 23 de febrero de 1981, a las 16:23 horas, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entra en el hemiciclo de las Cortes y pistola en mano gritó: “¡Todos al suelo!”, dando comienzo a su esperpento de actuación en el Congreso.

Cuando, más tarde, se dirigió el general Armada a las Cortes para presentar su proyecto, camino del hemiciclo le anticipó a Tejero los nombres del gobierno de concentración nacional que iba a proponer. Espantado al conocer los nombres, Tejero le contestó a Armada que él no había dado un golpe para poner a los comunistas en el gobierno y expulsó al general Armada del Congreso de los Diputados. (Los nombres del gobierno de Armada se pueden ver entrando en Documentos).

El general se traslada al Hotel Palace frente al Congreso y van pasando las horas sin poder llegar a un acuerdo con Tejero atrincherado en las Cortes para que facilite la culminación del golpe. A la una de la madrugada, con una situación ridícula en impasse, alguien (¿desde Madrid?, ¿desde Washington?) decidió zanjar la espera y organizó la salida del Rey en Televisión para dar por concluido el golpe. Minutos antes de salir en televisión el Rey llamó al general Milans del Bosch para ordenarle el repliegue a los cuarteles.

Aún se tardaría hasta la mañana del día siguiente en llegar a un acuerdo con Tejero para su salida del Congreso.

El asalto de Tejero al Congreso

El mensaje del Rey el 23 F

Tanques circulando por Valencia el 23 F

Imágenes del 23 F

 

El 23 F contado por sus protagonistas en TVE.

Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo, Felipe González, Alfonso Armada, etc., etc.

 

DOCUMENTOS

EL ÉXITO DEL 23 F: LA UCD DESAPARECE Y ESPAÑA ENTRA EN LA OTAN

El golpe finalmente triunfó.

En las elecciones de 1982 la UCD paso de 168 diputados a tan solo 11 (algo histórico), mientras que Suárez había iniciado su travesía del desierto con el Centro Democrático y Social (CDS) que obtendría 2 diputados.

El 25 de febrero de 1981, dos días después del 23 F, se inicia el ingreso de España en la OTAN con el discurso de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo que se materializa formalmente el 30 de mayo de 1982 en que España se convierte en el miembro número dieciséis de la Organización del Atlántico Norte.

El 12 de marzo de 1986, cuatro años después, se celebró el referéndum de la OTAN, con una pregunta trampa y una fuerte manipulación de TVE, la única existente, durante la campaña electoral.

DOCUMENTOS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons