ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES DE LAS COLONIAS: SAHARA

MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN DEL SAHARA

El Movimiento para la Liberación del Sahara se desarrolla entre la población saharaui al final de los años 60. En su implantación colaboraría un profesor riojano progresista.

Esta organización desaparecería tras la matanza de Zemla de junio de 1970 y la posterior tortura y asesinato, por la policía española, de su principal impulsor Mohamed Sidi Brahim Basir.

La manifestación de Zemla (El Aaiún), el 17 de junio, se organizó para entregar un memorándum al Gobernador. Tras recoger el Gobernador el memorándum la legión cargó contra los saharauis concentrados. La versión oficial habla de 4 muertos, mientras que los saharauis contabilizaron 20 muertos, además de numerosos heridos.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

FRENTE POLISARIO

El Frente Polisario se constituyó en mayo de 1973, adoptando como su principal objetivo la independencia del Sahara Español.

Desde su fundación y antes de la invasión del Sahara por parte de Marruecos de 1975, desarrolló una incipiente guerra de guerrillas frente al ejército colonial español.

Tras la invasión y la huida de la población saharaui a Argelia, el Frente Polisario se asienta en este país. En 1976 y tras el Acuerdo Tripartito entre España, Marruecos y Mauritania, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Comienza una larga guerra de resistencia.

En 1979, el Frente Polisario firma un acuerdo con Mauritania, que renuncia a la ocupación del Sahara Occidental que le correspondió en el Acuerdo Tripartito y lo entrega a la República Árabe Saharaui Democrática. Sería inmediatamente invadido por Marruecos para anular el éxito saharaui.

En 1982 la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA), provocando el abandono de Marruecos de la OUA. En 1985 las Naciones Unidas piden negociar sobre la base de la retirada de las tropas marroquies y la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental. Estas negociaciones entre el Polisario y Marruecos se concretaron en el Acuerdo de Paz de 1991, sancionado por Naciones Unidas con una resolución para el referéndum.

El acuerdo ha sido incumplido por Marruecos hasta hoy.

DOCUMENTOS

Documentos en proceso de clasificación. Su publicación puede tardar unas semanas.

VER: EL SAHARA

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons