ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA (PTE)

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (INTERNACIONAL) / PCE-(i)

En 1967 se produce una escisión en el PSUC que conecta con otros grupos de Madrid, Sevilla y Zaragoza y constituyen el Partido Comunista de España (Internacional). Publican el órgano Mundo Obrero. Meses después de esta organización se escindiría el grupo Organización Comunista de España (Bandera Roja). En 1969 y 1970 desarrolla una gran actividad, provocando el Estado de Excepción tras la acción en la Universidad de Barcelona y produciéndose los primeros militantes muertos (Genaro Sánchez, Roberto Pérez Jáuregui) en las movilizaciones contra el Consejo de Guerra de Burgos. Se inicia la publicación de Mundo Obrero Rojo. La fuerte represión seguiría en los siguientes años con detenciones, torturas y el Consejo de Guerra en Barcelona contra militantes del Partido. En 1973 celebra el I Congreso que elige al núcleo dirigente que se mantiene hasta la disolución del Partido: Nazario Aguado, Manuel Armenta, Eladio García Castro y Manuel Gracia. Se inicia la revista teórica Hacia el Socialismo.

PUBLICACIONES PERIODICAS
PEGATINAS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES

PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA (PTE)

En 1975 cambia el nombre de PCE(i) por el de Partido del Trabajo de España (PTE) e ingresa en la Junta Democrática. Un año después (1976) la Junta daría paso a la Plataforma de Convergencia Democrática, en cuya presentación serían detenidos Nazario Aguado (PTE), Antonio García Trevijano, Marcelino Camacho (CCOO) y Javier Álvarez Dorronsoro (MCE). En 1976 y 1977 continúa creciendo la lista de militantes asesinados por la policía.

En 1977 se fractura la oposición al Régimen entre los partidos que aceptan la Reforma Política y los que defienden una democracia plena. Suárez legaliza al PCE y excluye a los partidos que más han luchado por la democracia. El PTE se unifica con el Partido Comunista de Unificación. Se constituye el Frente Democrático de Izquierdas y en Catalunya, junto con Esquerra Republicana de Catalunya, Esquerra de Catalunya que conseguiría un diputado al Congreso por Barcelona.

En 1979 se produce la unificación con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), formando el Partido de los Trabajadores de España (PTE) e iniciando la publicación de Yesca. Tan pronto se formaliza la unificación comienzan grandes conflictos internos.

En 1980 Eladio García Castro y Enrique Palazuelos publican el documento “Radicalismo: una fuerza para una nueva civilización (Propuesta para un debate)”, contestada en la organización de Andalucía con el documento “Por un Partido para la revolución socialista (Crítica al proyecto del colectivo radical)”. Ese mismo año se disuelve el partido.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES
MEMORIA ORAL
RECORTES DE PRENSA
LIBROS

España, hacia un socialismo sin adjetivos   García Castro, Eladio

El complot de la ultraderecha ante las próximas elecciones   García Castro, Eladio (Ramón Lobato)

Partido del Trabajo de España (PTE)   Grupos Obreros de Estudios Sociales (GOES) de la HOAC

Qué es la dictadura del proletariado   Lobato, Ramón  (Eladio García Castro)

La crisis económica. Una alternativa democrática    García Castro, Eladio 

La crisis económica. Alternativa democrática al Pacto de la Moncloa    García Castro, Eladio 

Sobre la  Constitución y las autonomías    Gracia Luño, Manuel 

Andalucía: subdesarrollo, clases sociales y regionalismo    Moreno, Isidoro 

CANDIDATURAS EN LAS ELECCIONES DE 1977

ESQUERRA DE CATALUNYA

Esquerra de Catalunya – Front Electoral Democratic (EC-FED) fue el nombre de la coalición electoral formada en Cataluña de carácter nacionalista catalán y de izquierdas, compuesta por el Partit del Treball de Catalunya (PTC)Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Estat Català (EC), Associació Catalana de la Dona (ACD) y la Confederació Nacional de Catalunya de la CSUT para las elecciones generales de 1977. La coalición obtuvo un diputado (Heribert Barrera, de ERC) con un 4,72 % de los votos en Cataluña (143.954).

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Selección de 28 fotografías    Clasificadas por: Las elecciones / La campaña electoral / Los mítines / Los participantes

Esquerra de Catalunya Mitin Les Termes 1977 Sabadell (2 fotografías)

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES

FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS

El Frente Democrático de Izquierdas fue una coalición electoral que concurrió a las elecciones generales de 1977. Estaba formada principalmente por el Partido del Trabajo de España junto con otros partidos y organizaciones, principalmente locales, como Partido Socialista Independiente, Bloque Socialista Independiente, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España y algunos miembros independientes de Acción Republicana Democrática Española. Obtuvo 122.608 votos (el 0,80 %) y sumando los votos de Esquerra de Catalunya 266.562 (el 1,45 %).

CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES

COALICIONES POSTERIORES

NACIONALISTAS VASCOS

Nacionalistas Vascos fue el nombre adoptado por una coalición electoral que se presentó en las elecciones al Parlamento Foral de Navarra (España) celebradas el 3 de abril de 1979. Estaba integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI) y el Partido del Trabajo de España (PTE). Su cabeza de lista era el miembro del PNV Manuel de Irujo. Obtuvieron 12.845 votos (5,06%) y tres escaños.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

UNITAT PEL SOCIALISME

Unitat pel Socialisme fue una coalición electoral formada en Catalunya para concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en 1980 por el Partit dels Treballadors de Catalunya (federación catalana del Partido de los Trabajadores de España), la Liga Comunista Revolucionaria, el Moviment Comunista de Catalunya y Bandera Roja. Su candidato a la presidencia de la Generalitat era Manuel Gracia, del PTC. Sus resultados fueron 33.096 votos, 1,23% y ningún escaño.

CARTELES
OTROS MATERIALES

ORGANIZACIONES JUVENILES

LA JOVEN GUARDIA ROJA

La Joven Guardia Roja de España (JGRE) es constituida tempranamente por el PCE(i) y en 1975 se reestructura unificando las organizaciones universitarias y las juveniles. Su secretaria general, Pina López Gay, sufriría un grave atentado de la ultraderecha en 1979. Publicó el periódico La Voz de la Joven Guardia Roja y posteriormente Venceremos. En el I Congreso celebrado en Madrid, en 1978, propuso crear una única organización de juventudes que englobase a todas las juventudes de los partidos de izquierda de España. La JGRE fue la promotora de la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ) y de la Unión Democrática de Soldados (UDS).

PUBLICACIONES PERIODICAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES
RECORTES DE PRENSA

JUVENTUDES UNIVERSITARIAS REVOLUCIONARIAS

El Partido Comunista de España (internacional) desarrolló dos organizaciones juveniles diferentes. Por un lado, la Joven Guardia Roja (JGRE) orientada a la juventud obrera y, por otra parte, las Juventudes Universitarias Revolucionarias donde se encuadraban los estudiantes. Esta aparente dicotomía es posible estuviese en la base de la fuerte implantación universitaria de la organización. 

En 1975, el año en que se cambia el nombre del partido de PCE (i) a PTE, se unifican las dos organizaciones con el nombre de Joven Guardia Roja de España (JGRE).

Las JUR se convirtieron en la organización política mayoritaria de la Universidad en aquellos años.

DOCUMENTOS

PARTIDO COMUNISTA DE UNIFICACIÓN

PARTIDO COMUNISTA DE UNIFICACIÓN (PCU)

El Partido Comunista de Unificación se creó en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases (implantado sobre todo en Cataluña y Menorca) y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista (en Zaragoza y Navarra), a los que se sumó a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera (de ámbito gallego). En 1977 se fusionó con el Partido del Trabajo de España (PTE), con el nombre de éste último.

CARTELES
PEGATINAS

JUVENTUDES COMUNISTAS DE UNIFICACIÓN

Las Juventudes Comunistas de Unificación tuvieron una corta vida a caballo de 1976 y 1977, pero permitieron incorporar a la Joven Guardia Roja en 1977 a todos los jóvenes procedentes de las organizaciones que en 1976 constituyeron el Partido Comunista de Unificación (PCU).

UNIFICACIÓN CON LA ORT

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PTE)

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es el partido nacido de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en julio de 1979. Publicó el periódico Yesca. El flojo resultado de las elecciones generales de marzo de 1979 (PTE 1,07% y ORT 0,71%) animaron a una urgente unificación. Ésta se produjo al mes siguiente en las elecciones municipales de abril de 1979 donde se obtuvieron 335 concejales. Las fuertes disensiones internas expresadas originalmente en el órgano Yesca, el acoso policial por diversos procedimientos económicos y la diferente visión desde Andalucía, principal organización del partido, de la estrategia política a seguir, originó la disolución del partido en 1980.

PUBLICACIONES PERIODICAS
CARTELES
PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons