CINE

Cine de relato histórico (Reseña/Archivo de películas)

En la categoría DOCUMENTALES de este Archivo de la Transición hemos agrupado, y podemos ver, algunos trabajos de los directores Pere Portabella, Basilio Martín Patino, Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé y Joaquín Jordá, entre otros, que nos parecen fueron realizados con la intencionalidad de formato documental. Igualmente, el último estrenado en 2018 de Almudena Carracedo sobre la querella argentina.

Al abordar la presentación de la producción cinematográfica de interés para este Archivo de la Transición hemos agrupado en primer lugar aquellas películas que tratan de presentar con rigor histórico alguna de las épocas o acontecimientos ocurridos. En este grupo, al que hemos denominado Cine de relato histórico, destacan las producciones de directores como Juan Antonio Bardem, Imanol Uribe, Paulino Viota, Gillo Pontecorvo y Pedro Costa. Hemos incluido también en este grupo la película sobre Leopoldo Panero de Jaime Chávarri y la producción más reciente de Antena 3 dirigida por Roberto Bodegas.

EL DESENCANTO

Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. (FILMAFFINITY)

Director:

Jaime Chávarri

Guion:

Jaime Chávarri

Reparto:

Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero

Música:

Franz Schubert

Fotografía:

Teo Escamilla

Productora:

Elías Querejeta P.C

Duración:

97 min.

Año:

1976

Escenas:

CON UÑAS Y DIENTES

Estrenada en las salas comerciales con varios meses de retraso y de manera casi clandestina, la película utiliza el desarrollo de una huelga para ofrecer una amarga mirada a los años de la Transición, retratando las frustradas esperanzas puestas por un amplio sector social en la recién nacida democracia española. (FILMAFFINITY)

Director:

Paulino Viota

Guion:

Javier Vega

Reparto:

Alicia Sánchez, Santiago Ramos, Alfredo Mayo, Víctor Petit, Francisco Vidal, Guadalupe G. Güemes, Fidel Almansa, Eduardo Bea, José Manuel Cervino, Francisco Casares, Jesús Sastre, Ramón Repáraz, Luis Politti, Ángel Terrón, Antonio Malonda, Fernando Chinarro

Música:

Julián Llinás

Fotografía:

Raúl Artigot

Productora:

Piquío Films / Góndola Producciones Cinematográficas

Duración:

96 min.

Año:

1977

Tráiler:

SIETE DÍAS DE ENERO

Película que reconstruye los lamentables y trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en España, concretamente en la ciudad de Madrid, el día 24 de enero de 1977. Esa noche, un grupo de ultraderechistas asaltó un despacho de abogados laboralistas situado en la calle Atocha, acabando con la vida de 4 abogados (vinculados al Partido Comunista) y de un administrativo, y dejando malheridos a otros cuatro letrados. La matanza, que posteriormente sería revindicada por la Alianza Apostólica Anticomunista, fue el suceso más grave que tuviera lugar durante la Transición española. (FILMAFFINITY)

Director:

Juan Antonio Bardem

Reparto:

Jesús Alcaide, Alberto Alonso, Jose Pedro Carrión

Duración:

3h 00min

Año:

1979

Tráiler:

EL PROCESO DE BURGOS

Documental sobre el consejo de guerra celebrado como consecuencia del asesinato de Melitón Manzanas, comisario de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, en un atentado perpetrado por la ETA el 2 de agosto de 1968. La película incluye una serie de entrevistas y testimonios de los encarcelados y encausados en ese consejo de guerra. A raíz del atentado, se proclamó en Guipúzcoa el estado de excepción y fueron detenidas cientos de personas. (FILMAFFINITY)

Director:

Imanol Uribe

Guion:

Imanol Uribe

Música:

Hibai Recondo

Fotografía:

Javier Aguirresarobe

Productora:

Cobra Films / Irrintzi Zinema

Duración:

134 min.

Año:

1979

Entrevista a Imanol Uribe:

OPERACIÓN OGRO

Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue siendo partidario de la lucha armada, mientras que sus antiguos correligionarios creen que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos. (FILMAFFINITY)

Director:

Gillo Pontecorvo

Guion:

Ugo Pirro, Giorgio Arlorio

Reparto:

Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole García, Saverio Marconi, Georges Staquet, Ana Torrent

Música:

Ennio Morricone

Fotografía:

Marcello Gatti

Productora:

Coproducción España-Italia-Francia; Action Film / Sabre Films / Vides

Duración:

100 min.

Año:

1979

Tráiler:

LA FUGA DE SEGOVIA

En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses del franquismo y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo tuvo sorprendentes consecuencias. (FILMAFFINITY)

Director:

Imanol Uribe

Guion: