CINE

Directores en la Transición

La formación de los grandes directores españoles tomó un impulso importante a partir de 1962 con lo que se llamó Nuevo Cine Español con Manuel Fraga. En cualquier caso, las limitaciones del Régimen quedaron patentes con la película Viridiana (1961) de Luis Buñuel, ganadora de la Palma de Oro de Cannes y luego prohibida en España.

Con la Transición la creatividad se multiplicó y la censura dio paso al control económico y al control de la distribución.

PERE PORTABELLA

Pere Portabella, militante antifranquista participó activamente en la Assemblea de Catalunya y fue senador en las primeras elecciones democráticas. En 1980 fue elegido diputado del Parlamento de Catalunya en las listas del PSUC.

Propietario de la productora Films 59 produjo películas memorables de Luis Buñuel (Viridiana) y Carlos Saura (Los golfos) entre otras muchas.

Como director ha realizado numerosas películas, destacando a los efectos de este Archivo de la Transición Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977).

«Per pensar una pel·lícula sempre necessito col·locar-me davant d’un foli en blanc. És el camí més curt per arribar, en les millors condicions, a la pantalla blanca i buida. En certa manera, és com treballar directament sobre la pantalla. Cal tan sols deixar caure sobre el paper, negre sobre blanc, una situació, un fet fortuït, un punt de partida,…una taca. Un nucli al voltant del qual s’ordeix la història». (Fragmento inicial del discurso de investidura de Pere Portabella como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona).

 

Filmografía hasta la Transición

Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977)
El Sopar (1974)
Acción Santos (1973)
Miró Forja (1973)
Miró Tapis (1973)
Abogados laboralistas (1973)
Cantants 72 (1972)
Cuadecuc, vampir (1970)
Umbracle (1970)
Play Back (1970)
Poetas catalanes (1970)
Miró L’Altre (1969)
Aidez l’Espagne-Miró 1937 (1969)
Los premios nacionales (1969)
Aidez l’Espagne (1973)
Nocturno 29 (1968)
No contéis con los dedos (1967)

BASILIO MARTÍN PATINO

Basilio Martín Patino, de militancia anarcosindicalista, inició su relación con el cine en la Universidad de Salamanca y con la revista Cinema Universitario.

La película Nueve cartas a Berta (1966) le consagró como un gran cineasta, recibiendo la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras esta película se centra en la producción documental y en 2011 realizó el documental Libre te quiero sobre el movimiento 15M.

 

Filmografía hasta la Transición

El horizonte ibérico (1983)
El nacimiento de un nuevo mundo (1982)
Inquisición y libertad (1982)
Retablo de la Guerra Civil Española (1980)
Hombre y ciudad (1980)
Caudillo (1974)
Queridísimos verdugos (1973)
Canciones para después de una guerra (1971)
Paseo por los letreros de Madrid (1968)
Rinconete y Cortadillo (1967)
Del amor y otras soledades (1968)
Nueve cartas a Berta (1966)
Imágenes y versos de la navidad (1962). Cortometraje
Torerillos (1962). Cortometraje
El noveno (1961). Cortometraje
Tarde de domingo (1960). Cortometraje
Imágenes sobre un retablo (1955). Cortometraje

CECILIA BARTOLOMÉ

Cecilia Bartolomé fue una de las primeras mujeres directoras de cine españolas estrenando su primera película comercial en 1978, ¡Vámonos, Bárbara!

Posteriormente realizó también trabajos en TV.

 

Filmografía hasta la Transición

Después de… (1983)
¡Vámonos, Bárbara! (1978)
Margarita y el lobo (1968)

JOAQUIM JORDÁ

Joaquim Jordá, creador de la Escuela de Cine de Barcelona, dirigió su primer largometraje en 1966: Dante no es únicamente severo.

La censura le llevaría a Italia hasta 1973, donde siguió trabajando.

Premio Nacional de Cinematografía del año 2006.

 

Filmografía hasta la Transición

Numax presenta (1980)
I tupamaros ci parlano
Lenin vivo (1970)
Portogallo Paese Tranquilo (1969)
Maria Aurelia Capmany parla d’un lloc entre els morts (1969)
L’altra Chiesa (1969)
Dante no es únicamente severo (1966)
Día de muertos (1960)

ALMUDENA CARRACEDO

Almudena Carracedo es una cineasta española joven, nacida durante la Transición, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Estados Unidos.

Ganadora de un Premio Emmy en 2008 por su película documental Made in L.A. (2007).

En 2018 ha realizado el documental El silencio de otros, sobre la represión del régimen franquista y la querella argentina.

IMANOL URIBE

Imanol Uribe nació en El Salvador y estudió cinematografía en España. Las películas que dirigió en la Transición están centradas en Euskadi, así como otras posteriores como Días contados, película que cosechó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y ocho premios Goya.

Posteriormente Imanol obtendría otros siete premios Goya con la película El rey pasmado.

Durante la Transición creó las productoras Zeppo Films y Cobra Films. Y más tarde Aiete Films S.A. 

 

Filmografía hasta la Transición

La muerte de Mikel (1983)
La fuga de Segovia (1981)
El proceso de Burgos (1979)

PAULINO VIOTA

Paulino Viota, tras varios trabajos iniciales, dirigió Contactos (1970) que estuvo prohibida por la censura en España pero que fue catalogada como una de las películas importantes del cine español en su categoría.

Posteriormente produjo Con uñas y dientes (1978) con una dura mirada a la Transición.

 

Filmografía hasta la Transición

Cuerpo a cuerpo (1982)
Con uñas y dientes (1978)
Contactos (1970)
Duración (1970)

PEDRO COSTA

Pedro Costa, periodista, director de cine, productor, realizador de TV, trabajó en Cambio16 y en Interviu. En 1983 dirigió El caso Almería, que recibió el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Taormina.

 

Filmografía hasta la Transición

Redondela (1986)
El caso Almería (1983)

JAIME CHÁVARRI

Jaime Chávarri se inició como ayudante de dirección y su primera película comercial fue Los viajes escolares (1973) con escaso éxito.

La parte más brillante de su carrera la inició con la productora de Elías Querejeta, con quien rodó, entre otras, El desencanto (1976). Posteriormente y tras este período rodaría películas como Las bicicletas son para el verano (1983) basada en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez.

 

Filmografía hasta la Transición

Bearn o La sala de las muñecas (1982)
Las bicicletas son para el verano (1983)
A un dios desconocido (1977)
El desencanto (1976)
Los viajes escolares (1973)
La danza, episodio de Pastel de sangre (1971)
Ginebra en los infiernos (1969)
Run, Blancanieves, run (1967)

JOSÉ LUIS BORAU

José Luis Borau inició su actividad cinematográfica en 1960 en el período de la tímida apertura promovida por Manuel Fraga, pero no sería hasta la realización de Hay que matar a B. (1974) qué destacaría.

Un año después filmó Furtivos (1975) obteniendo un gran éxito comercial y la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, así como el premio a la mejor película en lengua española.

Posteriormente recibió como director numerosos premios (un Goya a la mejor dirección en 2000) y entró en la Real Academia Española.

 

Filmografía hasta la Transición

Río abajo (On the line) (1984)
La Sabina (1979)
Furtivos (1975)
Hay que matar a B. (1973)
Mi querida señorita (1972)
Crimen de doble filo (1965)
Brandy (1964)

MARIO CAMUS

Mario Camus comenzó su carrera de cine en los años 60 y brilló especialmente en la adaptación a la pantalla de obras clásicas de Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes, 1984) y otras muchas.

Algunas de estas películas le harían merecedor de diversos premios en los Festivales de cine de Berlín y de Cannes.

Películas como Los días del pasado (1978) o Sombras en una batalla (1993) reflejan parte de nuestra historia.

Realizó también una importante producción en televisión.

 

Filmografía hasta la Transición

Los santos inocentes (1984)
La colmena (1982)
Los días del pasado (1978)
Los pájaros de Baden-Baden (1975)
La joven casada (1975)
La leyenda del alcalde de Zalamea (1972)
La cólera del viento (1972)
Esa mujer (1969)
Con el viento solano (1967)
Al ponerse el sol (1967)
Cuando tú no estás (1967)
Muere una mujer (1965)
Young Sánchez (1964)
Los farsantes (1963)

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

Manuel Gutiérrez Aragón se graduó en 1970 y su primera película de éxito es Camada negra (1977), sobre los grupos fascistas en la Transición y que fue prohibida por la censura hasta 1977. La película obtuvo el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín.

Otras películas sobre la realidad del franquismo y de la Transición fueron El corazón del bosque (1979), Demonios en el jardín (1982) y La mitad del cielo (1986).

Trabajaría también en televisión y como escritor.

 

Filmografía hasta la Transición

La mitad del cielo (1986)
La noche más hermosa (1984)
Feroz (1984)
Demonios en el jardín (1982)
Cuentos para una escapada (1981)
Maravillas (1980)
El corazón del bosque (1979)
Sonámbulos (1978)
Camada negra (1977)
Habla, mudita (1973)
El Cordobés (1971)
Cátedras ambulantes (1970)
Jansel y Gretel (1969)
El último día de la humanidad (1969)

FERNANDO COLOMO

Fernando Colomo, tras la realización de diversos cortos, se estrena con Tigres de papel (1977) que cuenta la historia de un matrimonio separado durante las elecciones generales de junio de 1977 y que obtuvo un importante reconocimiento. Su siguiente película, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) obtuvo también un rotundo éxito.

A partir de esta película aparecerá ya ligado a lo que se denominó la «movida madrileña».

Posteriormente fundó su propia productora y ha dirigido una larga lista de conocidas películas.

 

Filmografía hasta la Transición

La línea del cielo (1983)
Estoy en crisis (1982)
La mano negra (1980)
Cuentos eróticos (1979)
Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando (1978)
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978)
Tigres de papel (1977)

JOSÉ LUIS GARCI

José Luis Garci comenzó su andadura cinematográfica como guionista, destacando en este campo la película La cabina (1972), 

Su primer largometraje, Asignatura pendiente (1977) muestra la clandestina historia de amor de una pareja que está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición. Dos películas más completarían este ciclo artístico. Tras ellas vendría en 1982 Volver a empezar por la que obtendría un Oscar al año siguiente.

Televisión, teatro y libros completan su obra.

 

Filmografía hasta la Transición

El crack II (1983)
Volver a empezar (1982)
El crack (1981)
Las verdes praderas (1979)
Solos en la madrugada (1978)
Asignatura pendiente (1977)

LUIS GARCÍA BERLANGA

Luis García Berlanga, tras una juventud ligada al fascismo (División Azul, etc.), trabajó como director junto con Juan Antonio Bardem en la película Esa pareja feliz (1951).

Gran director indiscutido del cine español creó algunas de las películas más emblemáticas de nuestro cine durante el franquismo y la Transición, Bienvenido, Mister Marshall (1953), El verdugo (1963) o La escopeta nacional (1978).

Humanismo desbordante, capacidad para sortear la censura y un gran sentido del humor.

 

Filmografía hasta la Transición

Nacional III (1982)
Patrimonio nacional (1981)
La escopeta nacional (1978)
Tamaño natural («Grandeur nature», 1973)
¡Vivan los novios! (1970)
Las pirañas (La boutique, 1967)
El verdugo (1963)
Plácido (1961)
Los jueves, milagro (1957)
Calabuch (1956)
Novio a la vista (1954)
Bienvenido, Mister Marshall (1953)
Esa pareja feliz (1951)

ELOY DE LA IGLESIA

Eloy de la Iglesia comenzó a trabajar a finales de los 60. Su militancia en el PCE y su homosexualidad imprimieron carácter a su producción.

Su primera película Algo amargo en la boca (1969) ya tuvo problemas con la censura. 

Destacamos entre su producción de la época EL sacerdote (1979) que nos presenta la crisis de conciencia del protagonista, El diputado (1978) donde la extrema derecha chantajea a un diputado de izquierdas por su homosexualidad y El pico (1983) sobre el conflicto vasco y la droga.

 

Filmografía hasta la Transición

La estanquera de Vallecas (1987)
Otra vuelta de tuerca (1985)
El pico 2 (1984)
El pico (1983)
Colegas (1982)
La mujer del ministro (1981)
Navajeros (1980)
Miedo a salir de noche (1980)
El sacerdote (1979)
El diputado (1978)
La criatura (1977)
Los placeres ocultos (1977)
La otra alcoba (1976)
Juego de amor prohibido (1975)
Una gota de sangre para morir amando (1973)
Nadie oyó gritar (1973)
La semana del asesino (1972)
El techo de cristal (1971)
Cuadrilátero (1970)
Algo amargo en la boca (1969)

Directores españoles y filmografía hasta la Transición
Reseña/Archivo de películas
Reseña/Archivo de películas

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons