ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: ORG. REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (ORT)

ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

En 1969 se constituyó la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) con militantes de la organización Acción Sindical de Trabajadores (AST), que era un movimiento sindical de la HOAC. Publicó el órgano En Lucha. En los años siguientes sufrió numerosas escisiones siendo la más importante en Catalunya cuyos militantes tras algún paso intermedio terminarían en OCE (Bandera Roja). En 1975 se sumaría con el PSOE a la Plataforma de Convergencia Democrática, si bien la abandonó más tarde.

Al año siguiente y tras la unión de la Junta Democrática y Convergencia en Coordinación Democrática, se integraría en este organismo unitario. En 1977 se presentó a las elecciones como Agrupación Electoral de los Trabajadores. En 1979 se unifica con el Partido del Trabajo de España para constituir el Partido de los Trabajadores de España (PTE), que publicó Yesca y se disolvió entre disensiones un año después.

PUBLICACIONES PERIODICAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES
RECORTES DE PRENSA

ORT

CANDIDATURAS EN LAS ELECCIONES DEL 77

CANDIDATURA (AGRUPACIÓN ELECTORAL) DE LOS TRABAJADORES

La Candidatura (Agrupación Electoral) de los Trabajadores fue la fórmula utilizada para concurrir a las elecciones de 1977, consiguiendo 77.575 votos (0,42%).

PEGATINAS

COALICIONES POSTERIORES

UNIÓN NAVARRA DE IZQUIERDAS (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaquero, pastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

Posteriormente se incorporó la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) para las elecciones generales de marzo de 1979.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES JUVENILES

Unión de Juventudes Maoístas (UJM)

La Unión de Juventudes Maoístas (UJM) se constituye en 1975 publicando los periódicos Forja Comunista, El Joven Maoísta y Apuntes. En 1979, tras la unificación del PTE y la ORT, se unificó con la JGRE adoptando el nombre de Joven Guardia Roja de España hasta su disolución un año y medio después.

PUBLICACIONES PERIODICAS
OTROS MATERIALES

UNIFICACIÓN CON EL PTE

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PTE)

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es el partido nacido de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en julio de 1979. Publicó el periódico Yesca. El flojo resultado de las elecciones generales de marzo de 1979 (PTE 1,07% y ORT 0,71%) animaron a una urgente unificación. Ésta se produjo al mes siguiente en las elecciones municipales de abril de 1979 donde se obtuvieron 335 concejales. Las fuertes disensiones internas expresadas originalmente en el órgano Yesca, el acoso policial por diversos procedimientos económicos y la diferente visión desde Andalucía, principal organización del partido, de la estrategia política a seguir, originó la disolución del partido en 1980.

PUBLICACIONES PERIODICAS
PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons