ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANISMOS UNITARIOS: ESTATALES

JUNTA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA

En julio de 1974, en pleno declive del franquismo y avance de los movimientos populares, el Partido Comunista de España forma la Junta Democrática de España junto con personalidades independientes entre las que se encontraban Antonio García-Trevijano y Rafael Calvo Serer, ligado este último a Don Juan De Borbón. Más tarde se incorporarían el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista, el Partido Socialista Popular (PSP), la Alianza Socialista de Andalucía, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y Justicia Democrática.

Tuvo un gran impacto en la sociedad y en pocas semanas, a partir de la entrada del PTE, se constituyeron Juntas Democráticas en todas las ciudades.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
DOCUMENTOS
PEGATINAS
OTROS MATERIALES

PLATAFORMA DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA

En junio de 1975 y como reacción a la constitución de la Junta Democrática de España promovida por el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) funda la Plataforma de Convergencia Democrática junto con el Movimiento Comunista de España (MCE)Izquierda Democrática, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, el Consejo Consultivo VascoUnió Democràtica del País Valencià, Unión Socialdemócrata Española, el Partido Carlista, el Partido Galego Social Demócrata y la Unión General de Trabajadores (UGT), junto con independientes democristianos y socialdemócratas.

La Plataforma de Convergencia Democrática no desarrolló ni movilizaciones populares ni una estructura organizativa territorial. Se situó como una contrareferencia de la Junta Democrática de España.

DOCUMENTOS

COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA

En noviembre de 1975 muere el dictador Franco y es coronado el Rey Juan Carlos I, quien ratifica como Presidente a Arias Navarro. En los primeros meses de 1976 continua la fuerte agitación social y el 3 de marzo se producen los sucesos de Vitoria, donde cuatro obreros son asesinados por la policía a tiros y muchos otros caen heridos. Esta situación convive con el acercamiento del PSOE al Régimen, autorizando el gobierno el Congreso de la UGT que se celebra el 15 de abril y celebrándose una reunión entre Fraga y Felipe González.

En mayo se produjeron los sucesos de Montejurra con el asesinato de dos personas y numerosos heridos a manos de pistoleros de ultraderecha amnistiados al año siguiente. En junio las Cortes aprueban la Ley de Asociaciones Políticas, pero no así la reforma del Código Penal, impidiendo despenalizar a los partidos políticos. Ello provoca el cese de Arias Navarro y el nombramiento como Presidente de Suarez.

En esta situación el PCE, desde los primeros meses del año, trata de acercarse a los socialistas y lanza la idea de “ruptura pactada”. En marzo de 1976 se constituye Coordinación Democrática con la unión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática, incorporando a todas las organizaciones que las componían. La figura aglutinadora de este organismo que defendió la amnistía, las libertades políticas plenas y un proceso constituyente, fue Antonio García-Trevijano Forte, que contó con el apoyo pleno del Partido del Trabajo de España.

La figura de Trevijano, firme partidario de la ruptura democrática y de la república, adquirió mucha popularidad.

Para contrarrestar esta influencia el PSOE organizó este año 1976 una campaña difamatoria y falsa contra su persona apoyada por todos los medios de comunicación. José Oneto y José Antonio Novais fueron los publicadores del falso dossier preparado por Alfonso Guerra para hundir a la figura que podía aglutinar la movilización social frente al Rey Juan Carlos I, apoyado por los socialistas y con quien ya habían pactado la Reforma.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
DOCUMENTOS
PEGATINAS

PLATAFORMA DEMOCRÁTICA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS JUVENILES

La Plataforma Democrática de Organizaciones Políticas Juveniles estuvo integrada por las Juventudes Socialistas, las Juventudes Comunistas, la Joven Guardia Roja y la Unión de Jóvenes Maoístas. Se constituyó el 22 de julio de 1976.

Participaron como observadores las Juventudes de Izquierda Democrática.

La Plataforma Democrática de Fuerzas Políticas Juveniles trabajó como las juventudes de Coordinación Democrática, pero sin integrarse formalmente en este organismo. Centraron su actividad en trasladar las reivindicaciones democráticas a la juventud.

DOCUMENTOS

PLATAFORMA DE ORGANISMOS DEMOCRÁTICOS

Meses más tarde de constituirse Coordinación Democrática, se incorporaron los organismos unitarios de las nacionalidades y adoptó el nombre de Plataforma de Organismos Democráticos. Este organismo fracasó por la traición de una parte de sus componentes que pactaron individualmente con Suarez la Reforma Democrática, que finalmente dio lugar a lo que se ha denominado el Régimen del 78. Este pacto se fraguó con la constitución en noviembre de 1976 de la Comisión Negociadora de la oposición con el gobierno, la comisión compuesta de nueve miembros excluyó a todas las organizaciones partidarias de la ruptura y la república y contó increíblemente, además, con tres personas del equipo de Suarez que más tarde formarían parte de su partido. Algún comentarista ha dicho que Suarez negoció la Transición consigo mismo. Esta comisión estuvo integrada por el monárquico liberal Joaquín Satrústegui, el demócrata-cristiano Antón Cañellas, los nacionalistas catalán Jordi Pujol, gallego Valentín Paz Andrade y vasco Julio Jáuregui, el socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, los socialistas Felipe González y Enrique Tierno Galván y el comunista Simón Sánchez Montero, luego sustituido por Santiago Carrillo.

DOCUMENTOS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons