ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

DEMOCRACIA CRISTIANA

La Democracia Cristiana estuvo constituida por un conjunto de personalidades articuladas en torno a una larga lista de siglas. Desde el punto de vista ideológico existían opiniones de derechas, de centro-derecha y de centro-izquierda. Las corrientes de derecha y centro-derecha terminarían, mayoritariamente, formando parte de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Suárez y más tarde, tras la refundación de Alianza Popular con ellos en el Partido Popular. Las corrientes de centro-izquierda a nivel estatal se presentaron a las elecciones de junio de 1977 sin obtener ningún escaño.

A nivel autonómico tuvieron presencia en el País Vasco a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 8 diputados en 1977 y en Catalunya a través de los partidos Unió del Centre y Democràcia Cristiana de Catalunya que, presentados en coalición, obtuvieron 2 diputados en 1977.

Durante la crisis final del régimen en 1976 y 1977, la Democracia Cristiana fue utilizada por el Partido Socialista Obrero Español para desplazar a las organizaciones antifranquistas de los organismos unitarios de la oposición, pactando la Reforma con el régimen y enterrando el proceso constituyente.

EQUIPO DEMÓCRATA CRISTIANO DEL ESTADO ESPAÑOL

Los antecedentes de la Democracia Cristiana en la Transición española se remontan a la creación del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español en 1965, donde se incorporaron Izquierda Democrática, de Joaquín Ruiz-Giménez, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y más tarde la Democracia Social Cristiana, de José María Gil-Robles. En 1973 se incorporó Unió Democràtica del País Valencià (UDPV).

El Equipo no funcionó como un partido.

DOCUMENTOS

En construcción

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Partido liderado por Joaquín Ruiz Giménez. Se constituye formalmente como partido en 1976 y se integra en Coordinación Democrática. Es en este congreso de constitución y como consecuencia de la integración con la oposición al régimen que se produce la escisión del grupo de Fernando Álvarez de Miranda, que terminaría en la UCD de Adolfo Suárez.

En abril de 1977 constituye, junto con la Federación Popular Democrática de José María Gil-Robles, la Federación de la Democracia Cristiana para presentarse a las elecciones de junio de 1977. Se presentaron con el nombre de Equipo de la Democracia Cristiana e incluyeron a Unió Democràtica del País Valencià, Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, Partido Popular Galego y Democracia Cristiana Vasca.

El resultado electoral fue tan solo de un 1,18 % e Izquierda Democrática abandonó la Federación en septiembre de ese año y Ruiz Giménez la actividad política hasta ser nombrado Defensor del Pueblo en 1982.

DOCUMENTOS

En construcción

DEMOCRACIA SOCIAL CRISTIANA

FEDERACIÓN POPULAR DEMOCRÁTICA

La Federación Popular Democrática se articula formalmente en 1975 en torno a la figura de José María Gil-Robles y Gil-Delgado y reúne a diferentes grupos regionales.

En abril de 1977 constituye, junto con Izquierda Democrática de Ruiz Giménez, la Federación de la Democracia Cristiana para presentarse a las elecciones de junio de 1977. Se presentaron con el nombre de Equipo de la Democracia Cristiana e incluyeron a Unió Democràtica del País Valencià, Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, Partido Popular Galego y Democracia Cristiana Vasca.

Ya hemos indicado el fracaso electoral con un 1,18 % de los votos.

A continuación, formaría el partido Democracia Cristiana.

DOCUMENTOS

En construcción

DEMOCRACIA CRISTIANA

En febrero de 1978 la Federación de la Democracia Cristiana y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) constituyeron agrupándose el nuevo partido Democracia Cristiana (DC).  A esta nueva federación se unieron Unió Democrática del País Valencià, Democracia Cristiana Andaluza, Democracia Cristiana de Aragón, Democracia Social Cristiana de Cataluña y Unió Catalana.

Estuvo encabezada por José María Gil Robles (Federación de la Democracia Cristiana) y en la asamblea constituyente del mes siguiente la Unión Demócrata Cristiana decidió no participar.

Tampoco participó en este proyecto Izquierda Democrática, fundada por Joaquín Ruiz Giménez.

Todos eran extraparlamentarios y desapareció prontamente.

DOCUMENTOS

En construcción

EUZKO ALDERDI JETZALEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

 

Ver Organizaciones políticas en Euskadi

 

UNIÓ DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA

 

Ver Organizaciones políticas en Catalunya

 

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons