ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES: CATALUNYA

PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE CATALUNYA (PSUC)

En 1936 se constituye el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) por la fusión de la Federación catalana del PSOE y el Partido Comunista de Cataluña junto con otros pequeños partidos obreros. El nuevo partido se unió a la Internacional Comunista (Komintern) junto con su homólogo Partido Comunista de España.

Durante la lucha contra el franquismo el PSUC fue el referente político en Catalunya e impulsó todos los movimientos sociales, obreros y vecinales.

Participó en la creación de la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya en 1969 y en la creación de l’ Assemblea de Catalunya en 1971. Desde 1975 participó en el Consell de Forces Polítiques de Catalunya.

Al igual que el Partido Comunista de España (PCE), su pacto y apoyo a la Reforma de Suarez le generó un declive político, perdiendo la gran mayoría de sus 40.000 militantes y pasando de los 8 diputados de 1977 a 1 en 1982.

En los 60, una escisión en la universidad constituyó el grupo «Unidad» que se trasformaría en el Partido del Trabajo de España.

En 1987 se coaligó con el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) formando Iniciativa per Catalunya. Se disolvió el PSUC, pero una escisión formó el PSUC-viu que constituiría Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se funda en Barcelona en 1931 y tiene un especial protagonismo durante la II República. Ganó las elecciones de ese año y proclamó la República Catalana, acelerando el proceso autonomista que culminó en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932. En 1934, Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la “República Federal Española”, siendo encarcelado. En 1936, integrada en el Frente Popular ganó las elecciones, siendo Companys nuevamente Presidente de la Generalitat de Catalunya.

Durante el franquismo su actuación fue reducida.

En 1977 se presenta a las elecciones generales junto con el Partido del Trabajo, en la colación Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic, obteniendo 1 diputado por Barcelona, Heriber Barrera.

Pasadas las elecciones, en septiembre de 1977, Suárez restituye la Generalitat de Catalunya regresando a Barcelona el President de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas, de ERC.

A partir de 1980 se inicia el declive de la organización hasta el revulsivo que recibe en 1989, en el congreso de Lleida, que apuesta decididamente por el independentismo y que le lleva a convertirse en el mayor partido catalán.

CARTELES

ESQUERRA DE CATALUNYA

Esquerra de Catalunya – Front Electoral Democràtic (EC-FED) fue el nombre de la coalición electoral formada en Cataluña de carácter nacionalista catalán y de izquierdas, compuesta por el Partit del Treball de Catalunya (PTC)Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Estat Català (EC) para las elecciones generales de 1977. La coalición obtuvo un diputado (Heribert Barrera, de ERC) con un 4,72 % de los votos en Cataluña (143.954).

PEGATINAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES

FRONT NATIONAL DE CATALUNYA

El Front Nacional de Catalunya (FNC) se constituyó en 1940 en el exilio.

En 1968 se produjo la escisión de una parte de la militancia, que pasó a fundar el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN).

Participó en la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya y en l’ Assemblea de Catalunya.

Se disolvió en 1990.

 

CARTELES

PARTIT SOCIALISTA DE CATALUNYA

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), homólogo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Catalunya, se constituye en 1978 por la unión del Partit Socialista de Catalunya-Congrés (antigua Convergència Socialista de Catalunya), el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament y la federación catalana del PSOE.

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

JOVENTUTS SOCIALISTES DE CATALUNYA

 

OCTAVILLAS Y PANFLETOS

CONVERGÈNCIA DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA

PACTE DEMOCRÀTIC PER CATALUNYA

El Pacte Democràtic per Catalunya fue una coalición electoral auspiciada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para las elecciones de 1977. Convergència fue creada por Jordi Pujol en 1974 y legalizada en 1977. En el Pacte de 1977 participaron, además de Convergència, el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (PSC-R), Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), el Front Nacional de Catalunya (FNC) e independientes.

Posteriormente, el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (PSC-R) se fusionó con el PSOE y el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSC-C) para fundar el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Por su parte, Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) se integró en Convergència y esta fundó Convergència i Unió (CIU) junto con Unió Democràtica de Catalunya.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons