ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES: EUSKADI

EUSKADI TA ASKATASUNA (ETA)

EUSKADI TA ASKATASUNA (ETA)

En 1958 se crea Euskadi Ta Askatasuna (“Euskadi y Libertad”) tras la previa fusión del grupo de estudio Ekin y de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV)Euzko Gaztedi Indarra (EGI) y como reacción a las expulsiones de algunos de sus componentes por parte del PNV. En 1962, en la I Asamblea rompe con el catolicismo del PNV; en 1963 (II Asamblea) se declara socialista y en 1964 (III Asamblea) apuesta por la lucha armada. En 1965 (IV Asamblea) comienza el debate nacionalismo-obrerismo y se deciden las primeras acciones armadas. La V Asamblea en 1966/67 marca la ruptura de las dos tendencias escindiéndose en, por un lado, ETA Berri (“Nueva ETA”), que luego se denominaría Komunistak y más tarde Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), origen del partido estatal Movimiento Comunista; mientras, por otro lado, la tendencia nacionalista se agrupaba en ETA Zaharra (Vieja ETA), que se quedaría con las siglas de ETA. En la VI Asamblea de 1970, pocos meses antes del Proceso de Burgos, resurge el debate nacionalismo-obrerismo que se expresa en la dicotomía lucha armada defendida por la tendencia nacionalista versus lucha política defendida por los obreristas. Se rompe nuevamente en dos organizaciones: ETA-V que no reconoce los acuerdos y que se quedará con las siglas de ETA y ETA-VI, mayoritaria en esta Asamblea, obrerista, defensora de reducir la lucha armada y que daría paso en 1973 a la Liga Komunista Iraultzailea (LKI), unida a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). La tensión nacionalismo-obrerismo seguiría en la primera reunión de la segunda VI Asamblea de 1973, generando una nueva escisión obrerista que fundó Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA). E igualmente en la segunda reunión de 1974 de esta VI Asamblea, donde se rompería entre ETA militar (ETA-m) y ETA político-militar (ETA-pm). ETA-m evolucionó impulsando la creación de Herri Batasuna (3 diputados y 1 senador en 1979), Euskal Herritarrok (1998) y de Batasuna (2001). Se disuelve en 2018. ETA-pm impulsó la creación para las elecciones de 1977 de Euskadiko Ezkerra y disolvió sus siglas incorporada a este ya partido en 1982. En 1993 se fusionó con el Partido Socialista de Euskadi, constituyendo la federación de Euskadi del PSOE.

PEGATINAS

EUSKAL IRAULTZARAKO ALDERDIA (EIA)

EUSKAL IRAULTZARAKO ALDERDIA (EIA)

Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) fue un partido independentista y socialista. Tienen como objetivo la creación de un estado vasco independiente fruto de la lucha realizada por la clase obrera vasca; uniendo de esta forma los problemas sociales y nacionales. Se constituye en abril de 1977 en Gallarta tras la VII asamblea general de ETA. En 1.977 junto con el MCE fundan la coalición Euskadiko Ezkerra, y consiguen sentar en el parlamento de Madrid a Francisco Letamendia (Ortzi) y a J.M. Bandrés en el senado. En 1982 Euskadiko Ezkerra se convierte en partido y EIA desaparece.

PEGATINAS

EUSKADICO GAZTERIA ABERTZALEAREN MUGIMENDUA (EGAM) 

Euskadico Gazteria Abertzalearen Mugimendua (EGAM) fue una organización juvenil creada en la órbita de la izquierda abertzale y que tuvo su máxima extensión durante poco más de un año, entre 1976 y 1977. ETA p-m, en su línea de pensamiento marxista-leninista que entonces manejaba y que le condujo a la creación del partido E.I.A., intentó agrupar el movimiento juvenil creando EGAM. Seguramente desapareció tras su salida de KAS en 1977.

PEGATINAS

UNIÓN NAVARRA DE IZQUIERDAS (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaquero, pastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

Posteriormente se incorporó la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) para las elecciones generales de marzo de 1979.

PEGATINAS

EUSKADIKO EZKERRA (EE)

EUSKADIKO EZKERRA (EE)

Euskadiko Ezkerra (Izquierda del País Vasco en euskera) o EE, era un partido político nacionalista de la izquierda vasquista del País Vasco y Navarra, que se fusionó con el PSE-PSOE en 1993 para constituir el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Euskadiko Ezkerra fue en origen una candidatura que se creó a partir de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra (EEH), que llegó a agrupar a diversas organizaciones abertzales y de ámbito estatal. Sin embargo, de ellas solamente Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) formaron coalición para presentar listas a las elecciones generales españolas de 1977 en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, mientras Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), una coalición aliada, presentaba su lista en la circunscripción de Navarra.

PEGATINAS

LANGILEEN ALDERDI IRAULTZAILE ABERTZALEA (LAIA)

LANGILEEN ALDERDI IRAULTZAILE ABERTZALEA (LAIA)

LAIA es un partido vasco surgido en 1.974 de miembros de ETA en Zuberoa y que a partir de 1.979 tomó 2 nombres LAIA (bai) y LAIA (ez) según apoyara o no a la alternativa KAS. En 1.978 participa en la creación de HB para abandonarla 2 años después, dos meses antes también había abandonado KAS. Entre 1980 y 1984 su espacio se ve cada vez más reducido, y todos los esfuerzos se encaminan a la creación de coaliciones junto con LKI y Nueva Izquierda (escindidos de Euskadiko Ezkerra), se llamaría AUZOLAN y tras el fracaso electoral de 1984 desaparece también LAIA.

PEGATINAS

AUZOLAN

Auzolan se constituyó en 1983 para presentarse a las elecciones municipales de aquel año, adoptando un nombre (Trabajo Vecinal, en su traducción) relacionado con dichas elecciones. En la coalición participaron Liga Komunista Iraultzailea (LKI)Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Nueva Izquierda (parte de Euskadiko Ezkerra). Contó con el apoyo del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Participó en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas de Euskadi y Navarra. Se disolvió en 1986, manteniéndose en Navarra con el nombre de Batzarre.

PEGATINAS

HERRICO ALDERDI SOZIALISTA IRAULTZAILEA (HASI)

HERRICO ALDERDI SOZIALISTA IRAULTZAILEA (HASI)

En 1977 se constituye Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (“Partido Socialista Revolucionario Popular”) (HASI) a partir de los partidos Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) Eusko Sozialistak (ES) (procedente de Unión Sindical Obrera – USO). Estos partidos habían participado en 1975 en la fundación de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y fueron tras su trasformación en HASI expresión política de ETA-m. Más tarde sería el elemento central de la coalición Herri Batasuna (HB). Se disolvió en 1992.

PEGATINAS

IRAULTZA

IRAULTZA

Iraultza (revolución) fue un grupo armado vasco poco conocido. Se disolvió en 1986. En 2007 se celebró un homenaje a los tres militantes de este grupo armado que murieron al estallarles el coche.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons