ASAMBLEA DEMOCRÁTICA DE SOLDADOS DE MADRID
En diciembre de 1974 se constituye en Madrid la Asamblea Democrática de Soldados. Fue la primera organización formal de soldados durante el franquismo.
Sería el embrión de la Uniones de Soldados Demócratas que surgirían a partir de finales de 1975 en todo el estado español. La Asamblea Democrática de Soldados de Madrid se mantendría activa hasta mayo de 1975.
DOCUMENTOS
UNIÓN DEMOCRÁTICA DE SOLDADOS (UDS)
La Unión Democrática de Soldados se constituye a finales de 1975, impulsada por los militantes del Partido del Trabajo (PTE) en el servicio militar.
En aquellos años la tropa del ejército español estaba compuesta por jóvenes reclutados forzosamente para realizar el servicio militar obligatorio.
El objetivo de la organización era obtener mejoras en la calidad de vida de los soldados y en el trato que recibían de los mandos y tratar de poner a las tropas al lado del pueblo ante los grandes cambios políticos en ciernes.
La UDS se extendió con rapidez por todas las provincias. La organización era radicalmente clandestina y para organizar las reuniones, que contaban con numerosa afluencia, era necesario que los soldados al salir del cuartel se dirigiesen a los pisos alquilados para cambiarse de ropa y asistir a la iglesia o lugar donde se celebrase la reunión; al terminar, aquellos que dormían en el cuartel, tenían que volver a los pisos a cambiarse nuevamente de ropa.
En el terreno de la calidad de vida de la tropa tuvo logros modestos, pero de un gran impacto como reconocimiento de la organización. Entre estos logros destacaron los pases de pernocta, con los que los soldados podían salir del cuartel los fines de semana.
Si bien en algunos cuarteles se vivió entre los mandos una situación de parálisis ante los cambios políticos que se estaban produciendo, lo que dio lugar a una cierta tolerancia en cuanto al “destape” político de algunos soldados que eran dirigentes políticos de las nuevas organizaciones que estaban saliendo en la prensa, la tolerancia con respecto a la UDS fue nula y tuvo que soportar detenciones y prisión de alguno de sus miembros.
Miguel Castillo y Jesús Zabalza permanecieron en la cárcel de Pamplona acusados de pertenecer a la Unión Democrática de Soldados (UDS). El cabo de artillería Fernando Moreno también fue detenido.
En Jerez fueron detenidos los soldados Alfredo Pérez Pérez, Javier Corcuero Crespo y los cabos Gerardo Cantero Fernández y Primitivo Vaquero Cuartero (El País 20 de enero de 1980). Jerez se movilizó contra estas detenciones (memoriahistoricadejerez.blogspot.com). En Madrid nos consta la detención de Fede Zaragoza y otras por el resto de España (Jaca, etc.)
Durante 1976 y 1977 fue habitual, como puede verse en las fotografías de este archivo, ver a soldados de uniforme portando pancartas de la UDS en las manifestaciones democráticas celebradas.