ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTOS SOCIALES: MUJERES

JORNADAS DE LA MUJER E IMPULSO ASOCIATIVO

PRIMERAS JORNADAS POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

En 1975 (Año Internacional de la Mujer) se constituye la Coordinadora de Organizaciones y Grupos de Mujeres de todo el Estado, que preparó la celebración de las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer en diciembre de ese año. Se celebraron al amparo del Año Internacional de la Mujer, en Madrid, con la asistencia de más de 500 mujeres de todo el estado. La gravedad del momento político en que se desarrollaron, a escasos días de la muerte del Dictador y a menos días del lamentable indulto del Rey, provocó un agrio debate sobre si empezar por la reivindicación de la amnistía o centrarse en los temas específicos de las mujeres. En cualquier caso, fue el comienzo de un fuerte despertar del movimiento de las mujeres que tomaría cuerpo en las Segundas Jornadas celebradas dos años después en Granada.

DOCUMENTOS

ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA MUJER (ADM)

Tras la celebración, en diciembre de 1975, de las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer, las organizaciones que luchan contra la dictadura impulsan la organización del movimiento de mujeres y además de la mencionada MDM, aparece la Asociación Democrática de la Mujer (ADM) desarrollada por las mujeres del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de Trabajadores.

La Asociación Democrática de la Mujer se constituyó con un carácter interclasista, para favorecer la integración del mayor número de mujeres a la lucha feminista por su emancipación.

En Catalunya, tras el éxito de las Jornades Catalanes de la Dona, se constituye la Associació Catalana de la Dona. En Sevilla la Asociación Democrática de la Mujer Andaluza. Se constituyen las ADM de Castilla y León, de Euskadi, la Associació de Dones de Mallorca, la Asociación Democrática de Mujeres Canarias.

La ADM de Madrid editó la GACETA FEMINISTA, cuyo número 0 salió en febrero de 1978, dirigida por Sacramento Martí y que tuvo como subdirectoras a Soledad Cabezuela y posteriormente a Merche Soriano.

A pesar de su corta historia, la trayectoria de la ADM se valora positivamente por el movimiento feminista.

PUBLICACIONES PERIODICAS
PEGATINAS
OTROS MATERIALES

I JORNADES CATALANES DE LA DONA

Las Primeres Jornades Catalanes de la Dona se desarrollaron la última semana de mayo de 1976 en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. La alta participación producida y al tratarse de uno de los primeros actos realizados con libertad en el final de la dictadura, constituyeron un hito en la historia de las mujeres en Catalunya. Trabajo doméstico, sexualidad, enseñanza, amnistía, discriminación laboral, divorcio, aborto, derecho al propio cuerpo, fueron algunos de los muchos temas que se abordaron en comisiones a lo largo de las jornadas.

DOCUMENTOS

ASSOCIACIÓ CATALANA DE LA DONA

Dentro de la campaña de constitución de asociaciones regionales de la mujer en todo el estado, en Catalunya se constituye la Associació Catalana de la Dona en 1976. Su fundación se realiza tras la celebración de las Primeres Jornades Catalanes de la Dona. El objetivo de la asociación es, además de obtener la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, conseguir el derecho al divorcio, a la planificación familiar y el aborto.

En 1977 se incorporó a las candidaturas electorales de Esquerra de Catalunya.

Ana Mercadé y Núria Solé i Fournier fueron sus representantes más significativas.

Editó diversas publicaciones periódicas.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS
OCTAVILLA Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES
MEMORIA ORAL

Mª JOSÉ CALVO

Nacida en Barcelona en 1943, estudió en Paris y Madrid Ciencias Políticas y Sociología.

Fue secretaria de l’Associació Catalana de la Dona, participó activamente en el movimiento ciudadano de su barriada de Sants, fue protagonista de las Primeras Jornadas Catalanas de la Dona y fue una de las promotoras de l’Associació Catalana de la Dona.

Vídeo

 

ELISA GRAU

Nacida en 1954, inició su militancia en el Bachillerato y se incorporó al PCE(i) en primer curso de medicina en la Universidad de Barcelona.

Fue miembro del Comité Nacional de Catalunya del PTE. Trabajó en el frente de la universidad y formó parte de l’Associació Catalana de la Dona.

Vídeo

LIBROS

El despertar del feminismo en España   Mercadé Ferrando, Anna 

JORNADES DE LA DONA DEL BAIX LLOBREGAT

En Catalunya, tras la celebración de las I Jornades Catalanes de la Dona, en San Feliu se organizaron en noviembre de 1976 las Jornades del Baix Llobregat.

DOCUMENTOS

ASSOCIACIÓ DONES DE MALLORCA

En diciembre de 1976 se presenta la Associació de Dones de Mallorca en los locales de la Obra Cultural Balear. Se definió como un movimiento abierto, autónomo e independiente para defender los derechos de las mujeres. Se constituyó dentro del impulso de creación de las Asociaciones Democráticas de la Mujer en toda España.

Tal y como recoge la prensa del momento, “en el aspecto educativo, la Associació de Dones de Mallorca propugna la enseñanza obligatoria gratuita y no discriminatoria para la mujer. Por lo que se refiere a las leyes civiles penales, pide: la mayoría de edad a los dieciocho años; la legalización de los anticonceptivos a cargo de la Seguridad Social; la legalización del aborto, también a cargo de la Seguridad Social; que no haya discriminación legal y social de la madre soltera e igualdad de derechos de los hijos ilegítimos y de los legítimos; la implantación de la ley del divorcio, la patria potestad atribuida por igual a ambos progenitores y abolición del delito de amancebamiento y adulterio. Sobre este último punto ya se ha iniciado una recogida de firmas. En cuanto al trabajo, las mujeres de Mallorca piensan que no hay razón para que la mujer no reciba el mismo salario que los hombres en los casos en que desempeña un trabajo igual”. (El País, 7 de diciembre de 1976).

DOCUMENTOS

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE LA MUJER

El impulso de la constitución de las Asociaciones Democráticas de la Mujer en todo el estado favoreció su organización en Aragón, donde adoptó el nombre de Asociación Aragonesa de la Mujer.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
DOCUMENTOS

ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA MUJER DE ANDALUCÍA

La fundación de las Asociaciones Democráticas de la Mujer en todo el estado favoreció la creación de la Asociación Democrática de la Mujer de Andalucía.

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA MUJER (AUPEPM)

En marzo de 1976 se constituye la Asociación Universitaria Para el Estudio de los Problemas de la Mujer (AUPEPM) en la Universidad Autónoma de Madrid. En pocos meses se extendería a Granada, Sevilla, Oviedo y Valladolid. En Madrid serían rápidamente más de 500 asociadas.

Establece como objetivos estudiar a las mujeres, luchar por la coeducación, la revisión de textos escolares y la abolición de la feminización de la enseñanza primaria. Lanzó un primer manifiesto dirigido al ministro de Justicia, en el que se reivindicaba el derecho a los anticonceptivos, la despenalización del aborto, el divorcio, y la educación igualitaria.

Tuvo gran impacto mediático el Día de la Mujer organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, donde se instalaron puestos con diversas marcas de píldoras anticonceptivas, destinadas no a la venta, sino a la información de las mujeres, que tuvieron que ser retirados por la presión de determinados sectores universitarios.

DOCUMENTOS

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE MUJERES DE BALEARES

DOCUMENTOS

FRENTE DE LIBERACIÓN DE LA MUJER DE MADRID

DOCUMENTOS

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE MALASAÑA

Conocemos el trabajo de la Asociación de Mujeres de Malasaña a través del boletín, Manuela, que publicaron.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

ASOCIACIÓN GALEGA DA MULLER

Constituida en 1976 formó parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español.

DOCUMENTOS

I JORNADAS DE LA MUJER EN EUSKADI

En 1977 se celebran las I Jornadas de la Mujer en Euskadi en la Universidad del País Vasco en Leioa.

Supusieron un salto cualitativo del movimiento de mujeres, que ya venía organizándose con anterioridad y que se consolidó a partir de estas jornadas.

DOCUMENTOS

I JORNADES DE LA DONA DEL PAÍS VALENCIÀ

Las I Jornades de la Dona del País Valencià se organizaron en 1977 en la facultad de Económicas de la Universidad de Valencia.
 
Se generó el debate organizativo entre las asociaciones vinculadas a la lucha política de la Transición y las que reivindicaban el carácter autónomo del feminismo. Estas últimas se escindieron, abandonaron la Coordinadora y constituyeron l’Assemblea de Dones de Valencia.

II JORNADAS ESTATALES DE LA MUJER

Las II Jornadas Estatales de la Mujer se celebraron en Granada en diciembre de 1979 en la Facultad de Filosofía y Letras, dando continuidad a las celebradas en Madrid en 1975.

Con 1.200 participantes de varios países y decenas de ponencias, los temas debatidos comprendieron, entre otros, la maternidad, mujer joven, matrimonio y familia, mujer y educación, medios de comunicación, feminismo y lucha de clases, centros de mujeres, mujer y trabajo, aborto, sexualidad y reforma del Código Penal.

DOCUMENTOS
PEGATINAS
Movimiento Democrático de Mujeres
Asociaciones de Amas de Casa
Associacions de Mestresses de Casa
Coordinadora Estatal de Asoc. de Amas de Casa
Plataforma de Org. de Mujeres de Madrid

 

I Jornadas por la Liberación de la Mujer
ADM
I Jornades Catalanes de la Dona
Associació Catalana de la Dona
Jornades de la Dona del Baix Llobregat
Asociaciones de Mallorca, Aragón, Andalucía, Madrid, Galicia
I Jornadas de la Mujer en Euskadi y del País Valencià
II Jornadas Estatales de la Mujer

 

Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español
Plataforma de Organizaciones Feministas 
Coordinadora Feminista de Barcelona
Unión para la Liberación de la Mujer
Divorcio
Constitución
Aborto
Violencia machista
Vindicación Feminista
Partido Feminista de España
Unión de Mujeres Antifascistas
Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias
Unión Popular de Mujeres
Organización de Mujeres Demócratas

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons