ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTOS SOCIALES: ESTUDIANTES

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FRENTE AL FRANQUISM0

El movimiento estudiantil, durante los largos años de la lucha contra la Dictadura, protagonizó dos momentos importantes. El primero, el manifiesto a los universitarios madrileños de febrero de 1956, que desencadenó la primera manifestación de estudiantes, enfrentamientos con falangistas, la dimisión del rector y la destitución por Franco del ministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez. Como consecuencia de los Sucesos de 1956, el Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU), de carácter fascista, quedó definitivamente desacreditado hasta su disolución en 1965. El segundo momento importante del movimiento se desarrolló en 1966, en la asamblea que tuvo lugar en el monasterio de los Capuchinos del Barrio de Sarriá de Barcelona, donde se constituyó el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB). La policía, tras un cerco de 3 días del monasterio, entró y detuvo a los estudiantes. Sería conocido como La Capuchinada.

Tras La Capuchinada, el mayo francés del 68 y el estado de excepción del 69, el movimiento estudiantil entra en un período de reflujo. La Ley General de Educación de Villar Palasí de 1970 articularía el movimiento en los años posteriores.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS

SINDICATO DEMOCRÁTICO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

“La asamblea constituyente del SDEUB, que tuvo lugar en el convento de los Capuchinos de Sarrià ante la negativa de las autoridades a que se organizase en ningún espacio universitario, reunió a unos quinientos estudiantes universitarios y un grupo de profesores no numerarios. A ello hay que sumar la presencia capital de intelectuales reconocidos que apoyaron la reunión, como Jordi Rubió, Raimon Obiols, Antoni de Moragas, Antoni Tàpies y Salvador Espriu, además de los profesores universitarios expulsados de su lugar de trabajo Agustín García Calvo y Manuel Sacristán. La movilización duró hasta que la policía descubrió el lugar de la reunión y, tras un par de días rodeando el monasterio, irrumpió en el edificio. No se evitó, sin embargo, que la Capuchinada se convirtiera con el tiempo en un acto de referencia de la oposición catalana al franquismo”. http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2016/03/018.html (Declaración de la Universidad de Barcelona en el 50 aniversario).

La asamblea del SDEUB aprobó unánimemente el documento de Manuel Sacristán “Manifiesto por una Universidad democrática”.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
DOCUMENTOS

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (FUDE)

La Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) se organizó en 1961 con estudiantes del Partido Comunista de España (PCE) y el Frente de Liberación Popular (FLP). Se expandió por casi todos los distritos universitarios y se enfrentó al oficial Sindicato Español Universitario (SEU).

La creación del Partido Comunista de España (marxista-leninista) en 1964 como escisión del PCE, dejaría la FUDE alineada con este nuevo partido. En 1973 participó en la creación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).

No participó en los Sindicatos Democráticos de Estudiantes que se constituyeron a partir de 1966 y resurgieron en la década de los 70.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS 70

En los años 70, el protagonismo estudiantil cambió nítidamente. Hasta ese momento las organizaciones de estudiantes se articulan en torno a militantes del PCE (PSUC en Barcelona) y, como consecuencia del rápido cambio generacional que se produce entre los estudiantes, los jóvenes ligados a las nuevas organizaciones de la izquierda, más radicales, se colocan al frente del movimiento. Destacó, en este sentido, la influencia de los estudiantes del Partido del Trabajo en las universidades españolas en los años 70.

En 1972 se generaliza la lucha contra la Ley General de Educación y se convocan dos huelgas generales universitarias. Adicionalmente, la universidad española se va trasformando y recibiendo a estudiantes procedentes de las clases populares.

Pero es en 1974 cuando el movimiento adquiere una gran importancia. En ese año se aprueba el Decreto de Participación Estudiantil, de Martínez Esteruelas. Será un último intento del Régimen de “aperturismo” en el mundo universitario. Concedía áreas de participación y representación a los estudiantes y la convocatoria de elecciones estudiantiles. La decidida participación de la Joven Guardia Roja (JGRE) (estudiantes del Partido del Trabajo) desbordando estas elecciones (política también desarrollada por el PCE, pero rechazada por otras organizaciones como el MCE) desencadenó un potente movimiento estudiantil.

DOCUMENTOS
OCTAVILLA Y PANFLETOS

EL SINDICATO DEMOCRÁTICO

El Sindicato Democrático fue impulsado por la JGRE del Partido del Trabajo articulando un potente movimiento en torno a:

  • Retirada de los decretos de 4 convocatorias, de disciplina y de destino militar.
  • Libertad y amnistía para los cientos de estudiantes y profesores sancionados y detenidos.
  • Reconocimiento del Sindicato Democrático.
  • Autonomía universitaria mediante el reconocimiento del Claustro General.

A finales de 1976 se añadirían las siguientes reivindicaciones:

  • Derogación de toda la legislación selectiva.
  • Satisfacción de las reivindicaciones de los Profesores No Numerarios PNN y personal no docente.

En octubre de 1976, 10 partidos políticos, entre los que se encuentran el PCE, el MCE y la ORT y donde no participa el Partido del Trabajo, presentan el documento Por una alternativa sindical unitaria: hacia el congreso constituyente del sindicato de todos los estudiantes. Nótese que esta iniciativa se produce a los pocos meses de la ruptura de CCOO por la oposición del PCE a la constitución de los sindicatos unitarios, que sin embargo si los defiende en el ámbito universitario para contraponerlo el Sindicato Democrático.

El 9 de mayo de 1976, la Federación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes organiza el Festival de los Pueblos Ibéricos, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se dan cita en torno a 80.000 o 100.000 asistentes, con cientos de banderas rojas y republicanas, posiblemente la mayor concentración celebrada durante el franquismo.

Ver festival

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TRAS LAS ELECCIONES DE 1977. COORDINADORA ESTATAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Tras las elecciones de 1977 se produce un repliegue del movimiento estudiantil, que volvería a movilizar a miles de estudiantes en 1979 y 1980 contra el proyecto de ley de autonomía universitaria. La Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios convocó numerosas manifestaciones por toda España y se organizaron encierros en Institutos de Madrid.

En la manifestación autorizada celebrada en Madrid el 12 de diciembre de 1979, la policía dispara contra los estudiantes en la Glorieta de Embajadores y acaba con la vida de José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez.

Tras estas movilizaciones contra la Ley de Autonomía Universitaria el movimiento no adquiriría fuerza hasta la guerra de Irak.

DOCUMENTOS

SINDICATO DE ESTUDIANTES

El Sindicato de Estudiantes es una organización estudiantil de izquierdas, revolucionaria y anticapitalista que defiende la educación pública, gratuita, democrática y laica que nace en el curso 86/87. Agrupa a los estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional y ha realizado numerosas huelgas generales.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons