MÚSICA

Festival de los Pueblos Ibéricos

FESTIVAL DE LOS PUEBLOS IBÉRICOS

El Festival de los Pueblos Ibéricos se celebró el 9 de mayo de 1976 en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. En un ambiente de dureza del régimen franquista, a pocas semanas del asesinato de los obreros de Vitoria y el mismo día de los asesinatos de Montejurra, más de 80.000 personas asistieron al Festival. Y ello a pesar de no haber sido autorizado hasta el día anterior para boicotear su realización y de no funcionar los trenes habituales desde Chamartín hasta la Universidad Autónoma, que obligó a los asistentes a “buscarse la vida” para llegar.

El Festival de los Pueblos Ibéricos fue organizado por la Federación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes apoyados en la Asociación de Música de la Facultad de Derecho y los otros grupos culturales que integraban la FACUM (Federación de Asociaciones Culturales de la Universidad de Madrid), entidades donde sus principales referentes eran militantes del Partido del Trabajo de Estaña (PTE).

Participaron:

Pi de la Serra
La Bullonera
Bibiano y Benedicto
Miró Casavella
Luis Pastor
La Fanega
Daniel Vega
Julia León
Elisa Serna
Fernando Unsain
Adolfo Celdrán
José Antonio Labordeta
Pablo Guerrero
Manuel Gerena
Mikel Laboa
Víctor Manuel
Raimon
Gabriel González
Fausto y Victoriano (portugueses)

“La organización del más grande festival folk que se recuerda, dentro de las características que tuvo el Recital de Pueblos Ibéricos dejó patente que el autogobierno y la participación de los estudiantes en la gestión universitaria son posibles y que pueden congregarse decenas de miles de personas sin alteraciones de orden público”. (EL PAÍS 11 de mayo de 1976)

Se guardaron minutos de silencio en dos momentos, por la mañana en recuerdo de los obreros asesinados en Vitoria y por la tarde al difundirse los asesinatos de Motejurra.

Para muchos el Festival de los Pueblos Ibéricos fue la versión española del Festival de Woodstock, de 1969 en Nueva York.

También se lanzaron globos con el mensaje: “Pan, cultura y libertad”, hermano del mensaje que unas semanas después el estudiante Javier Verdejo, de la Joven Guardia Roja, trataría de escribir en una pared de Almería cuando fue asesinado: “Pan, trabajo y libertad”.

A las nueve y media de la noche algunos centenares de asistentes se manifestaron en la calle Fuencarral contra los crímenes de Montejurra. Allí, una vez más, las fuerzas represivas abrieron fuego contra los manifestantes que reclamaban libertad y justicia, hiriendo de bala al joven de 23 años Renato González Álvarez” (El Correo del Pueblo nº 41, 14 de mayo de 1976).

Gente del Pueblo / Manuel Gerena

La Bullonera / José Antonio Labordeta

Víctor Manuel

La Fanega

Lluís Llach / Joan Manuel Serrat / María del Mar Bonet / Marina Rossell

Imanol / Xabier Lete / Oskorri

Milladoiro

Los Sabandeños

Carmen, Jesús e Iñaki

Adolfo Celdrán / Chicho Sánchez Ferlosio / Elisa Serna / La Mandrágora  / Hilario Camacho / Javier Krahe / Luis Pastor / Pablo Guerrero / Juanjo Anaya

La cuadrilla de Manuel Luna

Raimon / Ovidi Montllor

 

Paco Ibáñez / Rosa León / Amancio Prada / Ana Belén / Pedro Faura

 

Olga Manzano y Manuel Picón

Luis Eduardo Aute

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons