ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTOS CRISTIANOS DE BASE

MOVIMIENTOS CRISTIANOS DE BASE

Durante el Régimen franquista buena parte de la base de la Iglesia Católica fue radicalizándose en su compromiso social en torno a organizaciones muy amplias como fueron la HOAC o la JOC y muchos de sus miembros fueron fundadores de muchas de las organizaciones de izquierda de la época.  

El compromiso de las comunidades cristianas de base fue un elemento importante en la lucha contra la dictadura.

El origen de los movimientos cristianos de base se sitúa en el Concilio Vaticano II y en la Iglesia de la Liberación. Durante los años 60 y 70 vivieron su compromiso cristiano como un compromiso con la sociedad, con la emancipación del hombre y contra la dictadura franquista.

Fueron organizaciones toleradas por el régimen que vivieron una doble existencia. Por una parte, los consiliarios de HOAC y las JOC y fundamentalmente su autoridad eclesiástica Enrique Pla y Deniel, se adaptaron a la situación. Por el contrario, los militantes cristianos de base desarrollaron su actividad contra el franquismo a título individual, pero a partir de su compromiso con la comunidad cristiana.

DOCUMENTOS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica se constituye en los años 40 como una organización con un compromiso obrero que, vivido desde sus principios cristianos, les llevó a participar en los movimientos obreros contra el franquismo y a ser parte importante de ellos. Las Comisiones Obreras originarias se nutrieron de numerosos militantes cristianos.

Web de la HOAC

JOC

Las Juventudes Obreras Católicas nacidas en Bélgica a comienzos del siglo XX jugaron en España, durante el franquismo, un papel de compromiso similar al de HOAC.

Web de las JOC

CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO

Organización cristiana fundada en 1971 en Chile, representó en los años 70 la plasmación de la teología de la liberación.

Su más conocido representante en España fue Alfonso Carlos Comín.

Web de Cristianos por el Socialismo

Web Fundación Alfonso Comín

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

Nutridas por personas de HOAC y las JOC se forman en los años 70 tratando de construir una iglesia popular desde la óptica de la teología de la liberación.

LOS CURAS OBREROS

La experiencia de los curas obreros en España se inicia a mediados de los años 60. Representaron el sector de la Iglesia más comprometido con su labor social y con la lucha contra el franquismo.

Formaron parte del activismo sindical obrero, destacando en este sentido curas como Francisco García Salve, dirigente de CCOO o Diamantino García Acosta, miembro fundador del Sindicato de Obreros del Campo.

En este mismo compromiso destacaron el Padre Llanos en el barrio del Pozo del Tío Raimundo de Madrid o Mariano Gamo en Moratalaz.

Llegaron a ser 800 curas obreros en España.

Es especialmente significativa la evolución del padre Llanos, que de confesor de Franco en los años 40 y tras colaborar en el ejército con Forja (que sería la cuna de la UMD), marcharía al Pozo del Tío Raimundo, una de las zonas chabolistas de Madrid de avalancha de inmigración, viendo crecer su compromiso social y convirtiéndose en militante del Partido Comunista de España y símbolo del compromiso de una parte de la Iglesia en la lucha por la Democracia.

 

Los curas obreros – TVE

 

ENLACE A LA PÁGINA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Ver

 

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons