BLOG
PRESENTACIONES DEL LIBRO PAN, TRABAJO Y LIBERTAD
ÉXITO DE PÚBLICO PRESENTACIONES DEL LIBRO PAN, TRABAJO Y LIBERTAD
El Partido del Trabajo de España, como en general las organizaciones de la izquierda que no alcanzaron a tener representación parlamentaria, ha sido objeto de escasos trabajos historiográficos; desde luego de muy pocas publicaciones, pero también de escasas investigaciones académicas, aunque este último aspecto está siendo activado recientemente como una línea más en el marco de la expansión de las investigaciones sobre la dictadura franquista y la Transición.
Por eso cobra especial relieve este libro, que pretende narrar la historia de un partido que fue importante y tuvo influencia en los años setenta, aunque luego los resultados electorales no fueran coincidentes con las expectativas que había levantado el partido dentro y fuera del mismo.
Así, José Luis Martín Ramos aborda sus inicios; Manuel Gracia da cuenta de la recuperación y transición de un grupo cerrado, con vocación minoritaria, a un partido clandestino que buscaba desarrollar una política de masas; Marta Campoy se ha ocupado de la aplicación de esa política de masas en la fase final del franquismo y Ramón Franquesa de los acontecimientos en la Transición y el periodo final.
A caballo entre la investigación y los recuerdos de militancia, éste es un libro peculiar, en el que cada uno de los autores aporta sus propios matices manteniendo en líneas generales una unidad de enfoque y de interpretación. Peculiar, pero de imprescindible lectura para todos aquellos que, yendo más allá de la historia oficial del fin de la dictadura y la Transición, quieran conocer lo que realmente sucedió en aquellos días, a menudo trágicos pero llenos de esperanza.
Presentación del libro en Valladolid
9 de febrero de 2012
El pasado jueves 9 de febrero se presentó en el Ateneo Republicano de Valladolid con un considerable éxito de público. Intervinieron:
Fernando Valiño, Presidente del Ateneo y
Manuel Gracia Luño, coautor del libro y ex miembro del Comité Ejecutivo del PTE.
Presentación del libro en Barcelona
12 de marzo de 2012
El pasado 12 de marzo se presentó en Barcelona, en la Escuela Profesional de El Clot, el libro Pan, Trabajo y Libertad. Historia del Partido del Trabajo de España.
Con la intervención de Milagros Pérez Oliva, periodista de ELPAÍS; Miguel Riera, editor de El Viejo Topo y los autores del libro: José Luís Martín Ramos, Manuel Gracia, Marta Campoy y Ramon Franquesa.
Ha sido un emocionante acto en el que antiguos militantes del PTE y de la JGRE, así como amigos cercanos recordaron y debatieron sobre la larga lucha llevada a cabo por el pueblo en defensa de la democracia y la libertad. Recordando muy especialmente a todos los hombres y mujeres que perdieron la vida en el sueño siempre permanente de derribar la dictadura y conquistar la libertad.
Presentación del libro en Madrid
17 de marzo de 2012
El sábado 17 de marzo se presentó en la librería Traficantes de Sueños.
Presentaron el libro:
Luis Enrique Otero, decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense
Lurdes Lucía, editora, fundadora de ATTAC España
Enrique de Castro, abogado
Moderó:
Ana Martín-Pintado, periodista
Intervinieron los autores:
Manuel Gracia
Marta Campoy
Eran las 7,10 de la tarde cuando la sala de actos de la librería asociativa “Traficantes de Sueños” se encontraba colmada con unas 60-70 personas, que previamente se habían ido reconociendo y saludando, en ese momento Ana, de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE-JGRE, dio comienzo al acto, presentando a la mesa y dando la palabra al primero de los participantes, Enrique de Castro que resaltó la importancia del libro que abre unos estudios sobre el Partido del Trabajo, necesarios para comprender el periodo del franquismo y postfranquismo; resaltó su sacrificada militancia y la trascendencia de su actividad para conseguir una Constitución con tintes más democráticos de los que la derecha pretendía.
Luis Enrique Otero apuntó también la relevancia del texto en la línea anterior, glosando cada uno de los capítulos, resaltando, sobre todo, en lo que respecto a los primeros tiempos del partido, que para los militantes se encontraba en una nebulosa, considerando que el trabajo de José Luis Ramos era definitivo en este aspecto. El impacto de la militancia del PTE en la época de su nacimiento, después de la debacle del capital humano, político y cultural de la izquierda producida por el periodo franquista. Resaltó el trabajo de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE-JGRE, para la recuperación de la historia y la documentación de la izquierda.
Lourdes Lucía, dirigente de la Joven Guardia Roja, dijo también que lo más novedoso para ella ha sido la historia del PCE(i), desconocido para los que con edad temprana comenzaron su militancia, sobre la misma y la lectura del libro le queda una sensación agridulce pues de aquella época tiene magníficos recuerdos y las mejores amistades, que aún conserva; por contra, todavía no entiende el final de estas organizaciones. Hoy considera que hay que apoyar a los que se manifiestan en las plazas y calles, frente al capitalismo.
Marta Campoy confesó que para ella era una ambición el conocimiento de la historia de un partido en el que militó y su plasmación en papel, sueño que ha podido conseguir con su participación en el libro. Recordó a los muertos, que lo habían sido por su lucha contra la dictadura y por el socialismo.
Manuel Gracia, como dirigente que fue del partido, sentía la obligación moral de dar a conocer la historia del mismo, intentándolo académicamente con la redacción de una tesis doctoral, aunque tuvo que desistir por la ingente labor que suponía. Con la aparición de las asociaciones de memoria del partido encuentra la posibilidad de participar en este proyecto, aunque éste, por razones editoriales se limita a un libro de 300 páginas, por lo que los textos se ven reducidos en su amplitud. Anima a escribir historias locales y sectoriales que favorezcan una mejor aproximación a lo que fueron las organizaciones del entorno del PTE. Criticó algunas de las decisiones que se tomaron, pero piensa que el balance de la trayectoria de la organización fue muy importante para el momento histórico en el que se desarrolló.
Con el debate se cerró el acto, quizás prematuramente, debido a la disponibilidad del local, que continuó en la calle o tomando unas cañas animadamente.