BLOG

ALMERÍA 36 AÑOS DESPUÉS: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD

ALMERÍA 36 AÑOS DESPUÉS: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD

13 de agosto de 2012

 

1976, Almería, la provincia más desamparada de Andalucía, donde unos veinte años antes Juan Goytisolo había retratado en un libro de viajes “Campos de Nijar”, las condiciones de vida y la miseria que todavía, cuando empieza el último cuarto del siglo XX, obligan a muchas familias a emigrar a Cataluña o Alemania, para salir de una de las zonas más pobres de España, donde hace poco, menos de un año, había muerto Franco, un sanguinario dictador, que eligió como sucesor “a título de rey” a Juan Carlos de Borbón. Los tiempos, decían, estaban cambiando.

El 13 de agosto, en los arenales de la playa de la capital de la provincia unos jóvenes de un grupo político (Joven Guardia Roja) se habían concertado para pintar los objetivos por los que luchaban “Pan, Trabajo y Libertad”, en el muro del balneario de San Miguel. Ese “delito” se castigó con la muerte de uno de esos muchachos, Francisco Javier Verdejo Lucas (estudiante de Biológicas en Granada), en un “juicio sumarísimo” que ejecutó un Guardia Civil, descerrajándole un tiro con su Z-62 reglamentaria.

2012, 36 años después, Almería es una de las provincias más pujantes del Estado Español, gracias al turismo, y a una agricultura fuertemente intensiva y tecnológica, que ha enriquecido a los dueños de las tierras antes baldías y ha hecho que sean inmigrantes, en gran parte, los que las cultiven. En el mismo sitio donde cayó asesinado Javier, hoy ya no quedan restos del muro y en su lugar se levantan bloques de apartamentos en primera línea de playa, con los inevitables carteles “Se Vende” o “Se Alquila”, referentes de la crisis económica. Un paseo marítimo ha reducido la playa a la mínima expresión, invadida por las construcciones.

Allí, en esa misma zona, el mismo día del trigésimo sexto aniversario del asesinato de Javier, se celebra en su recuerdo un modesto homenaje, ante la curiosidad o la indiferencia de muchas personas dispuestas a darse un baño en el crepúsculo de una tarde no muy calurosa, convocado por varios grupos políticos y sindicales (entre ellos el SAT, que ha saltado a la arena mediática por sus acciones en dos hipermercados para llamar la atención de la creciente pobreza de muchos andaluces, mientras unos pocos se enriquecen).

El acto es sencillo y muy emotivo. Breves palabras de recuerdo de cada uno de los grupos convocantes, lectura de poemas dedicados al luchador por una sociedad igualitaria y las canciones de protesta del cantor Juan José Anaya, coreadas por los asistentes, entre las que sobresale la dedicada a Javier, por el grupo Gente del Pueblo, inventores de las “Sevillanas Democráticas”. Las condiciones – hay que estar de pie, los medios acústicos son precarios- no invitan a permanecer mucho tiempo en el acto, que dura más de dos horas, a pesar de lo cual unas cincuenta personas permanecen todo el tiempo y muchas otras escuchan los discursos poemas o canciones durante bastante rato, aparte de los transeúntes que se interesan por lo que ocurrió en ese mismo lugar hace 36 años.

Por parte de nuestra Asociación, recordamos la figura de nuestro camarada y el apoyo a las luchas que hoy se mantienen para lograr un mundo más justo, con el apoyo al SAT, donde se encuadra el Sindicato de Obreros del Campo, impulsado por hombres y mujeres que militaron en el PTE y la JGR.  Así mismo, se anunció la presentación de una denuncia por el asesinato de Javier Verdejo, entre otros militantes de nuestras organizaciones, en el proceso que se lleva en Argentina por los crímenes de la dictadura franquista. También, repartimos un escrito sobre el acto.

Desde esta página queremos dar las gracias a los compañeros de Almería, verdaderos organizadores del acto, que con su voluntad, cariño y militancia permiten que podamos mantener nuestra promesa:

¡JAVIER, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS!

Video del 36º Aniversario (2012)

Otras informaciones:

Convocatoria del acto en “La Voz de Almería”

Letra y acordes de “Pan, t(…rabajo y libertad)

Video del 35º Aniversario (2011)

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons