BLOG

AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR

¿HAS SUFRIDO PERSECUCIÓN, DISCRIMINACIÓN, TORTURA, CÁRCEL, U OTRA FORMA DE AGRESIÓN POR LUCHAR CONTRA EL FRANQUISMO?

Ahora es el momento de actuar

 

Una de las asignaturas pendientes que dejó el proceso de la llamada “transición democrática” fue la impunidad en la que quedaron los crímenes del franquismo. En España, desde la ley de Amnistía de 1977, y últimamente con la sentencia del Tribunal Supremo, no es posible que se consideren estas violaciones de los derechos como delitos. Es por ello que se impulsó una querella en Argentina el 14 de abril de 2010, presentada por familiares de víctimas y asociaciones sociales y de derechos humanos argentinas y españolas.

Recientemente se ha constituido una “Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo”, de la que forma parte nuestra Asociación.

Hay diversas formas de participación en esta causa:

  1. Como querellantes: lo podrán hacer las víctimas directas o sus familiares en cualquier grado, por cualquier delito que se considera crimen contra la humanidad, como asesinato, torturas, secuestros, etc… El periodo en el que se realizaron estas fechorías es el comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. El querellante es el que tiene más derechos de participación (para impulsar el proceso, para dar y argumentar elementos probatorios, presentar recursos, etc…).

  2. Como denunciantes, los que sin ser haber sufrido el hecho delictivo, lo conozcan o tengan relación con las personas víctimas de los delitos.

  3. Como testigos, los que han presenciado la perpetración de los delitos o puedan aportar pruebas de su comisión.

  4. Como adherentes, apoyando la causa.

Todos aquellas personas que queráis participar, de una u otra forma, en este pleito podéis poneros en contacto con nuestra Asociación (info@pte-jgre.com), para enviaros la información que preciséis, así como los modelos, de acuerdo con la modalidad a la que queráis suscribiros.

La Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE, pretende participar como denunciante en algunos casos, sobre todo en los asesinados de las organizaciones en la órbita de ambas organizaciones, que no van a hacerlo sus familias, así como adherirnos a aquellas querellas de la militancia que sufrieron la represión del régimen. Este imperativo moral, que asume la Asociación, exige la colaboración de las personas que puedan dar datos que podamos aportar en nuestras denuncias.

Un requisito formal que debemos efectuar es la realización de una Asamblea Extraordinaria, para facultar a la Junta Directiva, de acuerdo con los Estatutos, a poder interponer las demandas correspondientes, por lo que se convocará esta reunión el sábado 1 de septiembre.

El convocar la Asamblea Extraordinaria con esta celeridad es el viaje que va a efectuar la jueza argentina doña María Servini de Cubría, que tiene previsto venir a España sobre la mitad del mes de septiembre próximo, para tomar testimonios y admitir nuevas denuncias, por lo que la “Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo” tiene previsto efectuar una campaña que refuerce el conocimiento de la opinión pública de todas las personas que se comprometieron en la lucha contra la Dictadura.

Os pedimos vuestra ayuda y seguiremos informando en esta página web.

 

Más información:

La Comuna

Foros por la Memoria

Gara

El País

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons