BLOG

MADRID RECORTA EN DERECHOS HUMANOS Y EN MEMORIA

MARTA GÓMEZ, CONCEJALA DE MADRID, DENUNCIA EL RECORTE EN DERECHOS HUMANOS Y EN MEMORIA

29 de julio de 2019

 

En las últimas elecciones municipales la candidatura de Manuela Carmena, Más Madrid, ganó las elecciones con una impresionante mayoría de más de 500.000 votos. Sin embargo, el partido perdedor, PP, se hizo con la alcaldía con el apoyo de C’s y Vox.

En el Pleno del 29 de julio la concejala Marta Gómez denuncia la supresión de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

Reproducimos una parte de su intervención:

«Buenas tardes presidente y secretario del pleno, concejalas y concejales

El concejal Borja Fanjul acaba de exponer las razones por las que se ha suprimido la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

Yo creo que, si repasamos con un poco de rigor las tareas que ha estado realizando esta Oficina desde su creación, podemos comprobar que estas razones son profundamente injustas.

Pero más allá del cuestionamiento que hacemos de las razones expuestas, entendemos que cuando se produce un cambio de gobierno en cualquier institución, es natural que el equipo entrante quiera revisar y en su caso modificar las iniciativas puestas en marcha por el equipo anterior, aplicando en cada caso su propio criterio y prioridades.

Lo que desde nuestro punto de vista no es aceptable es que en el tiempo que transcurre hasta que esas modificaciones llegan a materializarse, las anteriores medidas queden suprimidas, sin ni siquiera esbozar lo que las va a sustituir, como ha sido el caso de Madrid Central o de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, dejando un vacío que, en el caso de Madrid Central, afortunadamente, ya se han encargado de corregir los jueces.

Sólo se me ocurren dos razones para estas supresiones precipitadas sin que se haya ofrecido ninguna alternativa: un ánimo de revancha inusitado contra el anterior gobierno, o que lo que se suprime se considere absolutamente prescindible para el nuevo equipo.

Quiero hacer un repaso de algunas de las funciones que tenía encomendadas la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que creo que no se pueden considerar prescindibles.

Una de sus principales tareas ha sido la ejecución de las propuestas del Comisionado de la Memoria.

El Comisionado se crea en mayo de 2016, para dar cumplimiento a un acuerdo del Pleno de abril del mismo año, aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, con la función de dar cumplimiento en la ciudad de Madrid a la Ley de Memoria Histórica.

Una de sus principales iniciativas ha sido la elaboración del Informe Propuesta sobre creación de lugares de Memoria en la ciudad de Madrid.

En este informe se proponen como lugares para la memoria, por ejemplo, la checa de Bellas Artes Fomento o la Colegiata de San Isidro; junto a otros como el arco de la victoria o la cárcel de Carabanchel.

Otra de las tareas de la Oficina ha sido la de dar continuidad a la ejecución del acuerdo de colocación de placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo habidas en Madrid o la previsión de colocar otras, propuestas por el propio Comisionado o los grupos políticos como es el caso de la correspondiente a Melchor Rodríguez o a Julián Besteiro.

Por todo esto, vuelvo a insistir en la necesidad de que el actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid repare el vacío que ha generado suprimiendo la Oficina de Derechos Humanos y Memoria y establezca con claridad el órgano que va a ser competente en esta materia».

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons