BLOG

ACTO EN EL TEATRO DEL BARRIO

RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS DE LA SEMANA NEGRA DE MADRID

18 de enero de 2020

 

Tras la muerte a palos por la policía en la manifestación contra el Referéndum de la Reforma Política en Madrid, en diciembre de 1976, de Ángel Almazán Luna, el 23 de enero de 1977 era asesinado Arturo Ruiz García a tiros de un fascista apoyado por la policía en la manifestación por la amnistía en Madrid.

El día siguiente, María Luz Nájera Julián moría a manos de la policía, que le disparó un bote de humo contra el cráneo a quemarropa, en la manifestación de protesta contra la muerte del día anterior en Madrid.

Ese mismo día 24 de enero de 1977, los abogados Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Enrique Valdelvira Ibáñez, Ángel Rodríguez Leal eran asesinados a tiros por pistoleros en su despacho de abogados de Atocha en Madrid

Pasarían pocos días hasta que Francisco Egea (Pancho) muriese el 24 de febrero por la acción de la Policía Nacional en Cartagena en una manifestación de obreros de la construcción.

Y antes y después de ellos cientos de víctimas de la represión para imponer la Reforma Política, perpetuando las instituciones del franquismo (Monarquía, judicatura, policía, etc.), e impedir la ruptura democrática.

Este martes 21 de enero se rinde recuerdo en el Teatro del Barrio a las víctimas de la semana negra de Madrid y el viernes 24 de enero a Mari Luz Nájera en el parque que lleva su nombre.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons