BLOG

INAUGURACIÓN DE LA CALLE MIGUEL JIMÉNEZ HINOJOSA EN SEVILLA

INAUGURACIÓN DE LA CALLE MIGUEL JIMÉNEZ HINOJOSA EN SEVILLA

13 de junio de 2017

 

Miguel Jiménez Hinojosa (Sevilla 14 de mayo de 1948 – Sevilla 21 de agosto de 2015) fue militante del Partido del Trabajo de España (PTE) y sufrió varias detenciones. La que le marcó su vida para siempre se produjo el 24 de abril de 1971, en que fue detenido en un piso de Barcelona por los funcionarios de la Sexta Brigada Regional de Investigación Social. Atilano del Valle Oter y Francisco Rodríguez Álvarez le dispararon a bocajarro y lo tiraron por la ventana, sufrió conmoción cerebral con posible fractura de la base del cráneo, fractura de pelvis, rotura hepática, contusiones y heridas varias de pronóstico muy grave, posteriormente un Consejo de Guerra lo condenaría a 16 años de cárcel.

Miguel denunció en septiembre de 2012 ante la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes de la dictadura franquista, a los policías que lo detuvieron en Barcelona en 1971, ésta ha dictado una orden internacional de detención y extradición contra uno de ellos, Atilano del Valle Oter.

La Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de Andalucía y la Joven Guardia Roja, agradece a los colectivos y entidades que a continuación se relacionan el apoyo mostrado en la petición al Ayuntamiento de Sevilla para que una calle de la ciudad tenga el nombre de Miguel Jiménez Hinojosa: Asociación de vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, Asociación de vecinos Triana Norte, Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT , Unidad Cívica Andaluza por la República, Colectivo de teatro “El Gallo Rojo”, Asociación ”nuestra memoria”, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica El Coronil, Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación, Radiópolis, Asociación cultural prembodhi yoga, Asamblea de Andalucía, Asociación Derecho y Democracia y la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, con los siguientes colectivos: AA.VV. El Sur, AA.VV. Solidaridad, AA.VV Esperanza Sur, Asociación de mayores Paz y Amistad, Asociación Alboreá, HOAC, Coordinadora de educación del Polígono Sur, Cocina solidaria del Polígono Sur, Ateneo popular del Polígono Sur, Asociación de mujeres Sibalis.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons