BLOG

HOY COMO AYER. A ISAAC ARENAL

HOY COMO AYER. A ISAAC ARENAL

Por Lolo Rico

25 de junio de 2013

 

Tengo entre mis manos un libro que me ha conmovido. Es parte de la autobiografía de Isaac Arenal Cardiel: un hombre íntegro, valiente y generoso que nunca retrocedió. Le conocí hace tiempo y un día dejé de saber de él. Nadie me dijo que estaba en el “95 Batallón de Soldados Trabajadores” que es como se llama el libro, aunque sería más exacto que el titulo dijera: De esclavos maltratados, torturados, asesinados vilmente por Franco.

Isaac era madrileño –de Chamberí- y siendo muy joven participó en la guerra civil, defendiendo la legalidad de la república. La represión fue inevitable y él lo sabía, pero lo era igualmente que el pudiera integrarse en el mundo que le tocó vivir.

Nada es más dudoso que mantener una actitud consecuente y acorde en el mundo; con uno mismo. Isaac escogió luchar por la igualdad que es como decir por la armonía. Persiguió la justicia y pagó el precio del dolor y la marginación. La libertad tuvo también para él un alto coste.

Isaac ya no está, pero sigue siendo símbolo de lo que debe ser. Hacen falta hombres y mujeres que mantengan viva la ira que produce la autoridad mal entendida, la represión con quienes no tienen la posibilidad de defenderse, el egoísmo de querer tener más a costa de quienes tienen menos, la miseria de la corrupción y la avaricia. En definitiva, el desprecio de las clases desprotegidas.

Hoy como entonces no hay conciencia para ponerse en el lugar de los que sufren, ni sensibilidad para sufrir por ellos. Isaac sufrió no ya por ellos, sino con ellos. Isaac sufrió por sus ideas durante una larga vida. Jamás lo lamento y su contar sencillo de lo que vio en aquel batallón es tan limpio y tan sincero que estremece.

Querría aprender la lección, aunque, de momento, solo sea capaz de rendirle homenaje. Estoy contigo Isaac.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons