BLOG

HOMENAJE A RAÚL SÁNCHEZ CARO

ORGANIZADO EN SEVILLA POR LA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DEL PTA, DE LA QUE RAÚL FUE PRESIDENTE

Marzo 12, 2022

 

El homenaje tuvo lugar en la Asociación de Vecinos “Andalucía” de la barriada de San Diego, y contó con una numerosa asistencia de amigos, activistas de la Memoria Histórica y antiguos camaradas. Participaron algunos familiares de Raúl llegados de Madrid -su hermano Eliseo, su cuñada Paloma y su sobrina Rocío-, así como algunas autoridades.

El acto, conducido por “Osi” García Moreno, secretario de la AMHPTA-JGR y gran amigo de Raúl, que realizó la primera intervención, continuó con la proyección de un documental sobre Raúl elaborado por Juan Valencia, actual presidente de la AMHPTA-JGR, y por Miguel Campillo, miembro de la Asociación.

Seguidamente tomaron la palabra Mecha López López-Gay, vicepresidenta de la AMHPTA-JGR y amiga de Raúl; Fernando Zamora Ruiz, alcalde de San Juan de Aznalfarache, localidad en la que residía Raúl y en la que desarrollaba una intensa actividad memorialista, que entregó a la familia de Raúl una placa en su honor y recuerdo, recibida por Paloma con sentido agradecimiento; Paqui Maqueda, representante de la Asamblea Memorialista de la Gavidia en la que participaba Raúl; Ruth Engelhardt, bisnieta del cónsul alemán Otto Engelhardt, enfrentado a Hitler y asesinado por los franquistas; Antonio Casimiro Gavira, en representación del alcalde y Ayuntamiento de Sevilla y descendiente de represaliados por el franquismo; Eliseo Sánchez Caro, hermano de Raúl y vicepresidente del Ateneo de Madrid, que hizo entrega a “Osi” García Moreno, como representante de la Asociación, de 2 banderas recuperadas que eran de Raúl: una vieja bandera roja del PTE y otra bandera de la República, que nuestro camarada llevaba a todas las movilizaciones; cerró el turno programado de palabras Juan Valencia, presidente de la AMHPTA-JGR.

A continuación algunos de los asistentes glosaron la personalidad de Raúl y lo recordaron con emoción: Rosario Granado, camarada de Raúl en la JGR del Aljarafe; la investigadora memorialista, escritora y periodista argentina Susana Falcón; Gracia Maqueda, activista de la Memoria Histórica; Esmeralda Delgado, sucesora de Raúl al frente de la organización de Podemos en San Juan; Rafael Navarrete, antiguo camarada del PTA de Granada y sindicalista del Metal; Miguel Guerrero, nieto de represaliados y activista del memorialismo; y Rogelia Beltrán, de la Asamblea de Gavidia.

La AMHPTA-JGR obsequió a los familiares con un azulejo elaborado sobre una fotografía de Raúl. El acto concluyó con la actuación del cantante Antonio Vidal, antiguo militante de la Joven Guardia Roja, que había compartido prisión con Raúl en la cárcel de Sevilla.

Finalizado el acto, los asistentes departieron durante un tiempo en el patio del local de la Asociación de Vecinos, mientras daban cuenta de la buena comida aportada entre todos.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons