BLOG

¡HEMOS CAMBIADO!

¡HEMOS CAMBIADO!

 

Después del verano se han introducido un gran número de documentos para su disposición libre, sobre todo referidos al ámbito del Partido del Trabajo (PCE(i), JGR, CSUT, ADM, …), pero también de otras organizaciones ajenas al mismo.

Esto no supone sólo un cambio cuantitativo -con la incorporación, por ejemplo, de 26 cabeceras de publicaciones, frente a las 4 anteriores-, sino, también, para esta página Web, una evolución de la misma a fundamentarse en una fuente de datos, que la convierte en un archivo virtual incomparable en el espacio de la izquierda rupturista de la Transición española, desde los años finales de la década de 1960 hasta cubrir toda la década de 1970.

A partir de aquí, consideramos necesario mejorar el formato de esta página para que el archivo sea el eje de la misma, optimizando, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso y la búsqueda de documentos.

Somos conscientes de que el disponer de los documentos no supone explicar la Historia -como el fetichismo que, por los mismos, tenían los positivistas decimonónicos. Sin embargo, disponer de estos, es uno de los cimientos para el estudio de la resistencia frente a la Dictadura franquista y sus epígonos, que muchos miles de personas realizaron, muchas de ellas en pequeños grupos, que nos gustaría ver acogidas aquí.

La Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y la Joven Guardia Roja de España, promueve la recogida de la documentación de todas esas organizaciones que luchaban contra el franquismo y por la ruptura para gestar una sociedad auténticamente democrática. Aunque la pretensión inicial, fue recopilar físicamente los escritos, publicaciones, fotografías pegatinas, panfletos, … para donarlos a un archivo público; posteriormente fuimos escaneando todos los documentos y publicándolos en nuestra página web, muchos de estos no están en poder de la Asociación. Por esto, las personas que tengan cualquier tipo de material publicable, pueden ponerse en contacto en nuestro correo (info@pte-jgre.com). También cualquier testimonio de Memoria Oral tiene cabida aquí.

La elaboración del pasado es el objetivo de la Historia. Lo que se ha denominado “Historia del tiempo presente” tiene que indagar el testimonio de los actores del pasado, por lo que consideramos ineludible, esta base documental de la Memoria para, a través de todo tipo de fuente (orales, documentales,…), no marginar de la realidad el relato de lo sucedido, poniendo a disposición de la investigación histórica herramientas y útiles, que aporten instrumentos para la renovación del discurso sobre el Franquismo y la Transición, necesario en estos tiempos de una visión normativa. Esta página web, con su archivo virtual como puntal, pretende ser una referencia de estos objetivos.

Nuevamente animamos a colaborar en la consecución de estos objetivos.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons