BLOG

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN OVIEDO

JUNTO CON ALGUNOS EX-MILITANTES DEL PTE DE ASTURIAS HEMOS ORGANIZADO UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN OVIEDO.

Del 13 al 27 de marzo de 2010

 

La muestra consta de una selección de más de 40 fotografías del archivo de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España que muestran un recorrido por la alternativa de la ruptura democrática en España.

El objetivo de la exposición es difundir una visión diferente de lo que fue la lucha por la transición española y el papel colectivo de quienes intervinieron en esta crucial etapa histórica.

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala expone desde el pasado sábado 13 de marzo la muestra itinerante “La Lucha por la ruptura democrática en la Transición española”, promovida y organizada por la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y de la Joven Guardia Roja (PTE-JGRE), organizaciones políticas que defendieron la ruptura democrática como alternativa a la dictadura franquista.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 27 de marzo, en el horario habitual de la Biblioteca, propone un recorrido por la transición española a través de una selección de 47 instantáneas del archivo fotográfico del partido político auto disuelto en 1980, y ofrece una visión distinta de la “oficialista” de este crucial periodo histórico para España en distintos bloques temáticos.

Todas las fotografías que se exponen pertenecen al archivo fotográfico del PTE, que ha sido conservado durante más de 30 años por el fotógrafo y militante de este partido, José Mauricio, quién también es el autor de muchas de las fotos que se exhiben en Oviedo.

Con fotografías históricas y muchas de ellas inéditas, la muestra repasa la historia del movimiento obrero y asociativo de los años sesenta y setenta y cómo su lucha junto a las clases populares quebrantó la unidad de las fuerzas que sostenían al régimen franquista para llevar a España a la democracia. Asimismo, difunde una visión radicalmente diferente de lo que fue la transición española y el papel de cada uno de los actores que en ella intervinieron, incluido el PTE y otras organizaciones y movimientos sociales que defendían la ruptura desde posiciones de izquierda.

Más de 5.000 fotografías y 10.000 negativos
La selección trata de contribuir a la difusión de la historia del PTE en su lucha por la ruptura democrática, cuyo recorrido coincide en gran parte con el de la propia transición. Asimismo, muestra el papel activo que este partido político tuvo en las etapas finales del franquismo y durante los primeros años de la democracia.

El archivo fotográfico de la Asociación se compone de más de 5.000 fotografías y 10.000 negativos que se están digitalizando para poner a disposición de historiadores, investigadores y público en general. Un gran número de este fondo se puede ver en la web de la Asociación:

www.pte-jgre.com.

La exposición de Oviedo es la tercera que organiza la Asociación, tras las celebradas en Sevilla y en Alicante, y se enmarca en un ambicioso plan dirigido a llevar el fondo fotográfico del PTE por distintas capitales de la geografía española y dar a conocer la otra historia de la transición que apenas tiene reflejo en los libros y reseñas de esta etapa de nuestra Historia.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons