ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estuvo prácticamente desaparecido en el interior de España durante la Dictadura Franquista. En los años 70 comienza a organizarse en el interior. En 1974 Felipe González se sitúa al frente del partido (Congreso de Suresnes) e inicia un nuevo período del partido.

En 1975, con el objetivo de separarse y diferenciarse de las fuerzas democráticas que luchan contra la dictadura, constituye la Plataforma de Convergencia Democrática dividiendo a las fuerzas democráticas agrupadas un año antes en la Junta Democrática de España. En marzo de 1976 se unificaron ambos organismos constituyendo Coordinación Democrática, sin el protagonismo del PCE.

La primera reunión secreta entre Suárez y el PSOE se produjo en julio de 1976, tan solo nueve días después de ser investido Presidente Suárez, y siete días después, el 21 de julio, la reunión entre el PSOE y el Rey. En aquellas reuniones, con el argumento de la oposición de las Fuerzas Armadas, se plantea no legalizar al PCE hasta después de las elecciones en las que sí participaría el PSOE. También, en la reunión con el Rey, comienza la operación para aniquilar políticamente a Antonio García Trevijano (lider independiente de la Junta Democrática y defensor de la ruptura democrática). En esta línea y en medio de la fuerte represión existente en esos momentos en España (asesinatos de obreros en Vitoria, sucesos de Montejurra, etc.), Suárez admite ese mismo año el XXVII Congreso público del PSOE con gran despliegue de la TV pública y la presencia en Madrid de Olof Palme y de Willy Brandt y en febrero de 1977 legaliza al PSOE.

Con el apoyo público, la ilegalización de los partidos que luchan por la democracia y la fuerte financiación recibida desde Alemania, el PSOE consiguió desbancar al Partido Comunista de España en las elecciones de junio de 1977. El periódico Frankfurter Rund Schau publicó el escándalo de la entrega por parte de la Corporación Flick al PSOE de 4 millones de marcos (225 millones de pesetas de la época). Fue Felipe González quien personalmente recibió del diputado socialdemócrata alemán Hans Juergen Wischnewski una maleta repleta de marcos procedentes del consorcio alemán Flick. Sería en 1985 y con mayoría absoluta del PSOE que el Congreso de los Diputados absuelva a Felipe González.

Convertido en el partido mayoritario de la izquierda, en octubre de 1977 firma los Pactos de la Moncloa acordados entre Suárez y Carrillo, aun cuando en la calle mantiene una posición “crítica” para desmarcarse de la “pinza” entre UCD y el PCE. En 1978 integra al Partido Socialista Popular y al partido Convergència Socialista de Catalunya. En 1993 se fusiona en Euskadi con Euskadiko Ezkerra, organización procedente en buena medida de ETA (pm).

 

Archivo documental del PSOE

JUVENTUDES SOCIALISTAS

 

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (PSP)

En 1968 se constituye en Madrid el Partido Socialista del Interior (PSI) liderado por Enrique Tierno Galván. En 1974 cambia de nombra por el de Partido Socialista Popular (PSP) e ingresa en la Junta Democrática (JD). Participó en la Federación de Partidos Socialistas que se disolvió antes de las elecciones de 1977. A estas elecciones generales del 77 el PSP se presentó en coalición con varios partidos regionales de la Federación (otros se integrarían en el PSOE). La coalición se denominó Unidad Socialista y la compusieron el Partit Socialista del País Valencià, el Partit Socialista de les Illes (actual Partit Socialista de Mallorca – Entesa Nacionalista), el Partido Socialista de Andalucía (actual Partido Andalucista) y el Partido Socialista de Aragón. Obtuvieron 6 diputados (5 el PSP y 1 el Partido Socialista de Aragón). En 1978 el PSP se integró en el PSOE, permaneciendo el diputado Raúl Morodo en el grupo mixto. En 1979 Tierno Galván fue el primer Alcalde democrático de Madrid con los votos del PCE.

PEGATINAS

PSP – PSA

 

PEGATINAS

JUVENTUDES SOCIALISTA POPULARES

 

PEGATINAS

PSOE (Histórico) PASOC

PSOE (Histórico) PASOC

En 1972 y tras el aumento de peso de los socialistas del interior consolidado en el Congreso del PSOE de ese año en Toulouse, Rodolfo Llopis liderando a los exiliados no acepta su destitución y funda el Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico) (PSOE-H). En 1977 se ve judicialmente obligado a cambiar de nombre y pasa a denominarse Partido Socialista (PS). Su resultado electoral fue muy reducido (0,12%). La incorporación de Alonso Puerta, teniente alcalde de Madrid y expulsado en 1981 del PSOE por oponerse a adjudicaciones irregulares municipales (el Tribunal Supremo lo repondría en sus cargos), impulsa al PS que lo hace secretario general y que cambia de nombre en 1982 por el de Partido de Acción Socialista (PASOC). En 1986 participa en la fundación de Izquierda Unida (IU) y conseguiría dos diputados al Congreso y un eurodiputado. En 1989 cobra un nuevo impulso con la llegada de Pablo Castellano (portavoz de la corriente Izquierda Socialista), expulsado del PSOE. En 2001 el PASOC se divide entre el sector mayoritario que decide abandonar IU y el minoritario que sale del PASOC y se mantiene en IU (Inés Sabanes). A partir de ese momento el PASOC prácticamente desaparece electoralmente.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons