La Ley de Vagos y Maleantes existente en España fue modificada por Franco en 1954 para incluir en ellas a los “homosexuales”. Sería la plasmación de la persecución que durante todo el franquismo sufrirían las personas LGBTI.
En 1970 la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social, donde se mantenía la represión contra la homosexualidad. Ni el indulto de 1975 ni la ley de Amnistía de 1976 incluyeron los delitos de peligrosidad social. El movimiento LGBTI no lograría la derogación de esta Ley hasta 1995, si bien en 1979 se eliminó el artículo sobre la homosexualidad. Sin embargo, hasta muy entrado el siglo XXI se siguen produciendo incidentes y detenciones por lagunas en la eliminación de los antecedentes por estas leyes derogadas.

AGRUPACIÓN HOMÓFILA PARA LA IGUALDAD SEXUAL (AGHOIS)

La Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS) se constituye en Barcelona en 1970. Su actividad constituyó, fundamentalmente, en la celebración de reuniones en diferentes pisos donde se intentaba contrarrestar la tremenda presión social que el régimen franquista y sus jueces establecían sobre la comunidad homosexual y su tratamiento como pervertidos y enfermos mentales.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

MOVIMIENTO ESPAÑOL DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL (MELH)

El Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) surge del cambio de nombre en 1972 de la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS).  Nos encontramos ya con una organización más estructurada, con agrupaciones en diferentes ciudades del estado y con amplios contactos internacionales.

El MELH participó en el Congreso Internacional de Homosexuales de París de 1973 y en el Congreso por los Derechos de los Homosexuales de Edimburgo de 1974.

La actividad interna seguía centrada en las reuniones en pisos y el debate propio.

Para favorecer este debate, publicaron la revista AGHOIS cuya distribución era la principal actividad de los miembros de la organización, de forma similar a lo que acontecía con las organizaciones políticas clandestinas del momento en España. La revista se publicó como suplemento para España de la revista francesa Arcadie.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

FRONT D’ALLIBERAMENT GAI DE CATALUNYA (FAGC)

En 1976 y tras la disolución en Madrid del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), la agrupación de Barcelona adopta el nombre de Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

Esta nueva organización adopta un análisis marxista de la sexualidad y liga la liberación homosexual con la lucha de clases.

Su actividad se centra en la Ley de Peligrosidad y en denunciar las frecuentes redadas de la policía en los locales gais de Barcelona.

El 26 de junio de 1977 organiza la histórica manifestación en las Ramblas de Barcelona con más de 5.000 asistentes, celebrándose por primera vez en España el Día Mundial del Orgullo Gay. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía.

Este mismo año publica el documento Manifiest de gran impacto en el movimiento gay español.

En 1980 es legalizado.

 

Facebook Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC)

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

CONGRESO DE MARGINACIÓN SOCIAL.

FRONT D’ALLIBERAMENT HOMOSEXUAL DEL PAÍS VALENCIÀ.

FRONT D’ALLIBERAMENT GAY DE LES ILLES.

COMITÉ DE HOMOSEXUALES NAVARROS.

EUSKAL HERRKO GAY ASKAPENO MUGIMENDUA.

JUVENTUD GAY DE EUSKADI.

JUVENTUD GAY DE GALICIA.

FRENTE HOMOSEXUAL DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA.

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE HOMOSEXUALES.

UNIÓN DEMOCRÁTICA HOMOSEXUAL DE MÁLAGA.

FRENTE DE LIBREACIÓN HOMOSEXUAL GALLEGO.

MOVIMIENTO HOMOSEXUAL ARAGONÉS.

AGRUPACIÓN MERCURIO PARA LA LIBERACIÓN HOMOSEXUAL.

A partir del Congreso de Marginación Social de 1976, en Burjassot (Valencia), se desarrollaron multitud de organizaciones homosexuales por todas las nacionalidades y regiones del estado.

Para todas estas organizaciones el Manifiesto del FLGC representaba el primer análisis de la situación.

La Semana contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social organizada en marzo de 1977 en la Universidad Complutense de Madrid por la Coordinadora de Grupos Marginados fue otro hito en el impulso organizativo.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

COORDINADORA DE COLLECTIUS PER L’ALLIBERAMENT GAI (CCAG)

La Coordinadora de Collectius per l’Alliberament Gai (CCAG) surge en 1978 como una escisión, más radical, del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

De 1978 a 1980 publicó la revista La Pluma

En 1980 la CCAG se disolvió.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

CARTELES

FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL DE CASTILLA (FLHOC)

El Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) se constituye con las tres principales organizaciones existentes en Madrid: el Movimiento Democrático de Homosexuales (MDH), el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAC) y la Agrupación Mercurio. Tras una primera fase de colaboración, en enero de 1978 se disuelven fundando el FLHOC.

El 25 de junio de ese año 1978 convocan el que sería el primer orgullo gay de Madrid. A la manifestación acudieron más de 7.000 personas y contó con el apoyo de los partidos de la izquierda.

Publicó tres periódicos, La Ladilla Loca, La voz del FLHOC y Aquí el FLHOC.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

CARTELES

DIGNITAT, LA ORGANIZACIÓN HOMOSEXUAL CATÓLICA

En diciembre de 1973 el jesuita Salvador Guasch, decidió salir del armario en Catalunya y hacer pública su condición de homosexual. Tras los primeros percances con la Compañía de Jesús, constituye Dignitat, una organización centrada en los homosexuales católicos.

Dignitat representó la versión española del padre norteamericano Jhon McNeil, autor de Dignity.

Estuvo dedicada a la denuncia de la actitud de la Iglesia Católica y a buscar la comprensión de los católicos.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

TRANSEXUALIDAD

El primer grupo transexual organizado del que tenemos referencia es el grupo La Pluma, dentro del Colectivo Delincuencia y Marginación creado en la Coordinadora de Collectius per l’Alliberament Gay (CCAG).

Ya en 1977, en la manifestación de las Ramblas de Barcelona, se produjo un desencuentro entre homosexuales y transexuales por la tendencia de los medios de comunicación a focalizar la información sobre los transexuales.

Esta situación provocaría poco tiempo después, en 1979, la creación del Collectiu de Travestis i Transexuals de Barcelona (CTT).

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

LESBIANAS

A partir del año 1975 se produce un fuerte desarrollo de las organizaciones feministas en España. Una parte de las mujeres que protagonizaron este movimiento eran lesbianas.

Las mujeres lesbianas también se integraron en las organizaciones y colectivos homosexuales. Sin embargo, pronto denunciaron su discriminación dentro de estos movimientos. En esta época inicial constituyen colectivos propios dentro de las organizaciones homosexuales, el Col·lectiu de Lesbianes de Barcelona, el Colectivo de Lesbianas independientes en el País Valencià, etc.

A partir de 1979 se producen escisiones en las organizaciones homosexuales de colectivos de lesbianas. Destacan Emakumearen Sexual Askatasunerako Mugimendua (ESAM), que se desgaja de EHGAM en Euskadi, Lesbianas Unidas los Viernes (LUVIS) separada en Madrid del FLHOC, el Colectivo Canario para la Liberación de la Mujer Lesbiana, etc.

A partir de las II Jornadas Estatales de la Mujer en Granada en diciembre de 1979 las lesbianas están ya claramente alineadas dentro del movimiento de la liberación de la mujer, del movimiento feminista.

DOCUMENTOS

Documentos

Pendiente incorporación de nuevos documentos en clasificación.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons