ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista) / PCE(m-l)

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA) PCE (M-L)

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) se constituyó en 1964 por un grupo de militantes procedentes del PCE contrarios a la política de “reconciliación nacional”. El PCE(m-l) afirmaba que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España solo vendría de un mayor impulso de la lucha, de la radicalización y de la capacidad popular para imponer una solución democrática y republicana frente al horizonte monárquico y continuista que se preparaba. Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura de Francisco Franco. En 1992 se produjo la liquidación del partido por la mayoría de sus miembros en su VI Congreso, celebrado el 28 y 29 de marzo de 1992 en Madrid.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES JUVENILES

JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (MARXISTAS-LENINISTAS)

Las Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas) son la organización juvenil del PCE (ml).

PEGATINAS

OTRAS ORGANIZACIONES

FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización inspirada por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco. Entre 1971 y 1973 (año de celebración de la Conferencia Nacional de Proclamación del FRAP) se formó una amplia red de comités pro-FRAP en prácticamente todas las regiones de España. El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en Paris, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

UNIÓN DE MUJERES ANTIFASCISTAS

 

PEGATINAS

UNIÓN POPULAR DE ARTISTAS

La Unión Popular de Artistas fue una organización vinculada al Partido Comunista de España (marxista-leninista) que durante las décadas de 1970 y 1980 agrupó a diferentes artistas, especialmente a músicos y actores, entre los que se encontraban Rocío Durcal y Marisol.

PEGATINAS

COMITÉ ANTIIMPERIALISTA

 

PEGATINAS

ASOCIACIÓN OBRERA ASAMBLEÍSTA

La Asociación Obrera Asambleísta es la continuación desde 1978 de la antigua OSO (Oposición Sindical Obrera) vinculada al PCE-ml. Acabó ingresando en CCOO en 1980.

PEGATINAS

CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA (COA)

 

PEGATINAS

ASOCIACIÓN ANTIIMPERIALISTA

 

PEGATINAS

CONVENCIÓN REPUBLICANA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

En mayo de 1977 se crea la Convención Republicana de los Pueblos de España desde el entorno del PCE (m-l) y el FRAP. Defendió la implantación de una república popular. Promovió la abstención en las elecciones generales españolas de 1977 y el no en el Referéndum Constitucional de 1978.

PEGATINAS

COALICIÓN DE LUCHA POPULAR

 

PEGATINAS

UNIÓ DE REPUBLICANS DE CATALUNYA

 

PEGATINAS

UNIDAD POPULAR REPUBLICANA

 

PEGATINAS

PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL SOCIALISTA

 

PEGATINAS

UNIÓN DE MUJERES REPUBLICANAS REVOLUCIONARIAS

 

PEGATINAS

CÍRCULOS ANTIIMPERIALISTAS

 

PEGATINAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

La Organización Comunista Octubre se funda en 1992 a partir del Colectivo Octubre creado por Raúl Marco, alias de Julio Manuel Fernández López, que había sido destituido de su función de primer secretario del PCE(ml) unos meses antes. Al Colectivo se unió la Organización Comunista del País Valenciano (OCPV) y la Organización Comunista 27 de Septiembre (OC 27-S). En 2006 la Organización Comunista Octubre refundaría el PCE(m-l).

PEGATINAS

JUVENTUD COMUNISTA OCTUBRE

La Juventud Comunista Octubre es la organización juvenil de Organización Comunista Octubre.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons