ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista) / PCE(m-l)

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA) PCE (M-L)

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) se constituyó en 1964 por un grupo de militantes procedentes del PCE contrarios a la política de “reconciliación nacional”. El PCE(m-l) afirmaba que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España solo vendría de un mayor impulso de la lucha, de la radicalización y de la capacidad popular para imponer una solución democrática y republicana frente al horizonte monárquico y continuista que se preparaba. Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura de Francisco Franco. En 1992 se produjo la liquidación del partido por la mayoría de sus miembros en su VI Congreso, celebrado el 28 y 29 de marzo de 1992 en Madrid.

Los dos elementos fundamentales que definieron la estrategia del PCE(ml) fueron la lucha contra el imperialismo norteamericano y la defensa de la República española. En este sentido, fomentó el desarrollo de numerosas organizaciones antiimperialistas y republicanas. Para la consecución de estos objetivos trató de crear un amplio frente que aglutinase a todas las organizaciones populares.

En enero de 1971 constituye el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) junto con los Comités Antiimperialistas (CAI) y el Frente Español de Liberación Nacional (FELN).

En junio de 1976, tras rechazar integrarse en la Junta Democrática o en la Plataforma de Convergencia Democrática, a las que tildó de colaborar con la dictadura, constituye la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE).

En las elecciones de junio de 1977, donde toda la izquierda rupturista es mantenida ilegal y solo se permite la participación de los partidos que han pactado la Reforma con Suárez (PSOE, PCE, …), decide no participar con otro nombre como hacen el resto de partidos sin legalizar.

En mayo de 1978 solicita la legalización sin obtenerla, generando una fuerte campaña de intelectuales franceses (Simone de Beauvoir entre otros) en su apoyo. No conseguiría su legalización hasta 1982.

Para las elecciones de 1979 constituyó las candidaturas de Izquierda Republicana y en las de 1982 se presentó como PCE(ml).

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
OTROS MATERIALES
LIBROS

Libros

ORGANIZACIONES JUVENILES

JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (MARXISTAS-LENINISTAS)

Las Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas) son la organización juvenil del PCE (ml). Se constituyeron a finales de los años 60.

Publicó el periódico Joven Guardia.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

LOS FRENTES

FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización inspirada por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco. Entre 1971 y 1973 (año de celebración de la Conferencia Nacional de Proclamación del FRAP) se impulsaron los comités pro-FRAP a nivel territorial. El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en Paris, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos.

Previamente, en enero de 1971, se realizó la primera reunión entre el PCE (ml) junto con los Comités Antiimperialistas (CAI) y el Frente Español de Liberación Nacional (FELN), considerada el germen del FRAP.

En la constitución del FRAP participaron el PCE (ml), la Unión Socialista Española (USE) de Álvarez del Vayo (posteriormente denominada Frente Español de Liberación Nacional (FELN)) y las organizaciones afines al PCE (ml). Entre estas firmaron:

  • Oposición Sindical Obrera (OSO)
  • Unión Popular del Campo (UPC)
  • Unión Popular de Mujeres (UPM)
  • Federación Universitaria Democrática Española (FUDE)
  • Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEDEM)
  • Unión Popular de Artistas (UPA)
  • Juventud Comunista de España (marxista-leninista) (JCE-ML)
  • Fracción marxista-leninista del Movimiento Comunista (MC)
  • Nova Germania

El FRAP consideró que frente a la dictadura solo era posible la lucha armada, iniciando una serie de atentados que le aislarían políticamente.

3 de sus militantes serían fusilados el 27 de septiembre de 1975.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

CONVENCIÓN REPUBLICANA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

En mayo de 1976 se crea la Convención Republicana de los Pueblos de España desde el entorno del PCE (m-l) y el FRAP. Defendió la implantación de una república popular. Promovió la abstención en las elecciones generales españolas de 1977 y el no en el Referéndum Constitucional de 1978.

A principios de junio de 1976 se presentó en Paris la Convención Republicana de los Pueblos de España, que se había constituido el 22 y 23 de mayo de ese año con 223 delegados representando a 77 organizaciones y partidos.

Tal y como indica El País el día 3 de junio de 1976, “al acto inaugural asistieron numerosas personalidades de la cultura, artistas, intelectuales y profesionales. Entre ellos se encontraban, el pintor Julián Pacheco, el escritor Pablo Puertas, el cantante Pedro Faura. Y les enviaron un saludo a la Convención el presidente del Gobierno de la República en el exilio, señor Valera, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, señor Tarradellas”.

Buena parte de su actividad se dirigió al homenaje de las víctimas del franquismo y a la difusión de las ideas republicanas. En 1979, ilegalizada por el gobierno, impulsó la candidatura a las elecciones generales y municipales Izquierda Republicana.

Desarrolló Convenciones Republicanas en todas las regiones y municipios.

DOCUMENTOS

CANDIDATURAS ELECTORALES

IZQUIERDA REPUBLICANA

Izquierda Republicana (IR) es el partido histórico de Manuel Azaña, fundado en 1934 y con el que Azaña sería Presidente de la República en 1936.

En 1960 se fusionó con Unión Republicana (UR) formando Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

En 1977 se inscribe en el Registro de Partidos Políticos y en 1979 se presenta a las elecciones generales y municipales con listas de militantes del PCE (ml) y de Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE). Los militantes que inscribieron Izquierda Republicana en el Registro negaron que se hubiesen fusionado en ARDE.

Posteriormente a la Transición y tras participar en los Comités Anti-OTAN, Izquierda Republicana se integró en Izquierda Unida (IU).

El País del 27 de febrero de 1979 escribía:

ELECCIONES 1979

Bergamín cerró la campaña de Izquierda Republicana

La candidatura unitaria de Izquierda Republicana cerró el domingo su campaña electoral con un mitin en Madrid en el que intervino, entre otros, el escritor José Bergamín, candidato al Senado. Este último declaró ante las 2.000 personas presentes en el acto que «el sargento Martín Villa ha prohibido ciertas palabras y definiciones», y se refirió a Felipe González como «el zarzuelero y por afición monárquico, Felipe». Con anterioridad, Rosend Audet, ex senador, de Entesa dels Catalans por Lérida y dirigente de la Convención Republicana, mostró su satisfacción por «el desarrollo en Madrid del republicanismo por el que luchó tantos años en Cataluña».

PEGATINAS

UNIDAD POPULAR REPUBLICANA

Candidatura a las elecciones de 1986 constituida por el Partido Comunista de España (Marxista Leninista) y la Convención Republicana de los Pueblos de España.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES DE MUJERES

UNIÓN DE MUJERES ANTIFASCISTAS

La Unión de Mujeres Antifascistas (UMA) impulsada por el PCE (ml) toma su nombre y la tradición de la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) desarrollada por el PCE durante la República.

PEGATINAS

UNIÓN DE MUJERES REPUBLICANAS REVOLUCIONARIAS

En sus inicios el PCE (ml) trata de reactivar las organizaciones republicanas, como es el caso de la Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias.

PEGATINAS

UNIÓN POPULAR DE MUJERES (UPM)

La Unión Popular de Mujeres (UPM) se crea con militantes del PCE (ml) en 1968/1969 y tomaría más presencia pública a partir de 1973 integrándose en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).

Publicó el periódico “Liberación”.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

ORGANIZACIÓN DE MUJERES DEMÓCRATAS (OMD)

El 17 de septiembre de 1978 se constituyó la Organización de Mujeres Demócratas (OMD) impulsada por militantes del PCE (ml). La OMD se integró en la Plataforma de Organizaciones Feministas.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES OBRERAS Y SINDICALES

OPOSICIÓN SINDICAL OBRERA (OSO)

La organización sindical Oposición Sindical Obrera (OSO) fue creado por el PCE en los años 50. Posteriormente los sindicalistas ligados al PCE comenzarían la construcción de Comisiones Obreras (CCOO), mientras que los ligados al PCE (ml) continuarían el trabajo sindical a través de OSO.

Oposición Sindical Obrera (OSO) tuvo especial importancia en Madrid, se integró en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y a partir de la legalización de Asociación Obrera Asambleísta (AOA) en 1978 se fue incorporando a esta última.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

ASOCIACIÓN OBRERA ASAMBLEÍSTA

La Asociación Obrera Asambleísta (AOA) fue legalizada en 1978 y sustituyó a la organización sindical Oposición Sindical Obrera (OSO) como sindicato promovido por los militantes del PCE (ml).

Su implantación principal estuvo en Madrid, donde en las elecciones sindicales de 1978 obtuvo unos 300 delegados.

Acabó ingresando en CCOO en 1980.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS

ESTUDIANTES

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (FUDE)

La Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) se organizó en 1961 con estudiantes del Partido Comunista de España (PCE) y el Frente de Liberación Popular (FLP). Se expandió por casi todos los distritos universitarios y se enfrentó al oficial Sindicato Español Universitario (SEU).

La creación del Partido Comunista de España (marxista-leninista) en 1964 como escisión del PCE, dejaría la FUDE alineada con este nuevo partido. En 1973 participó en la creación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

No participó en los Sindicatos Democráticos de Estudiantes que se constituyeron a partir de 1966 y resurgieron en la década de los 70.

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

JÓVENES

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE LA JUVENTUD

Las Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas) organizaron a partir de 1977 los Encuentros Internacionales de la Juventud. El primero se celebró en Larzac (Francia), en 1978 en Peniche (Portugal), en 1979 en El Saler (España).

PEGATINAS

I DÍA DE LA JUVENTUD ASTURIANA

 

PEGATINAS

JUVENTUD REPUBLICANA DE EUSKADI

 

PEGATINAS

LA CULTURA

UNIÓN POPULAR DE ARTISTAS

La Unión Popular de Artistas fue una organización vinculada al Partido Comunista de España (marxista-leninista) que durante las décadas de 1970 y 1980 agrupó a diferentes artistas, especialmente a músicos y actores, entre los que se encontraban Rocío Durcal y Marisol.

Participó en la formación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) en 1973 y tuvo una especial relevancia en la huelga de actores de 1975 que concluyó con numerosas detenciones y encarcelamientos.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

GRUPS D’ACCIÓ CULTURAL DEL PAÍS VALENCIÀ

 

PEGATINAS

ORGANIZACIONES REPUBLICANAS

UNIÓ DE REPUBLICANS DE CATALUNYA

Organización republicana promovida por el PCE (ml) y adherida a la Convención Republicana de los Pueblos de España.

PEGATINAS

PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL SOCIALISTA

El Partido Republicano Federal Socialista se inscribió en el Registro de Partidos Políticos el 24 de abril de 1978.

No disponemos de información concluyente, pero incluimos este partido dentro de la órbita del PCE (ml) por su estrategia y por la propia participación en su fundación de Esteban Ibarra.

Se constituyó igualmente la organización Juventudes Republicanas Federales Socialistas.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

ASOCIACIÓN ANTIIMPERIALISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

ASOCIACIÓN ANTIIMPERIALISTA

La Asociación Antiimperialista de los Pueblos de España se constituyó en todas las nacionalidades y regiones del estado por el PCE (ml), en torno a 1976/1977 y dentro de su estrategia de pasar del FRAP a Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE).

Firmó el Manifiesto Antiimperialista junto con CRPE propugnando la convocatoria de una Conferencia Antiimperialista.

DOCUMENTOS

COMITÉ ANTI OTAN

COMITÉ ANTI-OTAN

El PCE (ml) participó activamente en el Comité Anti-OTAN.

El Comité Anti-OTAN se constituyó el 29 de junio de 1979, aprobando su Manifiesto firmado por 128 personas encabezadas por el escritor José Bergamín y en el que figuraban ocho diputados del PSOE, PSUC, Euskadiko Ezkerra y Unión del Pueblo Canario.

PEGATINAS

OTRAS ORGANIZACIONES

COMITÉ ANTIIMPERIALISTA

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

COA

 

PEGATINAS

COALICIÓN DE LUCHA POPULAR

 

PEGATINAS

CÍRCULOS ANTIIMPERIALISTAS

 

PEGATINAS

PLATAFORMA DE IZQUIERDA

 

PEGATINAS

GRUP PER L’AMNISTÍA TOTAL

PEGATINAS

COMITÉ ANTIFASCISTA

PEGATINAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

La Organización Comunista Octubre se funda en 1992 a partir del Colectivo Octubre creado por Raúl Marco, alias de Julio Manuel Fernández López, que había sido destituido de su función de primer secretario del PCE(ml) unos meses antes. Al Colectivo se unió la Organización Comunista del País Valenciano (OCPV) y la Organización Comunista 27 de Septiembre (OC 27-S). En 2006 la Organización Comunista Octubre refundaría el PCE(m-l).

PEGATINAS

JUVENTUD COMUNISTA OCTUBRE

La Juventud Comunista Octubre es la organización juvenil de Organización Comunista Octubre.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons