ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: OTRAS ORGANIZACIONES DE LA TRANSICIÓN

ORGANIZACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA – BANDERA ROJA (OCE-BR)

ORGANIZACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA – BANDERA ROJA (OCE-BR)

La Organización Comunista de España – Bandera Roja (OCE-BR) surge en 1970 formada por militantes escindidos del PCE(i) y el PSUC. Su órgano central fue Bandera Roja. En 1975 se integra en la Junta Democrática. Fue un partido con escasa relevancia política, pero, sin embargo, en él militaron muchas personas que luego han sido dirigentes destacados en numerosos partidos de izquierda y de derecha e importantes cargos públicos y profesionales posteriores.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS
CARTELES

JUVENTUD BANDERA ROJA

DOCUMENTOS
PEGATINAS

COMUNISTES DE CATALUNYA

Coalición entre el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), el Partido Comunista de Cataluña (VIII y IX) y Bandera Roja.

PEGATINAS

FRENTE UNITARIO COMUNISTA POR LA ABSTENCIÓN

Constituido por la Organización Comunista de España – Bandera Roja (OCE – BR), el Partido Comunista de España (VIII y IX Congreso), el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) para promover la abstención en el referéndum de la Constitución.

UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)

UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)

A partir del órgano Tribuna Obrera, en 1973 se forma Unificación Comunista (UC), que un año más tarde se integraría en el Movimiento Comunista de España (MCE) y se separaría de éste seis meses después con el nombre de Unificación Comunista de España (UCE). En 1977 participa en el Frente Democrático de Izquierdas y en las cuatro últimas elecciones generales del siglo XX pide el voto para Izquierda Unida (IU). Sin embargo, en 2006 apoyará a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) en las elecciones autonómicas catalanas y en las generales de 2008 a Unión Progreso y Democracia (UPyD).

DOCUMENTOS
JUVENTUDES DE UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (JUCE)
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

ACCIÓN COMUNISTA (AC)

ACCIÓN COMUNISTA

Acción Comunista (AC) se formó en el exilio en 1964 al expulsar el Frente de Liberación Popular a su sección exterior. Tomó el nombre de la revista Acción Comunista, que el grupo publicaba. Entre sus militantes estuvieron Carlos Semprún y José Antonio Ubierna. En 1976 una parte de sus militantes, sobre todo de Cataluña, ingresaron en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). AC fue legalizada en España en 1977. En las primeras elecciones democráticas participó en la candidatura del Frente por la Unidad de los Trabajadores, junto a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el POUM. Después de un proceso frustrado para fusionarse con el POUM, celebró un congreso de disolución en 1978.

PEGATINAS

FRENTE POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobó a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

PEGATINAS

UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS (UCCO)

UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS (UCCO)

En 1979 la Unión de Marxistas-Leninistas, que se había dotado de ese nombre en 1977, procedente del grupo Octubre, vuelve a cambiar de nombre por el de Unión Comunista Comités Obreros (UCCO). Se disuelve en 1983.

PEGATINAS

UNIÓN DE LUCHA MARXISTA-LENINISTA

UNIÓN DE LUCHA MARXISTA-LENINISTA

Este grupo existe ya en 1982 y en 1986 daría lugar al Partido Comunista de España – Marxista-Leninista-Maoista.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons