ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: ORGANIZACIONES IV INTERNACIONAL

LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA (LCR)

LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA (LCR)

A partir de militantes del Frente de Liberación Popular (FLP) y del Front Obrer de Catalunya (FOC) se constituye el  grupo Comunismo en torno a 1969. Posteriormente y al hilo de la crisis internacional del troskismo, esta organización se partiría en 1971 en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la Organización Troskista (OT), que publicaba el periódico La Aurora. En 1972 una fracción de la OT se integraría en la LCR-ETA(VI), publicando su órgano Revolución Permanente, mientras que otra fracción formó la Liga Obrera Comunista (LOC), publicando su órgano con el mismo nombre La Aurora.

La Liga Comunista Revolucionaria, fundada en 1971 por escisión del grupo Comunismo, fue la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional. En 1972 se escinde de ella el grupo Liga Comunista (LC), llamado a reintegrarse de nuevo en la LCR en 1978. En 1973 se fusiona con el grupo escindido de ETA que tomó el nombre de ETA(VI). La dificultad de utilizar el nombre de ETA en el conjunto español les llevó a un cambio territorial y de nombre. A partir de 1976 se constituyó en Euskadi la organización Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y en el resto del estado pasó a denominarse Liga Comunista Revolucionaria (LCR). En la primera asamblea de LKI en 1977 serían detenidos los 150 participantes. En las elecciones de 1977 creó, junto con Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la candidatura electoral Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT). En las siguientes campañas electorales la LCR participa en diferentes coaliciones. En 1978 en el País Valencià en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), en Catalunya en 1980 en Unitat pel Socialisme y en 1982 en el Front Comunista de Catalunya y en Euskadi, de 1983 a 1986, en la coalición Auzolan.

Web: Historia de la LCR

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS
OTROS MATERIALES

LIGA COMUNISTA

Escindida de la LCR en 1972 se reintegró nuevamente en 1978.

DOCUMENTOS
PEGATINAS

LC – LCR

PEGATINAS

LCR – ETA (VI)

En 1973 se produce la fusión en Euskadi de la Liga Comunista Revolucionaria y ETA (VI).

PEGATINAS

LIGA KOMUNISTA IRAULTZAILEA (LKI)

A partir de 1976 la LCR – ETA(VI) constituyó en Euskadi la organización Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y en el resto del estado pasó a denominarse Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

CANDIDATURAS EN LAS ELECCIONES DE 1977

FRENTE POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

PEGATINAS

COALICIONES POSTERIORES

ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

La organización Esquerra Unida del País Valencià, formada por el Moviment Comunista del País Valencià (MCPV), la Lliga Comunista Revolucionària (LCR), el Partit Obrer d’Unificació Marxista (POUM) y Nacionalistes Independents (NI), se constituye para participar en la coalición electoral a las Corts Valencianes de 1983 que se denominó Unitat del Poble Valencià. Esta coalición se realizó con el Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV) y la Agrupament d’Esquerra del País Valencià (AEPV) y no obtuvo ninguna representación.

UNITAT PEL SOCIALISME

Unitat pel Socialisme fue una coalición electoral formada en Catalunya para concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en 1980 por el Partit dels Treballadors de Catalunya (federación catalana del Partido de los Trabajadores de España), la Liga Comunista Revolucionaria, el Moviment Comunista de Catalunya Bandera Roja. Su candidato a la presidencia de la Generalitat era Manuel Gracia, del PTC. Sus resultados fueron 33.096 votos, 1,23% y ningún escaño.

PEGATINAS

BLOQUE DE LA IZQUIERDA CIUDADANA

Coalición del Movimientu Comunista d’Asturies con la Liga Comunista Revolucionaria en las elecciones municipales de 1983 en Oviedo. Utilizaron el lema “Por una Asturies Llibre, más verde, más roxa”.

PEGATINAS

FRONT COMUNISTA DE CATALUNYA

En las elecciones generales de 1982 el Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria constituyeron diferentes coaliciones en Madrid, Catalunya, Aragón y Galicia. En Madrid se denominó Frente de Izquierda Comunista (incorporó al Sindicato Unitario), en Catalunya el Front Comunista de Catalunya, en Aragón Izquierda Comunista y en Galicia Esquerda Revolucionaria.

También participaron en Esquerra Unida en el País Valencià y en el Bloque de Izquierdas en Asturias.

En Catalunya obtuvo 4.900 votos, el 0,03% nacional.

PEGATINAS

AUZOLAN

Auzolan se constituyó en 1983 para presentarse a las elecciones municipales de aquel año, adoptando un nombre (Trabajo Vecinal, en su traducción) relacionado con dichas elecciones. En la coalición participaron Liga Komunista Iraultzailea (LKI)Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Nueva Izquierda (parte de Euskadiko Ezkerra). Contó con el apoyo del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Participó en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas de Euskadi y Navarra. Se disolvió en 1986, manteniéndose en Navarra con el nombre de Batzarre.

PEGATINAS

ARCO IRIS

PEGATINAS

BATZARRE

Batzarre se constituyó electoralmente en 1987 con Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y Liga Komunista Iraultzailea (LKI), sucediendo a la coalición Auzolan. En 1991 se constituyó en partido político navarro, simultáneamente a la constitución de Zutik en Euskadi, Inzar en Galicia e Izquierda Alternativa en el resto del estado. Se ha ido integrando sucesivamente en Euskal Herritarrok (EH)Nafarroa BaiIzquierda Unida de Navarra y Unidos Podemos.

PEGATINAS

FRENTE DE IZQUIERDA COMUNISTA

En las elecciones generales de 1982 el Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria constituyeron diferentes coaliciones en Madrid, Catalunya, Aragón y Galicia. En Madrid se denominó Frente de Izquierda Comunista (incorporó al Sindicato Unitario), en Catalunya el Front Comunista de Catalunya, en Aragón Izquierda Comunista y en Galicia Esquerda Revolucionaria.

También participaron en Esquerra Unida en el País Valencià y en el Bloque de Izquierdas en Asturias.

En Madrid obtuvo 3.772 votos, el 0,02% nacional.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES JUVENILES

JUVENTUDES COMUNISTAS REVOLUCIONARIAS

Las Juventudes Comunistas Revolucionarias son la organización juvenil de la Liga Comunista Revolucionaria.

DOCUMENTOS
PEGATINAS

LIGA JUVENTUD COMUNISTA

La Liga Juventud Comunista es la organización juvenil de la Liga Comunista.

PEGATINAS

SINDICATO LIBRE DE ESTUDIANTES

El Sindicato Libre de Estudiantes es una organización estudiantil ligada a la Liga de la Juventud Comunista.

PEGATINAS

HAUTSI

Organización juvenil vasca.

PEGATINAS

IRAULTZA TALDEAK

Organización juvenil de Liga Komunista Iraultzailea (LKI).

PEGATINAS

ALGAZARA

PEGATINAS

ALGARIVE

Organización juvenil sevillana.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES EN TORNO AL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO DE ESPAÑA (PORE)

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO DE ESPAÑA

Como ya hemos indicado, el grupo Comunismo constituido a finales de los años 60 se partiría en 1971 en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la Organización Troskista (OT). En 1972 una fracción de la OT se integró en la LCR – ETA(VI) y otra formó la Liga Obrera Comunista (LOC). En 1974, la OT junto con una parte de la LCR constituyeron en Barcelona el Partido Obrero Revolucionario de España (PORE). El PORE creo la organización juvenil Juventudes Revolucionarias de España (JRE) y publicaba la revista trimestral teórica Bandera Comunista. En 1986, al fundarse Izquierda Unida (IU), solicitó la adhesión a esta organización, siendo vetado por el PCE y el PCPE. En 1992 cambió de nombre por el de Partido Obrero Revolucionario (POR) y en 1996, tras la ruptura de Iniciativa per Catalunya – els Verds (IC-V) se integró en Esquerra Unida i Alternativa en Catalunya y el resto de militantes en Izquierda Unida de Madrid.

PEGATINAS

JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS SOCIALISTAS

PEGATINAS

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

PEGATINAS

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se constituye en 1979 y se presentó a las elecciones en coalición con el Partido Obrero Revolucionario de España. En 1993 se divide entre el grupo La Verdad Socialista, que formaría el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y que se integraría más tarde en Izquierda Unida y el grupo Contra Corriente que terminó desapareciendo.

PEGATINAS

PST – PORE

PEGATINAS

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

El Partido Revolucionario de los Trabajadores se forma en 1994 con el grupo La Verdad Socialista del PST y grupos de expulsados procedentes del POSI. Publica Opción por el Socialismo. En 1999 se crean dos corrientes en el partido, la mayoritaria que conserva el nombre y Lucha Internacionalista que terminaría escindiéndose. En 2001 se unifica con Izquierda Revolucionaria y publican el órgano A Luchar por el Socialismo.

PEGATINAS

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

PEGATINAS

IR – SEVILLA

Se funda en 1998 con personas procedentes de la Tendencia Militante y en 2001 se fusiona con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su órgano fue En Lucha.

PEGATINAS

PRT – IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

PEGATINAS

SOCIALISME INTERNACIONAL

La corriente internacional denominada Socialisme Internacional publica en España el órgano En Lucha.

PEGATINAS

LUCHA INTERNACIONALISTA

Procedente del PRT continua hasta nuestros días y publica el órgano Lucha Internacionalista.

PEGATINAS

LIGA OBRERA COMUNISTA

PEGATINAS

ORGANIZACIONES EN TORNO AL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (POSI)

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA

Militantes troskistas, seguidores de la Organización Cuarta Internacional, practican en España a lo largo de los años 70 el entrismo en el PSOE. En 1977, los troskistas son expulsados del PSOE de Vallecas, quienes constituyen la Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas, editando el órgano Lucha Socialista. Desde Vallecas se impulsaría la constitución en 1978 de la Coordinadora Obrera de Agrupaciones Socialistas (COAS), que en 1980 constituye el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). En 1988 crea la candidatura electoral Alianza por la República (AxR) junto con la Alianza Democrática Socialista (ADS). En las elecciones generales de 1992 formarían una nueva coalición con Democracia Socialista (partido del ex-secretario general del PSOE en Vizcaya) denominada Socialistas Independientes (SI). La organización llega hasta nuestros días con una presencia electoral en torno al 0,02%.

PEGATINAS

ALIANZA POR LA REPÚBLICA

Coalición electoral para las elecciones generales de 1989 entre el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) y la Alianza Democrática Socialista (ADS).

PEGATINAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE JÓVENES POR LA REVOLUCIÓN

PEGATINAS

INFORMACIÓN OBRERA

PEGATINAS

INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA POR LA JUVENTUD

PEGATINAS

ORGANIZACIONES EN TORNO A EL MILITANTE

NUEVO CLARIDAD

La primera aparición de esta corriente troskista internacional en España se produce con la publicación del periódico Nuevo Claridad por las Juventudes Socialistas de Álava en 1976, que sirvió de aglutinante nacional. A lo largo de los años 70 son expulsados del PSOE y de la UGT. En 1986 organizan el Sindicato de Estudiantes, con gran impacto social. En 1989 son forzados por la UGT (que lo tienen registrado) a cambiar el nombre del periódico, pasando a llamarse El Militante. Las personas organizadas en torno a este órgano siguen practicando el entrismo en el PSOE, la UGT y CCOO. En este último sindicato formaron en 2014 la corriente Ganemos CCOO.

PEGATINAS

COORDINADORA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS

PEGATINAS

JÓVENES POR EL SOCIALISMO

PEGATINAS

SOCIALISMO MARXISTA Y LA JUVENTUD

PEGATINAS

UNIÓN SOCIALISTA DE TRABAJADORES

PEGATINAS

SINDICATO DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDAS

PEGATINAS

EZQUERRA MARXISTA

Grupo troskista expulsado de Euskadiko Ezkerra que provenía de expulsiones anteriores del PSOE.

PEGATINAS

PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA (POUM)

PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA (POUM)

El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue fundado en 1935. Autodefinido como marxista revolucionario en oposición al marxismo-leninismo ortodoxo, cercano al trotskismo. Tras la muerte de Franco, el POUM intentó reconstituirse en España. Las actividades más destacadas de esos años fueron los intentos de establecer alianzas políticas con partidos de extrema izquierda en toda España. Las discrepancias entre la generación más veterana y la más joven dan lugar a que algunos de los primeros terminen convergiendo con otros grupos de izquierdas para formar el Partit Socialista de Catalunya-Congrés. Sin lograr representación electoral en las primeras elecciones del año 1977, donde se presentó en coalición con la Liga Comunista RevolucionariaAcción Comunista y la Organización de Izquierda Comunista, formando con dichas organizaciones el Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT), el POUM abandonó su actividad a comienzos de la década de los ochenta, sin llegar a disolverse.

PEGATINAS

FRENTE POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

PEGATINAS

LA UNIFICACIÓN DEL MCE Y LA LCR

IZQUIERDA ALTERNATIVA

En 1991, el MC y la LCR se unificaron en el partido denominado Izquierda Alternativa. Publicaron dos periódicos denominados Viento Sur y Página Abierta. Se dotaron de una estructura federal y constituyeron en cada Comunidad organizaciones que se dotaron de su propio nombre y que se detallan a continuación. La vida en común de las dos organizaciones en Izquierda Alternativa tan solo duro año y medio. LCR mantuvo las siglas de Izquierda Alternativa y el MCE las de Liberación. Las organizaciones territoriales tomaron cada una un camino propio.

Previo a la unificación del Movimiento Comunista de España y de la Liga Comunista Revolucionaria en Izquierda Alternativa se desarrolla la unidad de acción de ambas organizaciones.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES TERRITORIALES

INZAR

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Galicia. En 1991 se constituye Inzar, que en 1993 se integraría en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) donde se mantendría hasta su disolución como un colectivo organizado en su seno.

PEGATINAS

LLIBERACIÓN

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Asturias.

PEGATINAS

REVOLTA

Nombre adoptado por las organizaciones surgidas de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Catalunya – País Valencià – Les Illes

PEGATINAS

ACCIÓN ALTERNATIVA

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Andalucía.

PEGATINAS

LLIBERAZION

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Aragón.

ZUTIK

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Euskadi.

PEGATINAS

LIBERACIÓN

Nombre adoptado por las organizaciones surgidas de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Madrid, Castilla-León, Murcia, La Rioja, Cantabria y Albacete.

PEGATINAS

ORGANIZACIONES JUVENILES

BATZAC

Organización juvenil fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Catalunya.

PEGATINAS

KEMEN

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Euskadi.

PEGATINAS

REBEL

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Aragón.

PEGATINAS

AKELARRE

PEGATINAS

AMAUTA LIBERACIÓN

PEGATINAS

JOVE GERMANIA

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en el País Valencià.

PEGATINAS

GRIESCA

Organización fruto de la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria en Asturias.

PEGATINAS

OTRAS ORGANIZACIONES POSTERIORES

COL·LECTIU PER UNA ESQUERRA ALTERNATIVA

En Catalunya la unificación del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria evolucionó y dio lugar al Col·lectiu per una Esquerra Alternativa. En 1998 se incorporaría a la fundación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), junto con el PSUC Viu y el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).

PEGATINAS

TRABAJADORES POR LA UNIDAD

PEGATINAS

DE IZQUIERDA ALTERNATIVA A ANTICAPITALISTAS

ESPACIO ALTERNATIVO

Izquierda Alternativa, como fusión en 1991 de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movimiento Comunista (MC), no funcionó. Todo se separó en marzo de 1993 y mientras los militantes del MC desaparecieron y la disolución de Izquierda Alternativa supuso el final del MC, los militantes de la LCR conservaron el nombre de Izquierda Alternativa. El sector procedente del MC pretendía evolucionar hacia un modo de organización diferente de los partidos políticos, mientras que el sector originario de la LCR prefería reafirmarse como partido político.

La mayor parte de la militancia trotskista se integró en Izquierda Unida y, desde 1995, actuaron en ella como colectivo con el nombre de Espacio Alternativo, constituyéndose como corriente organizada en 1998. En diciembre de 2007 abandonan IU y en noviembre de 2008 constituyen el partido político Izquierda Anticapitalista. Se presentan a las elecciones europeas de 2009 donde obtienen 19.880 votos (0,13%). En las siguientes elecciones europeas de 2014 se presentarían dentro de Podemos obteniendo un escaño Teresa Rodríguez. Previamente, en las elecciones generales de 2011 se presenta en coalición con el nombre Anticapitalistas junto con Revolta GlobalEn lluita y Los Verdes de la Comunidad de Madrid, obtuvieron 24.456 votos (0,10%). Tras la prohibición en Podemos de la doble militancia, Izquierda Anticapitalista se disuelve como partido en 2015 y crea el movimiento Anticapitalistas para que se integren sus militantes. Esta decisión provocó la expulsión de los militantes de Almería, Granada y Málaga, que crearon la organización Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR).

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons