A TÁBOA DEMOCRÁTICA DE GALICIA
A Táboa Democrática de Galicia es la sucesora de la Junta Democrática de Galicia y se constituye en julio de 1976 en el marco de la creación a nivel estatal de Coordinación Democrática.
Defiende un gobierno autónomo y transitorio para Galicia sobre los principios e instituciones del Estatuto de Autonomía de 1936.
Participaron en la Táboa el Partido Socialista Popular Gallego, la Federación Socialista Gallega-PSOE, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, Información Obrera, USO, UGT, el Partido del Trabajo de Galicia, el Partido Comunista de Galicia y CC.OO.
No participaron en la Táboa la Unión do Pobo Galego (UPG), el PSG, el Partido Carlista (PC), el Movimiento Comunista de Galicia (MCG) y el Partido Galego Social Demócrata (PGSD).
DOCUMENTOS
CONSELLO DE FORZAS POLÍTICAS DE GALICIA
El Consello de Forzas Políticas de Galicia fue constituido en abril de 1976 por el impulso de la Unión do Pobo Galego (UPG) y conto con la participación del Partido Socialista de Galicia PSG, del Partido Carlista (PC), del Movimiento Comunista de Galicia (MCG) y del Partido Galego Social Demócrata (PGSD).
El Consello defendió la apertura de un proceso constituyente gallego y el ejercicio del derecho de autodeterminación como parte del diseño del Estado federal. Esta posición más nacionalista se encontraba distante de la defendida por la Táboa, más moderada.
La crisis entre Unión do Pobo Galego (UPG) y el Movimiento Comunista de Galicia (MCG)por la cuestión sindical, terminó provocando la disolución del Consello en octubre de 1976.