ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: PRO-MEMORIA 2. PARTIDO CARLISTA

PARTIDO CARLISTA

El Partido Carlista es la organización política histórica del Carlismo. En 1931, como consecuencia de una involución integrista, adoptó la denominación de «Comunión Tradicionalista» como oficial. En 1936 colaboró con los militares golpistas en la sublevación del 18 de Julio. Sin embargo, en 1937 se manifestó contrario al Decreto de Unificación del Gobierno de Franco y a la implantación de un régimen fascista de partido único. A consecuencia de esta postura sufrió la escisión de un sector que se integró en el franquismo y que reconoció como Rey a Don Juan de Borbón.

Durante la posguerra la Comunión Tradicionalista fue reorganizada en la clandestinidad, proclamó a Don Javier de Borbón-Parma como heredero de la Dinastía carlista y se manifestó hostil a la dictadura franquista, siendo víctima de un acto de Terrorismo de Estado con motivo de los sucesos de Begoña de 1942.

A partir de 1954 las concentraciones anuales de Montejurra, en Navarra, se convertirían en la principal expresión pública del Carlismo leal a Don Javier Borbón-Parma. Y en 1956, el sector juvenil de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET) inició un proceso de renovación ideológica y radicalización social al que se sumó Carlos Hugo, el primogénito de Don Javier de Borbón-Parma. En este proceso influiría decisivamente el Concilio Vaticano II, determinando su consolidación. En 1965 incluso surgió un colectivo armado carlista en contra de la Dictadura franquista, los Grupos de Acción Carlista (GAC), al mismo tiempo que la militancia obrera carlista empezaba a participar en el movimiento de las primeras Comisiones Obreras.

Ante el deslizamiento del Carlismo hacia la izquierda, el Régimen franquista reaccionó con una mayor represión multiplicándose las detenciones, las multas, las torturas, los consejos de guerra, los encarcelamientos y los destierros. Por ejemplo, el Gobierno franquista en 1968 expulsó a la Familia Borbón-Parma y en 1971 cerró la revista carlista navarra Montejurra. Mientras tanto, el Carlismo recuperó su denominación primitiva como «Partido Carlista» en un Congreso celebrado en 1971, adoptó el Socialismo autogestionario como Línea ideológica en 1974 y se fue integrando en los diversos organismos unitarios de la oposición antifranquista como la Assemblea de Catalunya y la Junta Democrática.

En 1976 con motivo de los sucesos de Montejurra fue víctima de un nuevo acto de Terrorismo de Estado, organizado y financiado por el primer Gobierno de Juan Carlos de Borbón como Rey. En las elecciones constituyentes de 1977 no se pudo presentar ya que el Gobierno de Adolfo Suárez bloqueó su legalización. También en 1977 por primera y única vez fue prohibida la celebración del acto de Montejurra por el Gobierno. Posteriormente y una vez aprobada la Constitución de 1978, el Partido Carlista sí se pudo presentar a las elecciones generales de 1979 logrando 50.552 votos (0,28 %), de los cuales unos 19.522 votos (7,72 %) correspondían a Navarra.

En la década de 1980 las candidaturas del Partido Carlista obtuvieron representación tanto en el Parlamento de Navarra como en diversos Ayuntamientos de Navarra y de Gipuzkoa. En 1986 participó en la fundación de Izquierda Unida y en un congreso federal celebrado en 1987 decidió abandonar esa coalición electoral.

 

DOCUMENTOS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons