Los liberales en España durante el franquismo formaron parte del aparato del estado y del Movimiento Nacional.

Fue tan solo en el ocaso del régimen y tras la muerte de Franco que empezaron a tomar posiciones políticas diferenciadas para situarse ante los cambios que se avecinaban.

Los liberales se aglutinaron en torno a algunas personalidades, destacando Garrigues Walker, Joaquín Satrústegui y Enrique Larroque a nivel nacional y Joan Baptista Cendrós en Catalunya.

La mayor parte de los liberales concluyó en la UCD.

PARTIDO DEMÓCRATA

El Partido Demócrata se constituyó en 1975 por Joaquín Garrigues Walker, defendiendo las ideas liberales desde la derecha, tras un paso previo a través de la Sociedad de Estudios Libra que había constituido un año antes.

Desde la constitución del partido, en diciembre de 1975, se orientó a la formación de partidos similares a nivel regional. Una vez creada la estructura regional creó la Federación de Partidos Demócratas y Liberales.

DOCUMENTOS

En construcción

FEDERACIÓN DE PARTIDOS DEMÓCRATAS Y LIBERALES

La Federación se constituye en junio de 1976 con Joaquín Garrigues Walker como Presidente y engloba a todos los partidos regionales creados en los meses anteriores.

Una vez constituida la Federación, se orienta hacia el agrupamiento de las organizaciones liberales existentes. En dos meses la Federación constituye, junto a la Unión Liberal Española y al Partido Liberal, la Alianza Liberal.

En enero de 1977 la Federación se integra en el Centro Democrático y se presenta dentro de la Unión de Centro Democrático a las elecciones de junio de 1977, saliendo Joaquín Garrigues Walker diputado por Madrid y siendo nombrado a continuación Ministro de Obras Públicas y Urbanismo por Suárez.

En enero de 1978 la Federación se fusiona dentro de la Unión de Centro Democrático.

DOCUMENTOS

En construcción

PARTIDO LIBERAL

El Partido Liberal fue constituido por Enrique Larroque en 1976, para integrase a continuación dos meses más tarde en Alianza Liberal.

Participó los primeros meses de 1977 en Centro Democrático, pero finalmente no se incorporó a Unión de Centro Democrático para las elecciones de junio. Tras diversos titubeos posteriores, en 1983 se federó con Alianza Popular.

DOCUMENTOS

En construcción

ALIANZA LIBERAL

La Alianza Liberal fue una coalición en 1976 de los partidos Unión Liberal Española, Partido Liberal y Federación de Partidos Demócratas y Liberales.

Presidida por Joaquín Satrústegui jugó un papel importante en el desmantelamiento de los organismos unitarios de la oposición democrática al régimen. Joaquín Satrústegui formó parte, en representación de los liberales, de la Comisión Negociadora que desmontó la posibilidad de un proceso constituyente y pactó con Suárez la Reforma Política.

Una vez cubierto este papel, los partidos que la componían se integraron en la Unión de Centro Democrático de Suárez.

DOCUMENTOS

En construcción

ESQUERRA DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA

Esquerra Democràtica de Catalunya se constituyó en 1975 por Joan Baptista Cendrós y en este partido se integraron, entre otros, Ramón Trías Fargas y Macià Alavedra.

Formó parte del Consell de Forces Polítiques de Catalunya.

Tras unos primeros intentos de coalición en 1976 con el Partido Demócrata Popular, que se integraría en la Unión de Centro Democrático, finalmente formó parte del Pacte Democràtic per Catalunya, con Convergència Democràtica de Catalunya, PSC-Reagrupament y Front Nacional de Catalunya. En las elecciones de junio de 1977, Esquerra Democràtica de Catalunya situó a Ramón Trías Fargas y Macià Alavedra como diputados por Barcelona dentro de los 11 que obtuvo la coalición en Catalunya.

En junio de 1978 Esquerra Democràtica de Catalunya se fusionó dentro de Convergència Democràtica de Catalunya.

DOCUMENTOS

En construcción

PARTIDO DEMÓCRATA LIBERAL

El Partido Demócrata Liberal fue constituido por Antonio Garrigues Walker, hermano del ya difunto Joaquín, en 1982 dentro de la crisis de la UCD. No llegó a presentarse a las elecciones de 1982 y en las municipales de 1983 sufrió un severo fracaso, no consiguiendo Antonio Garrigues Walker la concejalía por Madrid.

Tras el triunfo socialista en las elecciones de 1982, el Partido Demócrata Liberal fue la base utilizada por Miquel Roca para tratar de recomponer el centro-derecha español.

DOCUMENTOS

En construcción

PARTIDO REFORMISTA DEMOCRÁTICO

En 1983, auspiciada por Convergència i Unió (CiU) y con el apoyo de sectores de UCD, de la judicatura, de los medios de comunicación y de amplios sectores empresariales, se lanzó la “Operación Roca”.

Esta operación, que tomó el nombre de Miquel Roca como principal impulsor, consistió en formar a nivel nacional el Partido Reformista Democrático, partiendo de las bases del Partido Demócrata Liberal y algunos partidos regionales. Fue presidido por Antonio Garrigues Walker y pretendió ser la alternativa de centro-derecha al Partido Socialista.

Contó con un cuantioso apoyo financiero de la banca y de la CEOE.

El resultado en las elecciones de 1986 fue un rotundo fracaso. No obtuvo ningún diputado y no llegó al 1% de los votos (en Catalunya y Galicia no se presentaba).

Ese mismo año desapareció.

DOCUMENTOS

En construcción

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons