ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES

Hemos clasificado en otras páginas específicas de este Archivo de la Transición los movimientos de mujeres, jóvenes, soldados, agricultores, estudiantes, vecinos, cristianos de base y obreros. Recogemos en este apartado el resto de movimientos sociales y ciudadanos que se desarrollaron durante la Transición.

MOVIMIENTO ANTINUCLEAR

El movimiento antinuclear, que tiene sus antecedentes en el inicio de la construcción de las centrales nucleares en la década de 1950, se desarrolla con fuerza a partir de 1975. El grave problema de los residuos radiactivos, que permanecerán activos durante miles de años (recordemos que en aquella época se lanzaban en bidones al fondo del mar) y que hoy siguen sin haber resuelto, así como la generación de plutonio para el armamento nuclear, propiciaron las numerosas movilizaciones que se produjeron.

El momento álgido se produjo tras el accidente en la central nuclear de Harrisburg (EEUU) en 1979. El movimiento antinuclear desarrollado durante la Transición fue la punta de lanza de la progresiva conciencia ecologista en el Estado español.

En las zonas cercanas a las centrales y centros nucleares se celebraron actos de repulsa por el cierre y a favor de la no construcción de los mismos. El logotipo redondo, con el dibujo del sol y el texto “¿Nucleares? No, gracias”, se convirtió rápidamente en un slogan popular que todavía hoy se utiliza en carteles y manifestaciones.

Durante el período de la Transición, el movimiento antinuclear (como precursor del movimiento ecologista) desarrolló una gran fortaleza. La juventud participó de manera activa contra las centrales nucleares. Para muchos fue el banderín de enganche a la lucha política.

DOCUMENTOS
CARTELES

ENSEÑANZA

Por una escuela pública y laica. La política de las organizaciones democráticas en la Transición, en el ámbito de la enseñanza, se centró en la defensa de la escuela pública y laica. Lamentablemente, ya a partir del verano de 1977, la política de los partidos mayoritarios de la izquierda empezó a cambiar. Y el PSOE traicionaría estos objetivos. La introducción de la enseñanza concertada y la consiguiente financiación pública de los colegios religiosos supuso un golpe tremendo contra la enseñanza pública y laica que aún hoy arrastramos. Junto con esta idea central, también se defendía: a) La escolarización total de todos los jóvenes. b) Acabar con el paro de los profesores y conseguir su estabilidad en el empleo. c) La gestión democrática de los Centros de enseñanza. d) La participación de los estudiantes en la elaboración de los planes de enseñanza. e) El derecho a realizar actividades complementarias (culturales, deportivas, etc.) Un programa que hoy, más de cuarenta años después, sigue siendo una reivindicación de la mayoría.

Se trató de popularizar y prestigiar la escuela pública como pilar fundamental de una sociedad auténticamente democrática. Las jornadas movilizaban a estudiantes y enseñantes en actividades de carácter social.

El impulso por la escuela pública se trasladó a todas las ciudades. Su prestigio creció y la calidad de su enseñanza mejoró notablemente. Este impulso se mantendría hasta que involucionó con la Ley de la Enseñanza Concertada del PSOE.

CARTELES
RECORTES DE PRENSA

JUBILADOS Y PENSIONISTAS

DIVERSIDAD FUNCIONAL

COMUNIDAD GITANA

LIBERTAD DE PRENSA

MARINEROS, …

La movilización social de estos años, ante la esperanza abierta por el final de la Dictadura, alcanzó a todos los sectores. Jubilados, investigadores, personas con diversidad funcional, la Comunidad Gitana se unieron a obreros, campesinos, mujeres y jóvenes.

Ante la situación de crisis económica vivida en los años 70 la oligarquía pretendió reducir las pensiones. Jubilados y pensionistas salieron a la calle. Finalmente, fueron los Gobiernos posteriores quienes congelarían las pensiones.

INTELECTUALES, PROFESIONALES Y ARTISTAS

La aportación de los intelectuales, profesionales y artistas a la lucha contra el franquismo ocupó una posición de primer orden.

Su prestigio y el hecho de que su práctica totalidad rechazó el franquismo y denunciase, tanto en el interior como a nivel internacional, la falta de democracia en España, les dio una capacidad e influencia importantes en el fin del régimen.

Sin embargo, la coincidencia temporal en España de la Reforma Política y el cuestionamiento a nivel universal del papel del intelectual en el debate social, generó una campaña contra los intelectuales comprometidos achacándoles que su papel ya no era necesario ante la llegada de la “democracia”. El papel de la censura fue sustituido por el poder económico de las empresas editoras, teatrales, etc.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

UNIÓN POPULAR DE ARTISTAS

La Unión Popular de Artistas fue una organización vinculada al Partido Comunista de España (marxista-leninista) que durante las décadas de 1970 y 1980 agrupó a diferentes artistas, especialmente a músicos y actores, entre los que se encontraban Rocío Durcal y Marisol.

Participó en la formación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) en 1973 y tuvo una especial relevancia en la huelga de actores de 1975 que concluyó con numerosas detenciones y encarcelamientos.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
PEGATINAS

PERSONAS LGBTI

La Ley de Vagos y Maleantes existente en España fue modificada por Franco en 1954 para incluir en ellas a los “homosexuales”. Sería la plasmación de la persecución que durante todo el franquismo sufrirían las personas LGBTI.

En 1970 la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social, donde se mantenía la represión contra la homosexualidad. Ni el indulto de 1975 ni la ley de Amnistía de 1976 incluyeron los delitos de peligrosidad social. El movimiento LGBTI no lograría la derogación de esta Ley hasta 1995, si bien en 1979 se eliminó el artículo sobre la homosexualidad. Sin embargo, hasta muy entrado el siglo XXI se siguen produciendo incidentes y detenciones por lagunas en la eliminación de los antecedentes por estas leyes derogadas.

La Sexta Noticias. “Los gays, objetivo de la policía durante el franquismo”

RNE, Documentos. “La homosexualidad durante el franquismo”

Trailer del documental “Bones of Contention”, centrado en la represión de lesbianas y gays bajo el régimen franquista.

DOCUMENTOS

POR LOS DERECHOS DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES

La explosión del nacionalismo. Las nacionalidades y regiones demandaron su autonomía. “Por el Estatuto de autonomía”. “Galicia pola autonomia”. “Tots units per l’Estatut y per la Generalitat dell País Valençià”. “Euskadiren eskubide historikoenalde”. “Nos han hecho pobres en una tierra rica”. “Estatutoa bera hala”. “Per la Generalitat provisional. Per l’Estatut d’autonomía”.

La lucha por los derechos de las nacionalidades y regiones articuló buena parte de la actividad política durante la Transición.

PAZ

Los movimientos por la Paz no tuvieron apenas incidencia en la Transición española, aunque años más tarde con la campaña contra la OTAN y la guerra de Irak adquirieran un gran protagonismo.

La Ley de Amnistía de Suarez que perdonaba los crímenes franquistas y la pervivencia de la lucha armada en Euskadi explicarían esta característica.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La solidaridad internacional durante la Transición española se centró fundamentalmente sobre el pueblo saharaui.

En 1975 la cobardía del agónico régimen español abandonó a su suerte al pueblo saharaui ante la entrada de Marruecos en el territorio con la llamada Marcha Verde.

La ocupación marroquí fue extremadamente sanguinaria. Cientos de civiles fueron asesinados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras trataban de alcanzar la frontera con Argelia.

OCTAVILLAS Y PANFLETOS

PRESOS

Incluimos documentación de Socorro Rojo Internacional, Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos y Associació de Familiars i Amics dels Presos Politics (AFAPP).

CONTRA LA REPRESIÓN

La movilización contra el franquismo tiene cada día más eco y aglutina a más sectores y capas sociales.

Se suceden Estados de Excepción y huelgas generales. El régimen trata de aterrorizar a la población con fusilamientos (los últimos en septiembre de 1975) y dando impunidad a las bandas fascistas en la calle.

La Transición no fue pacífica. La represión que se ejerció desde las instituciones contra las fuerzas demócratas, fue constante y extremadamente dura. Las detenciones eran habituales y la tortura durante las mismas llegó, en ocasiones, a provocar muertes. Fueron cientos los demócratas asesinados durante la Transición. Fueron miles los que pasaron por comisarías y cuartelillos, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones.

La Reforma Política se utilizó para maquillar el Régimen; la perpetuación del Tribunal de Orden Público (TOP) cambiándole solo el nombre (la Audiencia Nacional) fue un símbolo de lo que se ha dado en llamar el “Régimen del 78”.

OCTAVILLAS Y PANFLETOS
RECORTES DE PRENSA

MARXA DE LA LLIBERTAT

La Marxa de la Llibertat, que partió del eslogan de 1975 de la Assemblea de Catalunya “Poble català, posa’t a caminar”, se desarrolló a lo largo del verano de 1976 reivindicando la amnistía, las libertades políticas y el Estatuto de Autonomía.

Se organizó en seis columnas que recorrieron todo el ámbito territorial de los Països Catalans.

Lluís María Xirinacs fue uno de los mayores referentes de la Marxa de la Llibertat.

 

DOCUMENTOS
ARCHIVO FOTOGRÁFICO
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

PRO MEMORIA: ORGANIZACIONES FASCISTAS

 

OCTAVILLAS Y PANFLETOS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons