ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTOS SOCIALES: JORNALEROS

LOS TRABAJADORES ASALARIADOS EN EL CAMPO. LOS JORNALEROS

A partir de los años 70 la válvula de salida de la emigración de los jornaleros se detiene y el problema del paro comienza a crecer con velocidad.

En 1976 España cuenta con 628.000 parados, de los que son del campo 64.000 (40.000 en Andalucía).

En 1977 España cuenta con 760.000 parados, de los que son del campo 79.000 (50.000 en Andalucía).

En 1978 España cuenta con 1.016.000 parados, de los que son del campo 91.000 (63.000 en Andalucía).

A partir de ahí, la crisis del petróleo haría estragos entre la clase trabajadora que sobrepasaría en 1985 los 3 millones de parados.

Este nivel de paro entre los jornaleros andaluces y extremeños se convirtió en una situación insostenible en la mayoría de los pueblos de Andalucía y generaría el levantamiento de los jornaleros andaluces.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

SOC Jornaleros verdeo Gilena (9 fotografías)

SOC Puerto Serrano (48 fotografías)

EL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC)

La política unitaria y reivindicativa desarrollada por el Partido del Trabajo logró incorporar a la lucha sindical y social al grueso de los jornaleros, fundamentalmente en Andalucía.

En 1976 se libra el debate en Comisiones Obreras (CCOO) sobre la opción de desarrollar un sindicato unitario estatal o favorecer la formación de sindicatos de partido, dando oxígeno a la UGT. Tras la renuncia de CCOO a desarrollar el sindicalismo unitario en la asamblea de Barcelona de julio de 1976, las comisiones de jornaleros se constituyen en septiembre de 1976 en el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), celebrando su primer congreso en Morón de la Frontera.

Dos grandes hitos popularizaron el protagonismo del Sindicato en aquellos años: la huelga de hambre del pueblo de Marinaleda y, sobre todo, las ocupaciones de fincas. En una tierra herida por el paro y la emigración, con los grandes latifundios manifiestamente mal cultivados y con una reforma agraria pendiente desde la República, las ocupaciones de fincas desarrolladas por el Sindicato de Obreros del Campo retumbaron en la conciencia de toda España y tuvieron una gran resonancia internacional.

El SOC sería fundador de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) junto con otros sindicatos sectoriales surgidos tras el desencuentro de la asamblea de CCOO de Barcelona.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) forma parte hoy del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

SOC (47 fotografías)

SOC Jornadas (172 fotografías)

SOC UGT Cádiz (8 fotografías)

LAS OCUPACIONES DE FINCAS

Las movilizaciones jornaleras de 1978 fueron fraguando un amplio movimiento que cuajó en las ocupaciones de fincas. Se trataba de despertar la conciencia nacional sobre la situación del campo andaluz.

Las ocupaciones no fueron un acto desesperado. Estaban planificadas y bien organizadas.

Cada pueblo en asamblea debatía sobre las fincas manifiestamente mal cultivadas y acordaba el objetivo de ocupación. Tras la decisión, el pueblo entero se ponía en marcha, con imágenes de movilizaciones que han pasado a la historia. Frente al paro, frente al humillante empleo comunitario, frente a las esperas en la plaza del pueblo a que te contrate el capataz del señorito, la ilusión del trabajo en tu propia tierra desató los sentimientos de los jornaleros. La llama prendida en el campo andaluz se extendió por todas partes.

Finalmente, la Guardia Civil consiguió desalojar por la fuerza todas las fincas ocupadas.

Pero la lucha no fue estéril. El grito de los jornaleros andaluces resonó no solo en toda España sino en el resto del mundo. Se abrió una puerta a un camino diferente. Se consiguieron algunas leyes y en los años siguientes algunas fincas. Por ejemplo, Marinaleda consiguió para sus jornaleros 1.200 ha. para su cultivo.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

SOC Ocupaciones de fincas (20 fotografías)

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons