ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTO OBRERO: ORGANIZACIONES SINDICALES

Comisiones Obreras (CCOO)

Las Comisiones Obreras (CCOO) se comenzaron a organizar en los años 60 en Asturias, Madrid y Catalunya bajo la influencia del Partido Comunista de España (PCE). Durante el final del franquismo y durante el inicio de la Transición CCOO fue de forma clara el sindicato unitario de todos los trabajadores de España. Con una organización adaptada a la situación de ilegalidad fue el organizador de todas las movilizaciones obreras, mientras el resto de sindicatos solo tenían una posición testimonial.

En 1976, con la Reforma Política de Suarez en marcha y con el PSOE ya incorporado a la Reforma y en proceso de tolerancia (Congreso del PSOE en Madrid con presencia del Presidente alemán Willy Brandt), el PCE trató de hacerse hueco en el nuevo espacio político tolerando la creación de la UGT (que dejó de existir durante todo el franquismo) no permitiendo que CCOO se constituyese como un sindicato unitario de todos los trabajadores y transformándolo en un sindicato de partido.

Esta estrategia se materializó en la Asamblea de Barcelona de CCOO de 1976. Se pretendía un modelo europeo con un sindicato mayoritario influenciado por el PCE y otro sindicato bajo el paraguas del PSOE.

Frente a esta posición, una parte importante de la Asamblea de Barcelona trató de defender el sindicalismo de base asamblearia y unitario que hasta entonces había sido el motor del movimiento obrero en España.

Una vez se formalizó el sindicato de afiliación la fractura se consumó a inicios de 1977 y se constituyó la CSUT.

Meses más tarde, en octubre de 1977, CCOO firmaría los Pactos de la Moncloa comenzando su declive sindical.  De los 30.000 afiliados de 1976 había llegado a casi 2 millones de afiliados, que tras los Pactos se reducirían a 700.000 en 1981 y 300.000 en 1986. Posteriormente se recuperaría llegando a los 1.200.000 afiliados actuales.

Web de CCOO

DOCUMENTOS
PEGATINAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS UNITARIOS DE TRABAJADORES (CSUT)

Frente a la estrategia del PCE de convertir a CCOO en un sindicato de partido y de favorecer la creación de UGT como sindicato alternativo, los sindicalistas del Partido del Trabajo y de la Organización Revolucionaria de Trabajadores trataron en la Asamblea de Barcelona de CCOO de 1976 de mantener el carácter asambleario y unitario de CCOO.

Un numerosas ciudades, empresas y ramas, en todos aquellos lugares donde los sindicalistas del PCE no eran mayoría, las CCOO se constituyeron como sindicatos asamblearios y unitarios. Una vez que se consumó el cambio oficial de CCOO todas estas organizaciones unitarias desarrolladas se confederaron en un congreso celebrado en Madrid en abril de 1977 y constituyeron la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT).

La vinculación de esta organización sindical con el Partido del Trabajo provocó la disolución de la misma al desaparecer este Partido.

Hubo sectores donde la importancia de esta organización sindical fue muy determinante, destacando entre los obreros del campo (el Sindicato de Obreros del Campo luego trasformado en el actual SAT), Correos y sectores como el calzado, transportes y otros.

Sin embargo, la propia división sindical existente entre los trabajadores que defendieron las estructuras sindicales unitarias terminó provocando que se crease otra central sindical unitaria además de la CSUT, el Sindicato Unitario (SU).

Las elecciones sindicales de 1978 celebradas en pleno apogeo mediático del acuerdo de los partidos que habían pactado la Transición y tras haber mantenido al resto de organizaciones en la ilegalidad para anular su influencia, dieron el siguiente resultado:

Comisiones Obreras:                   47.111 delegados (37,8%).

Unión General de Trabajadores: 38.671 delegados (31%).

Candidatos no afiliados:              15.844 delegados (12,7%).

Unión Sindical Obrera:                  7.381 delegados (5,9%).

CSUT:                                            4.984 delegados (4%).

Sindicato Unitario:                         3.376 delegados (2,7%).

ELA-STV:                                      3.140 delegados (2,5%).

LAB:                                                 771 delegados.

CNT:                                                339 delegados.

STV (a):                                          309 delegados.

Sindicato Obrero Canario:              240 delegados.

Sindicato Obrero Galego:                 81 delegados.

Intersindical Nacional Galega:         28 delegados.

Solidaritat d’Obrers de Catalunya:   15 delegados.

Los 2.289 delegados restantes correspondieron a sindicatos de rama o empresa.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CARTELES
OCTAVILLAS Y PANFLETOS
MEMORIA ORAL

SINDICATO UNITARIO (SU)

Hacinados en un salón de una institución religiosa, en las afueras de Madrid, un millar de personas procedentes de toda España constituyeron en la más estricta clandestinidad, a la que les abocó la prohibición gubernativa, el Sindicato Unitario“, El País 3 de mayo de 1977.

Quizás esta reseña de El País refleja con claridad la penuria a la que se sometió a todas las organizaciones que no acataron la Reforma Política y defendieron hasta el final la ruptura democrática con el régimen franquista.

El Sindicato Unitario (SU) nacía como reacción a la trasformación de CCOO y su abandono del carácter asambleario y unitario que había sido su razón de ser desde sus orígenes. Esta trasformación se realizaba en el marco de los pactos con Suarez y para facilitar la creación de UGT.

El Sindicato Unitario se constituyó un mes después que la CSUT generando esta división (división que años después tratarían de resolver sin éxito el PTE y la ORT) una barrera que dificultó la consolidación del proyecto sindical.

Contó con 47.000 afiliados en toda España y con fuerte implantación en Navarra, Santander y Madrid.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT)

La Unión General de Trabajadores (UGT) se constituyó en 1888 en estrecha relación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante la II República alcanzó el millón de afiliados.

Durante los 40 años del franquismo la UGT limitó su presencia al plano testimonial en el exilio. Su reaparición se produce en 1976 tras el acuerdo del PSOE con el régimen.

Gran beneficiada de la fracasada apuesta del PCE por abrirse un espacio similar al que en aquella época disponía el PCI en Italia, renunciando a la hegemonía sindical de CCOO, la UGT declaró en 1977 la cifra extremadamente inflada de 60.000 afiliados. UGT pudo organizarse con plena libertad desde su XXX Congreso celebrado en Madrid en abril de 1976, en el mismo local que su anterior Congreso de 1932. En aquel mismo año saltaría el escándalo de la financiación alemana al PSOE (el periódico Frankfurter Rund Schau publicó el escándalo de la entrega por parte de la Corporación Flick) por un importe de 225 millones de pesetas de la época, que ayudó a la organización de las infraestructuras y liberados de la organización mientras el resto de sindicatos estaban en la clandestinidad. Una cifra ya real de afiliación sería la de 660.000 afiliados en 1987, tras 5 años de gobierno socialista.

Desarrolló un sindicalismo de servicios y en este terreno tuvo un gran fracaso político y económico con la quiebra de su cooperativa de viviendas PSV que afectó a más de 20.000 cooperativistas que habían aportado 38.000 millones de pesetas, que llevó a la cárcel a alguno de los dirigentes y que tuvo que indemnizar a los afectados. Más tarde, en 1994, tendría que hipotecar todo su patrimonio en un crédito con el ICO para hacer frente a estas responsabilidades. Aquel mismo año el gerente en prisión de la cooperativa decidió “tirar de la manta” y relató el origen de la quiebra que, entre otros, residió en la entrega a la caja del sindicato de 110.000 pesetas por cada nuevo cooperativista que depositaba el anticipo para la vivienda. Nicolás Redondo dimitió de la secretaría general del sindicato.

Web de UGT

CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT)

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se constituyó en Barcelona en 1910. Contaba en ese momento con 30.000 afiliados.

Como consecuencia del logro de la jornada de 8 horas para toda España (el primer país que lo consiguió) a partir de la huelga de “La Canadiense” en 1918 tuvo una rápida implantación en España superando con amplitud a la UGT y convirtiéndose en el sindicato mayoritario.

Durante el franquismo la CNT estuvo replegada en el exilio y con poca intervención en el interior.

Ya en la Transición la trayectoria de la CNT estuvo marcada por dos hitos importantes. El primero, en 1978, el Caso Scala, incendio intencionado de una discoteca de Barcelona, que criminalizó ante la opinión pública a la organización. El segundo, en 1979, el congreso dividido que se celebró por el sector minoritario en Madrid y por el mayoritario en Valencia. El sector minoritario defendía la no participación en las elecciones sindicales ni en los comités de empresa, mientras el mayoritario abogaba por la participación. El conflicto se resolvió en 1989 por los tribunales que adjudicaron las siglas (y por ende el patrimonio sindical incautado por la Dictadura) al sector minoritario. El sector mayoritario pasó a denominarse Confederación General del Trabajo (CGT) y ha llegado como una potente central sindical hasta nuestros días.

Web de CNT

Web de CGT

PEGATINAS
CARTELES

UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO)

La Unión Sindical Obrera (USO) nace en 1961 impulsada por grupos cristianos obreros de base. Participó en las luchas obreras del franquismo y adquirió una potente notoriedad durante la Transición.

En octubre de 1977 una parte de la organización, capitaneada por Manuel Zaguirre, se integró en UGT en medio de una fuerte bronca con el resto de la organización. Otro sector se integraría en 1978 en CCOO.

Web de USO

EZKER SINDIKALAREN KOORDINAKUNDEA (ESK)

Ezker Sindikalaren Koordinakundea (ESK) que en castellano se traduce como Coordinadora Unitaria de lzquierda Sindical (CUIS) surge a finales de los 70 tras la expulsión de CCOO de los dirigentes de Navarra por no compartir la política pactista del sindicato. En los años siguientes y tras la disolución de la CSUT y del SU, buena parte de su militancia sindical se incorporó a ESK.

En 1985 cambia su nombre por ESK-CUIS (Ezker Sindikalaren Koordinakundea-Coordinadora Unitaria de lzquierda Sindical).

Pasada la Transición, a finales de los 90, la corriente Izquierda Sindical de CCOO de Euskadi se incorporó a ESK.

Web de ESK

PEGATINAS

SINDICATO LIBRE DE LA MARINA MERCANTE (SLMM)

El Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) surge a mediados de 1975 como un sindicato de clase, autónomo, independiente, democrático y unitario y celebró su Congreso constituyente en julio de 1977.

En diciembre de 1985 se integró en CCOO.

SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

Los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza surgen como organización sindical asamblearia durante 1976 en torno a la huelga general de maestros de ese año. Un año más tarde constituyen la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE).

En 1981 el sindicato se rompería en dos partes, una más cercana a CCOO y UGT y otra más crítica. Sin embargo, el desencanto provocado por las políticas de los gobiernos socialistas a partir de 1982 generarían un nuevo acercamiento y la reunificación en 1990 de los dos sectores.

Hoy es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública.

 

CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons