ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTO OBRERO: LUCHAS OBRERAS

LUCHAS OBRERAS

Durante la Transición los trabajadores fueron alcanzando un gran nivel de conciencia y participaron activamente en las movilizaciones sindicales y políticas. La lucha contra el paro y por las mejoras salariales articuló buena parte de la actividad sindical.

Las huelgas y paros se generalizaron. En todas las empresas se desarrollaba una intensa actividad sindical. El avance de la lucha política estimulaba la lucha sindical. Los trabajadores se lanzaron a exigir sus reivindicaciones.

Las luchas y huelgas obreras forzaron el cambio político y mantuvieron a los Gobiernos de UCD en crisis permanente. En todos los rincones de España los trabajadores salieron a la calle.

Sin embargo, en plena agitación social se firmaron los Pactos de la Moncloa, entre el Gobierno y el PCE y CCOO, con el añadido del PSOE y la UGT. Los Pactos de la Moncloa firmados en octubre de 1977 tuvieron una parte política totalmente intrascendente que ya estaba conquistada (libertad de prensa, reunión y expresión y despenalización del adulterio) y una parte económica absolutamente demoledora para los trabajadores. Frente a una inflación del 30 por ciento se fijó un incremento salarial del 22 por ciento y se reconoció el despido libre.

PEGATINAS
CARTELES
OTROS MATERIALES
MEMORIA ORAL
RECORTES DE PRENSA

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons