MOVIMIENTO POR LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO (MPAIAC)
El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) se constituye en 1964 en torno a la figura de Antonio Cubillo. Recibió el apoyo de Argelia (La Voz de Canarias Libre emitió durante años desde Argel – el PCE de Santiago Carrillo trató sin éxito en 1976 que el gobierno de Argelia cerrase la emisora) y tuvo el reconocimiento y apoyo de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que consideró las Islas Canarias como parte de África.
El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) creó dos organizaciones armadas, las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) y los Destacamentos Armados Canarios (DAC), con muy escasa actuación.
En 1978, los servicios policiales del gobierno español organizan el asesinato (sentencia de la Audiencia Nacional de 1990 donde se reconocen los hechos) de Antonio Cubillo, que no muere, pero queda paralítico.
En 1979 el MPAIAC renuncia a la lucha armada.
PEGATINAS
PARTIDO DE UNIFICACIÓN COMUNISTA DE CANARIAS (PUCC)
JUVENTUDES DE UNIFICACIÓN COMUNISTA DE CANARIAS (JUCC)
El Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC) surge en los años 70 a partir de militantes procedentes del Partido Comunista de España.
En 1977 constituyó, junto con el Partido del Trabajo de España, el Frente Democrático de Izquierdas.
En 1979, integrado en Unión del Pueblo Canario, obtiene un importante éxito electoral en la provincia de Las Palmas.
En 1980 adoptó el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario (MIRAC).
Su organización juvenil se denominó Juventudes de Unificación Comunista de Canarias (JUCC).