ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE)

El Partido Comunista de España (PCE) jugó un papel fundamental en la defensa de la República y en la resistencia al Régimen franquista en los años siguientes. El PCE es la organización que aglutina a todas las personas del mundo obrero, de la cultura y de la intelectualidad que se oponen al Régimen y luchan por la democracia en España en la larga noche del franquismo.

En 1960 Santiago Carrillo es elegido secretario general y comienza el cambio del PCE hacia el eurocomunismo. A partir de ese momento comienza la salida de numerosos grupos que no aceptan el cambio de política: en 1963 el Partido Comunista de España (marxista-leninista), en 1968 el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) y en 1972 el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

En 1974 crea la Junta Democrática de España.

En diciembre de 1975 el rey Juan Carlos contacta a Santiago Carrillo y le dice que quiere hacer una reforma democrática del Régimen y le pide apoyo a la Monarquía. El Comité Ejecutivo del PCE de enero de 1976 elimina las críticas al Rey y acuerda reducir la movilización social. El Comité Central de julio de ese año acuerda disolver la Junta Democrática y unirse con la Plataforma de Convergencia Democrática impulsada por el PSOE para pactar con el Régimen. En abril de 1977 hace pública su aceptación de la Monarquía, de la bandera que ganó la Guerra Civil y de la Reforma Política de Adolfo Suárez, siendo legalizado ese mismo mes mientras el resto de partidos de la izquierda y quienes más habían peleado por la Democracia seguían ilegales hasta después de las elecciones del 77.

Desde este año y hasta 1982, el apoyo a la Reforma Política de Suárez y a los Pactos de la Moncloa producirían un gran hundimiento del PCE. Salieron el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) y la mitad de la militancia. A esta diáspora se sumaron cientos de expulsiones: la del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) en pleno, la de los pro soviéticos en Catalunya, concejales en Madrid como Almeida y Tamames, etc.

En las elecciones generales de 1982 pasa de los 23 diputados obtenidos en 1977 a 4. Dimite Carrillo como secretario general y en enero de 1984 se escinde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En 1985 se expulsa a Santiago Carrillo que funda el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC).

En 1986 se crea Izquierda Unida (IU) que, con el apoyo del PCE y del PCPE, consigue remontar a 7 diputados. En 1988 Julio Anguita tras haber obtenido el 18% de los votos en Andalucía, asume la secretaría general y abre la época de mayor auge del PCE. En 1996 alcanzaría 21 diputados. Sin embargo, el segundo infarto de Anguita en 1998 acelera su salida de la secretaría general. A partir de esos momentos el PCE entra en barrena (Gaspar Llamazares lo reducirá en 2008 a 2 diputados y el 3,77% de los votos, mientras que los militantes se han reducido desde los 200.000 de la Transición a los 10.500 de abril de 2017).

Cayo Lara perderá en noviembre de 2013 la oportunidad de apadrinar el proyecto SUMA impulsado por Enrique Santiago y las asambleas del 15M del este de Madrid. Fracasado el proyecto SUMA con IU, éste se trasforma y se presenta como PODEMOS un mes después en enero de 2014.

 

Archivo histórico del PCE

DOCUMENTOS
PEGATINAS

JUVENTUD COMUNISTA

 

PEGATINAS

UNIDAD COMUNISTA – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PARTIDO DE SANTIAGO CARRILLO) (UC)

UNIDAD COMUNISTA – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PARTIDO DE SANTIAGO CARRILLO) (UC)

En 1985, Santiago Carrillo es expulsado del Partido Comunista de España (PCE) y funda con sus seguidores el Partido Comunista de España (Marxista-Revolucionario). Nunca utilizó este nombre y lo denominó Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) que no tenía nada que ver con el Partido de los Trabajadores de España surgido de la unificación del PTE y la ORT. En las siguientes elecciones generales de 1986 obtuvo el 1,14% de los votos y en las de 1989 bajó al 0,42%. Tras este fracaso electoral se incorporó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

PEGATINAS

JUVENTUDES COMUNISTAS

 

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons