ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

MOVIMIENTO ANTI OTAN

MOVIMIENTO ANTI OTAN

El triunfo de la Reforma Política y el aplastamiento electoral de todos los partidos que habían luchado por la ruptura democrática generó un desencanto político generalizado entre las bases de los movimientos sociales.

La entrada en escena de la OTAN y la actitud del partido socialista, provocaron la generación de un nuevo movimiento anti OTAN que alcanzaría una gran fuerza y que movilizó a miles de personas.

Desaparecidos el Partido del Trabajo (PTE) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), que habían liderado la lucha por la ruptura, el Movimiento Comunista (MC) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) lideraron y organizaron el movimiento anti OTAN, junto con el movimiento intelectual por la paz y antinuclear desgajado del PCE.

DOCUMENTOS

COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES PACIFISTAS (CEOP)

Los días 28 y 29 de mayo de 1983 se celebra en Zaragoza el I Encuentro de Organizaciones Pacifistas en el que se congregan más de cincuenta organizaciones.

A continuación, el 9 de julio de ese año, se constituye en el local de la Comisión Anti OTAN de Madrid (CAO) de la calle Atocha la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP). La Coordinadora contó en un primer momento con 60 organizaciones a nivel estatal, ampliándose paulatinamente hasta llegar a más de 130 organizaciones en 1986.

El ideario de la Coordinadora se resumió fundamentalmente en la consigna:

– OTAN no, bases fuera

Y junto a esta idea central se detalló la exigencia de un referéndum claro ya, la negativa a los gastos militares, la negativa a la nuclearización del estado español y la exigencia de neutralidad internacional frente a los bloques militares de la época.

El 12 y 13 de noviembre de 1983 se celebra el II Encuentro Estatal de Organizaciones Pacifistas con la participación de más de 70 organizaciones a nivel estatal. En este segundo encuentro se materializa la discusión entre las diferentes alternativas del movimiento:

– Por un lado, las organizaciones afines al PSOE (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad –MPDL-, Juventudes Socialistas, UGT) defienden el pacifismo como una opción personal y la separan de su aspecto político de los partidos y el gobierno (recuérdese que gobernaba el PSOE y tenía la intención de meter a España en la OTAN).

– Por otro lado, las organizaciones afines a los planteamientos del PCE (Justicia y Paz, Asociación por la Paz y el Desarme –APD-) que plantean centrarse en las bases americanas pidiendo su desmantelamiento.

– Por último, la opción propia del movimiento y apoyada por la CEOP que se centra en la consigna de “OTAN no, bases fuera” y que capitalizaría las jornadas del Encuentro.

LA MESA PRO REFERÉNDUM

Mientras la CEOP se va consolidando y el movimiento anti-OTAN toma fuerza en el estado español, el PCE intenta ganar protagonismo con el apoyo de sectores del PSOE (Izquierda Socialista y las juventudes) creando la Comisión de Acción por la Paz y el Desarme (CAPD) y el 26 de junio de 1984 constituye, junto con el partido Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, la Mesa Pro Referéndum presidida por Ramón Tamames del PCE.

La Mesa, que trata de arrebatar el protagonismo del movimiento en la calle, tan solo plantea exigir un referéndum sobre la OTAN, pero sin posicionarse sobre qué votar.

En 1986 y una vez convocado el referéndum por el gobierno socialista la Mesa se disuelve con el abandono del CDS.

EL MOVIMIENTO ANTI OTAN SE GENERALIZA. LAS MARCHAS A TORREJON

El movimiento anti OTAN va cobrando cada vez más apoyo social. Protagonizado por la Coordinadora CEOP y dentro de ella, sobre todo, por el Comité Anti OTAN (CAO).

El 25 de enero de 1981 se convoca la I Marcha a Torrejón de Ardoz para protestar contra las bases americanas. El éxito fue rotundo y unas 20.000 personas realizaron a pie la marcha de unos 12 kilómetros entre Madrid y Torrejón. En los años siguientes se irían repitiendo las Marchas a Torrejón y se organizaron a Rota y otros puntos de España.

PEGATINAS

LA PLATAFORMA CÍVICA POR LA SALIDA DE ESPAÑA DE LA OTAN

Convocado el referéndum para el 12 de marzo de 1986, con el CDS que no se posiciona contra la OTAN y con un movimiento anti OTAN en plena expansión y con todas las encuestas a su favor, el PCE constituye la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN el 25 de enero de 1986.

Nos encontramos, por tanto y a comienzos de 1986, a dos actores separados enfrentándose a la OTAN ante el referéndum: por un lado, la Coordinadora CEOP que viene desarrollando grandes movilizaciones sociales contra la OTAN y, por otro lado, la Plataforma que utilizando la capacidad mediática del PCE tiene mayor proyección en los medios de comunicación.

La Plataforma redacta el documento “Manifiesto Cívico por la Soberanía Nacional de España”.

El objeto claro del PCE era ganar votos frente al electorado socialista y crear una plataforma electoral que frenase el hundimiento electoral del PCE en las elecciones generales que se desarrollaban a continuación del referéndum.

El País señala al día siguiente, en su crónica de la reunión, “La Plataforma Cívica, que agrupa a diversos partidos, sindicatos y organizaciones contrarias a la permanencia de nuestro país en la OTAN, dirigirá preferentemente su campana a los votantes socialistas, según manifestaron ayer sus representantes en el curso de la asamblea constituyente, celebrada en un hotel madrileño. La asamblea fue presidida por el escritor Antonio Gala, quien señaló que la permanencia de España en la Alianza Atlántica significa, entre otras cosas, supeditar nuestra política exterior a la que imponga Estados Unidos.

La Plataforma Cívica está integrada por la mayoría de las organizaciones, partidos y sindicatos que participaron en las Mesas por el Referéndum, excepto el Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, y el sindicato Unión Sindical Obrera (USO)”. El País, 26 de enero de 1986

DOCUMENTOS

EL REFERÉNDUM. EL OBJETIVO ELECTORAL DEL PCE. LA CONSTITUCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA (IU)

Todo el despegue del movimiento anti OTAN se desarrollaba simultáneamente al hundimiento del PCE.

En las elecciones de 1982, el PCE solo obtuvo 4 diputados y perdió 19 de los 23 que tenía.

Y el 22 de junio de 1986, a continuación del referéndum, se convocaban las nuevas elecciones.

De ahí el cambio de actitud del PCE entre las Mesas pro Referéndum y la Plataforma creada a principios de ese año 1986. Necesitaba restar el protagonismo del MC y la LCR (partidos “extraparlamentarios”) en el movimiento e intentar capturar su voto.

El referéndum sobre la OTAN se realizó el 12 de marzo de 1986 con una pregunta claramente manipulada por el gobierno:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.

3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

La campaña se desarrolló con multitud de irregularidades y una fuerte manipulación de TVE (la única existente) por parte del gobierno.

El resultado del referéndum fue el siguiente:

Sí –    Votos    9 054 509     56.85 %

No –   Votos   6 872 421     43.15 %

Pocos días después del referéndum la Plataforma Cívica realiza la Declaración Política donde ya plantea la constitución de una alternativa electoral. En el punto 8. LAS BASES DE UNA NUEVA IZQUIERDA, indica: “No menos clara resulta, en torno al tema de la OTAN, la irrupción de un sector considerable de la ciudadanía, situándose a la izquierda del partido de gobierno en una cuestión de primera importancia, a modo de contrapartida del deslizamiento del PSOE hacia posiciones de derecha”.

El tiempo apremiaba y, a escasos días, el 27 de abril el PCE constituyó Izquierda Unida (IU). En las elecciones celebradas el 22 de junio de 1986 IU trato de cambiar, ya sin Santiago Carrillo en sus filas, la imagen del PCE en la Transición y consiguió frenar el hundimiento electoral llegando a 7 diputados (4,63 % de los votos), recuperando 3 respecto a 1982 (4,02 % de los votos) pero muy lejos de los 23 de 1979.

En 1986 Izquierda Unida es la coalición de PCE (4 diputados), PASOC, PCPE (1 diputado), Federación Progresista (1 diputado), Partido Humanista, Partido Carlista e Izquierda Republicana. En Catalunya, el PSUC y ENE crean la Unió de l’Esquerra Catalana (que logra 1 diputado, del PSUC). En Galicia, incluye al Partido Galeguista y se denomina Plataforma Galeguista e de Esquerda Unida.

Mientras tanto, el MC y la LCR perdían su oportunidad electoral.

DOCUMENTOS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons