ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES: ANDALUCÍA

PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA (PSA)

PARTIDO ANDALUCISTA

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) se articula en torno a la figura de Alejandro Rojas Marcos. Éste crea en 1971 la Alianza Socialista de Andalucía, que trasformaría su nombre en 1976 al de Partido Socialista de Andalucía (PSA). En 1979 volvería a cambiar de nombre, Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA) y en 1984 nuevamente por el de Partido Andalucista.

La Alianza Socialista de Andalucía participó, desde su origen en 1974, en la Junta Democrática de España.

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) se presentó a las elecciones de 1977 en coalición con el Partido Socialista Popular (PSP) utilizando el nombre de Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US). El diputado andaluz obtenido fue del PSP.

El acuerdo adoptado por el PSA, en 1980, con el ministro de la UCD Rodolfo Martín Villa para desbloquear la autonomía andaluza tras el fracaso del referéndum del 28 de febrero en la provincia de Almería, supuso el inicio del declive del partido.

UNIDAD SOCIALISTA (PSP – PSA)

 

PEGATINAS

UNIDAD POPULAR ANDALUZA (UPAN)

Unidad Popular Andaluza (UPAN) fue una coalición electoral utilizada por el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), integrado este último a nivel estatal en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). El nombre de esta coalición de 1991 fue arrebatado en 2008 por unos militantes de Sevilla para integrarse en Coalición Andalucista.

PEGATINAS

 

info@archivodelatransicion.es  I  Cuenta bancaria: ES73 0081 0299 9600 0128 9836

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies 

 

Licencia Creative Commons