ARCHIVO POR ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: FRENTE DE LIBERACIÓN POPULAR (FELIPE)

FRENTE DE LIBERACIÓN POPULAR (FLP)

El Frente de Liberación Popular o FELIPE nace en 1958 en los ambientes universitarios y con participación de los cristianos de base. Fue en el final de los años 50 y en los 60 el referente político fundamental dentro de España.

Junto con el Felipe se constituyeron el Frente Obrero de Cataluña y Euskadiko Sozialisten Batasuna (Unión de los Socialistas de Euskadi), que actuaron de forma conjunta y federada.

Se constituyeron, igualmente, la Nueva Izquierda Universitaria en Madrid, y la Nova Esquerra Universitària en Barcelona, como secciones universitarias del Felipe.

Soportó una fuerte represión, donde destacan la detención de Jesús Ibáñez Alonso y el asesinato del estudiante Enrique Ruano Casanova por la Brigada Político Social en 1969.

Sus militantes serían el germen de casi todas las organizaciones políticas españolas, PCE, PTE, PSOE, Convergencia, UCD, etc. Se disolvió en 1969.

FRONT OBRER DE CATALUNYA (FOC)

El Front Obrer de Catalunya se constituye en 1961 en Catalunya a imagen del Frente de Liberación Popular del estado e incorporando a grupos cristianos y disidentes del PSUC. Tuvo destacada presencia en los ambientes obreros y contó entre sus miembros a numerosos dirigentes obreros que más tarde confluirían en la CSUT.

También estuvieron en sus filas buena parte de los dirigentes políticos de la Transición de los partidos políticos de todo el arco parlamentario.

Se disolvió en 1970.

EUSKADIKO SOZIALISTEN BATASUNA (ESBA)

Euskadiko Sozialisten Batasuna (ESBA) se constituye en 1959 siguiendo los pasos del Frente de Liberación Popular. Al igual que su homólogo estatal soportó una fuerte represión y numerosas detenciones. Tras su disolución en 1969 sus militantes se acercaron a ETA, contribuyendo a reforzar las corrientes socialistas dentro de esta organización.

 

info@archivodelatransicion.es  I  Ayudas en la cuenta: ES33 0073 0100 5805 0586 0780

Quienes somos  –  Política de privacidad  –  Política de cookies –  Blog

 

Licencia Creative Commons